Una hormona podría ser clave para combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad

Un estudio en ratones podría ser la puerta de entrada a la reparación de la pérdida de memoria relacionada con la edad en humanos. Esta investigación afirma que tan fantástico hito se basa en la interacción de una proteína y una hormona.

deterioro de la memoria relacionado con la edad

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Columbia por un equipo de investigadores liderados por el prestigioso Eric R. Kandel, ganador de un Premio Nobel.

Todo parte de una hormona ósea natural llamada osteocalcina, la cual podría revertir la pérdida de memoria en un cerebro envejecido (no por sí sola).

Aunque ahora solo ha sido probado en ratas, parece bastante prometedor y el Doctor Kandel se muestra entusiasmado, aunque también afirma que seguramente es solo el comienzo.

Desde hace un tiempo se conoce que el ejercicio y los buenos hábitos de salud tienen un efecto positivo en las neuronas, pero esta investigación trae nuevas perspectivas sobre lo ya mencionado y como pueden afectar de forma positiva el cerebro.

Kandel nos recuerda que prácticamente todos padeceremos algún tipo de pérdida de memoria relacionada con la edad en algún punto de nuestra vida, por ello es tan importante conocer sus mecanismos y una forma de aliviarla.

Este estudio, publicado en la resvista Cell Reports, nos lleva a una comprensión más detallada del origen de la pérdida de memoria en el cerebro envejecido y muestra como la osteocalcina interactúa con una proteína específica para revertir la pérdida de memoria.

También te puede interesar leer: 6 tipos de fármacos que se pueden estar cargando tu memoria (y mucho más)

No todo deterioro de la memoria es igual

Anteriormente se creía que toda pérdida de memoria era exactamente lo mismo, pero los investigadores fueron descubriendo las diferencias.

Por ejemplo, si comparamos al alzhéimer con la pérdida de memoria relacionada con la edad, ambas afectan al hipocampo, el área del aprendizaje y la memoria, sin embargo afectan la misma parte pero en regiones más especificas.

El alzhéimer comienza en la corteza entorrional, al pie del hipocampo, por otro lado, la pérdida de memoria relacionada con la edad comienza en una parte llamada giro dentado, una parte también dentro del hipocampo.

En 2013 Kandel y su equipo se dieron cuenta de otra diferencia significativa entre ambos tipos de pérdida de memoria: una proteína llamada RbAp48, que tiende a disminuir de nivel mientras nuestra edad avanza, es solo una característica presente en la pérdida de memoria relacionada con la edad, pero no es observable en el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Envejecimiento cerebral: estas son las “canas y arrugas” de tu cerebro

Una hormona beneficiosa para la memoria que se estimula con la actividad física

deporte cerebro

La osteocalcina es una hormona normalmente liberada por las células óseas que tiene un alto peso molecular y tiene un efecto positivo en la memoria, según se ha observado en experimentos en animales.

Sin embargo, cuando se inhibe la función de  RbAp48, el efecto positivo del tratamiento con osteocalcina parece diluirse, lo que lleva a los investigadores a suponer que ambas moléculas se necesitan para mejorar la memoria.

Y para llegar al punto que se menciona en el título, ¿qué fue lo que hicieron los investigadores a los ratones?

A través de una serie de experimentos se encontró que RbAp48 controla los niveles de de BDNF y GPR158, dos proteínas reguladas por la osteocalcina.

Los experimentos para encontrar estas secuencias fueron tanto moleculares como conductuales.

Además, aumentaron artificialmente la proteína RbAp48 en la zona del “giro dentado” de los ratones envejecidos, y el resultado fue que los recuerdos de estos animales mejoraron.

Lo observado hasta ahora viene a dar argumentos a favor de la actividad física como vía para mejorar la salud cognitiva, ya que según muestran experimentos realizados en ratones la osteocalcina puede liberarse a través del ejercicio físico moderado. 

Esta investigación también tuvo la colaboración desde el año 2017 con otros expertos en el ramo como el doctor Gerard Karsenty, el profesor Paul A. Marks y el Departamento de Genética y Desarrollo del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Referencias

– Zuckerman Institute (2018, October 23). Reversing Memory Loss: Mouse Study. NeuroscienceNews. Retrieved October 23, 2018 from http://neurosciencenews.com/memory-loss-reversal-10074/

How to Reverse Memory Loss in Old Mice. Columbia, Zuckerman Institute. Kandel. (2018)

Armando Arafat