La terapia con cannabinoides en la esclerosis múltiple «puede ser considerada segura» ¿Y efectiva?

Un metaanálisis de 17 ensayos clínicos sugiere que la terapia con cannabinoides no se asocia a eventos adversos de gravedad. Los principales beneficios están relacionados con el alivio del dolor, la espasticidad y los síntomas de disfunción vesical.

cannabinoides esclerosis múltiple

La que tal vez sea una de las investigaciones más completas sobre la efectividad de las terapias con cannabinoides en la esclerosis múltiple apunta a que “sí, pero no”, una de las posturas más extendidas sobre este tema.

Para explícame mejor me auxilio de los resultados del estudio, recientemente publicado en la en la revista JAMA:

Los cannabinoides producen una disminución limitada y leve de la espasticidad subjetiva, el dolor y la disfunción de la vejiga en pacientes con EM, pero no hay cambios en la espasticidad medida objetivamente”.

O sea, que sí reporta beneficios, pero estos son leves y en el caso de la espasticidad, cuando ha sido evaluada objetivamente, no parece que los cannabinoides tengan un efecto positivo.

¿Resultados que indican el verdadero impacto de los cannabinoides o limitaciones de la investigación científica que no ha sabido evaluar adecuadamente el alcance de las terapias con estas sustancias?

La ciencia todavía no ha avanzado tanto como para responder a esta pregunta.

También te puede interesar leer: Por qué New York aprobó la marihuana medicinal para el párkinson

¿Qué son los cannabinoides?

Crédito de imagen: Fundación canna

Son sustancias presentes naturalmente en plantas como la marihuana, pero que también han sido creadas sintéticamente.

Son capaces de ejercer influencia sobre el sistema endocannabinoide, que se encuentra distribuido por todo el organismo, en especial en el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Con esa capacidad de influir en los dos sistemas más complejos de la biología humana, no es raro que la ciencia lleve décadas intentado buscar aplicaciones seguras a los cannabinoides.

En la actualidad hay algunos fármacos que tienen por principio activo uno o varios cannabinoides, por ejemplo, en España está aprobado Sativex, un medicamento para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con EM, que tiene por principio activo delta-9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol.

Cannabinoides, seguros y con beneficios leves en la EM

Como ya adelantamos, los investigadores (pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona) analizaron los resultados de 17 ensayos clínicos previos, que en total incluyeron a 3161 pacientes con EM.

El análisis de esa información habla a favor de los cannabinoides, que parecen reportar beneficios leves en el alivio del dolor, la disfunción vesical y la espasticidad, aunque esos beneficios terapéuticos tenían valores en el límite de no ser considerados significativos.

En relación a la seguridad de los cannabinoides, los autores identificaron varios eventos adversos que en ocasiones fueron causa de abandono de la terapia, pero ninguno de esos eventos fue de gravedad.

Para los investigadores, la evidencia científica acumulada refleja que los cannabinoides son seguros.

¿Cómo se valoran los resultados?

El estudio viene a confirmar información que ya se había observado con anterioridad; los cannabinoides pueden proporcionar beneficios, pero estos no son tan espectaculares como algunos esperan.

Tal vez la valoración más adecuada del estudio la hace la profesora Marissa Slaven, de la Universidad McMaster, en Canadá, en un comentario también publicado en JAMA.

La profesora Slaven hace referencia a las limitadas opciones terapéuticas que existen para el tratamiento de estos síntomas y que en ocasiones vienen acompañadas de efectos secundarios importantes.

Los cannabinoides son considerados seguros y bien tolerados, por lo que la profesora Slaven considera que:

Es fundamental que los investigadores obtengan una comprensión más profunda de los componentes principales (THC y CBD) y secundarios de esta terapia para desbloquear todo su potencial”.

También te puede interesar leer: Endocannabinoides, mensajeros químicos de la señal retrógrada

Fuentes y referencias

Torres-Moreno MC, Papaseit E, Torrens M, Farré M. Assessment of Efficacy and Tolerability of Medicinal Cannabinoids in Patients With Multiple SclerosisA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Network Open. 2018;1(6):e183485. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.3485

Slaven M, Levine O. Cannabinoids for Symptoms of Multiple SclerosisBenefits to Patients Still Unclear. JAMA Network Open. 2018;1(6):e183484. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.3484

Redacción TiTi