Lentitud psicomotriz en el adulto mayor, un reto terapéutico

La lentitud psicomotriz en el adulto mayor es un tema ampliamente debatido debido a alta prevalencia de esta condición.

lentitud psicomotriz en el adulto mayor

La tercera edad se caracteriza por una amplia variedad de cambios fisiológicos (neurológicos, endocrinos, osteoarticulares y gastrointestinales, entre otros) que en la mayoría de los casos suelen generar incomodidades considerables para los pacientes y para los familiares más cercanos.

La psicomotricidad alterada es un aspecto de suma importancia, y es sobre esto de lo que hablaremos a continuación.

¿Qué es la psicomotricidad?

enlentecimiento psicomotor

Como su nombre lo indica, es un área del conocimiento referida a la integración armónica de elementos psíquicos y motores, que intenta explicar cómo ambos elementos coexisten en un mismo momento y cómo se complementan.

La lentitud psicomotriz en el adulto mayor es un aspecto de suma importancia dada la gran cantidad de casos existentes en la actualidad, que obedecen a los cambios fisiológicos que experimentan los adultos mayores.

Los programas que intentan afrontar esta problemática son muy comunes y tratan de ajustarse a los cambios constantes a los que se somete el cuerpo de los pacientes, en un ambiente rico en interacciones sociales que promuevan el disfrute y el cambio efectivo.

También te puede interesar leer: Nueve enfermedades neurológicas comunes en los adultos mayores

¿Este fenómeno puede asociarse a otros síntomas?

Dentro de los cambios fisiológicos de la tercera edad se incluyen la disminución de la masa muscular (o atrofia), la pérdida irreversible de neuronas (ya que el tejido nervioso no se regenera en la mayor cantidad de los casos) y la disminución de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos (o “potenciales de acción”).

Sin embargo, la lentitud psicomotriz en el adulto mayor suele asociarse a otros síntomas. Por ejemplo, la debilidad psicomotriz también se expresa como paratonía y torpeza motriz.

Los trastornos de origen motriz relacionados incluyen la rigidez muscular (propia también de otras enfermedades neurodegenerativas), paratonía y dispraxia.

Los trastornos psicomotores de origen afectivo incluyen la agresividad, ansiedad y apatía. Por último, los problemas cognitivos de origen psicomotriz incluyen la falta de orientación espacial y desconocimiento de la situación de los distintos elementos corporales en el espacio.

También te puede interesar leer: Literatura y vejez: cinco novelas en que los mayores son protagonistas

¿Qué áreas se trabajan para el tratamiento de trastornos psicomotrices?

Lentitud psicomotriz en el adulto mayor tratamiento

Siempre se intenta ejercer influencia sobre el desarrollo psicomotor, la preparación y sensibilización corporal, el tono muscular, la respiración, postura y equilibrio y esquema corporal.

La preparación y sensibilización corporal se refiere a la propia consciencia y capacidad de movilización de todas las partes o elementos que integren el cuerpo humano, anatómicamente hablando. Esto se logra mediante estiramientos, movilizaciones y danzas.

El tono muscular (es decir, el estado de contracción basal de los músculos) se trabaja mediante técnicas de tensión y distensión. Por otro lado, la respiración se trabaja mediante ejercicios de relajación basados en técnicas respiratorias conocidas.

También puede trabajarse la flexibilidad, con el objetivo de mantener la capacidad y amplitud común de los movimientos, siempre adaptados a la edad del paciente. Esto se logra mediante ejercicios físicos de elongación, los cuales son más difíciles mientras mayor sea la tendencia al sedentarismo y la edad del paciente.

Los aspectos psíquicos de la terapia se suelen orientar hacia la comunicación inter e intrapersonal, el mejoramiento de la atención y la memoria (a corto, mediano y largo plazo), la toma de decisiones y la capacidad de aprendizaje, la cual se encuentra considerablemente comprometida en muchos adultos mayores.

También te puede interesar leer: Ansiedad en adultos mayores: efectos y factores de riesgo que deberías conocer

Fuentes y referencias:

Psicomotricidad y ejercicio físico para mayores. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.