ECTRIMS 2018: las novedades del congreso sobre esclerosis múltiple más destacado del año

El pasado 12 de octubre concluyó en Berlín, Alemania, el «Congreso de la comisión europea para el tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple» (ECTRIMS2018), que como es habitual reunió a las principales voces en el campo de investigación de la EM.

ECTRIMS 2018

Hoy traemos un pequeño resumen de algunas de las informaciones más destacadas de la cita científica. La selección está basada en criterios totalmente subjetivos, así que si conoces alguna novedad del congreso que crees que merece ser divulgada, no dudes en añadirla en los comentarios.

¡Allá vamos!

ECTRIMS 2018, novedades en el campo de la EM

Tabaquismo y EM, una pésima combinación

Y ya me dirás tú «¿con qué combina bien el tabaco?» y yo te diría que tienes razón, pero en el caso de la EM varios estudios han visto que puede tener una influencia particularmente negativa en la enfermedad en sí.

En ECTRIMS2018 se presentó un estudio en el que tomaron parte 659 pacientes con esclerosis múltiple, 164 de los cuales eran fumadores.

Los investigadores concluyeron que «los consumidores de tabaco tenían menos probabilidades de llegar a estar sin actividad de la enfermedad en comparación con los no fumadores en una población de pacientes tratados con terapias modificadoras de la enfermedad orales».

Y añaden que «este hallazgo sugiere que el tabaco es un factor de riesgo negativo para la actividad inflamatoria de la enfermedad».

Sigue el río sonando: niveles elevados de vitamina D se vinculan a menor riesgo de EM

Muestras sanguíneas de biobancos suecos sirvieron para mostrar, una vez más, que a mayor nivel de vitamina D podría existir menor riesgo de esclerosis múltiple.

A esta conclusión llegó un estudio que analizó los niveles de vitamina D en muestras de sangre de 666 pacientes con EM remitente recurrente, antes y después de varios años de ser diagnosticados con la enfermedad.

Además, en el estudio también se analizaron los niveles de vitamina D de 666 pacientes sin EM.

Se observó que los pacientes con niveles más elevados de vitamina D tenían menos posibilidades de desarrollar EM y este efecto parecía ser más pronunciado entre los más jóvenes.

También te puede interesar leer: Suplementación con vitamina D en la esclerosis múltiple mejora las habilidades mentales

Se sigue profundizando en el perfil de seguridad de la cladribina

La cladribina (MAVENCLAD), indicada en el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente muy activa, también tuvo su cuota de protagonismo en el congreso.

Según se divulgó, el fármaco, en comparación con un placebo, logra reducir hasta en 63% el número de recaídas que requieren hospitalización y hasta en 62% las recaídas que requieren el empleo de esteroides (todo esto a las 96 semanas).

Otro estudio, dedicado a profundizar en el conocimiento del perfil de eventos adversos graves del fármaco, concluyó que «este análisis integrado confirma el perfil de eventos adversos graves asociado con el tratamiento con CT3.5  (cladribina a dosis de 3.5 mg/kg ) en pacientes con EM remitente temprana y activa».

En esta última investigación se analizaron datos de 923 pacientes tratados con cladribina y 643 pacientes que recibieron un placebo, confirmando el perfil de seguridad que ya se había observado en investigaciones anteriores, sin que surgieran nuevos elementos en este sentido.

El número de eventos adversos por año fue mayor en el grupo tratado con el fármaco que en el grupo control, entre esos eventos se describen infecciones, linfopenia, herpes zoster y neoplasias tanto benignas como malignas (esta sección del artículo ha sido modificada del original, leer fe de errores al final del mismo).

Evobrutinib: la irrupción de un nuevo candidato a tratar la esclerosis múltiple remitente-recurrente

Aunque la cita de este año no trajo grandes novedades, sí puso bajo los focos a un nuevo candidato a tratar la EM recurrente-remitente, el evobrutinib.

Es una novedad especialmente por su mecanismo de acción, siendo el primero de su clase, un inhibidor de tirosina kinasa de Bruton, en mostrar resultados positivos en el tratamiento de la EM remitente recurrente.

En un ensayo clínico de fase II los investigadores observaron que el tratamiento con evobrutinib se asoció a mayor disminución de las lesiones que reflejan inflamación y también a menor número de recaídas (en comparación con los pacientes que recibieron un placebo).

El perfil de seguridad también fue favorable, reportándose la mayor cantidad de eventos adversos con la dosis más alta evaluada, aunque todos los casos fueron resueltos satisfactoriamente, según se reportó en la cita de Berlín.

¿Llegará el evobrutinib a ser un actor importante en el ya nutrido mercado de las terapias para la EM recurrente-remitente? Tiempo y ciencia darán la respuesta.

También te puede interesar leer: Qué se sabe de siponimod, el fármaco para la esclerosis múltiple que puede salir al mercado en 2019

Fuentes y referencias

Cook S, Giovannoni G, Soelberg Sorensen P, et al. (2018)Updated safety analysis of cladribine tablets in the treatment of patients with multiple sclerosis. En https://onlinelibrary.ectrims-congress.eu/ectrims/2018/ectrims-2018/228718

Neurology Advisor (2018): Biobank Data Suggest Vitamin D Reduces Risk for Multiple Sclerosis. En https://www.neurologyadvisor.com/ectrims-2018/multiple-sclerosis-risk-reduced-with-high-levels-of-vitamin-d/article/807148/

Neurology Advisor (2018): Patients With MS Who Use Tobacco at Greater Risk for Disease Activity. En https://www.neurologyadvisor.com/ectrims-2018/tobacco-smoking-multiple-sclerosis-disease-outcomes/article/806216/

 

Fe de errores: El pasado 15 de octubre el presente artículo hacía referencia a un estudio científico presentado en ECTRIMS2018 que concluía que «este análisis integrado confirma el grave perfil de eventos adversos asociado con el tratamiento con CT3.5  (cladribina a dosis de 3.5 mg/kg ) en pacientes con EM remitente temprana y activa».

Debido a un señalamiento del departamento de comunicación de Merck España, la autora ha vuelto a considerar la traducción y efectivamente, debió haber dicho «este análisis integrado confirma el perfil de eventos adversos graves asociado con el tratamiento con CT3.5  (cladribina a dosis de 3.5 mg/kg ) en pacientes con EM remitente temprana y activa», frase que actualmente recoge el artículo.

Como consecuencia de este cambio, otras partes del texto han sufrido variación. Rogamos disculpas por los equívocos que este cambio de posición de una palabra haya podido ocasionar (el orden de los factores….). En TiTi seguimos trabajando por ser una fuente confiable, lo que incluye reconocer nuestros errores cuando se cometen.

Dunia Chappotin