Este es el número de rostros que conoces (y no son pocos)

La media está en 5000 rostros, pero la variabilidad entre individuos es notable. Entre 1000 y 10 000 fue el rango en el que se movieron los participantes en una investigación reciente sobre este tema.

reconocer rostros

Vemos rostros en la tele, en el móvil, en las vallas publicitarias, en nuestra casa, en el metro, en la calle…¿cuántos de esos rostros crees que conoces?

Por ejemplo, una de esas personas que todos los días te cruzas de camino al trabajo o a la escuela, si casualmente la vieras en otro país, ¿la reconocerías? ¿Reconocerías al camarero que te atiende si te lo encontraras sin su uniforme?

Porque conocer un rostro implica reconocerlo en distintos escenarios y estéticas, o al menos esas fueron las reglas que primaron en una investigación reciente en la que se persiguió determinar el número de rostros que una persona conoce.

Según explica uno de los autores del estudio, el Dr. Rob Jenkis de la Universidad de York, en Reino Unido:

Nuestro estudio se centró en la cantidad de caras que la gente realmente conoce; aún no hemos encontrado un límite en la cantidad de caras que el cerebro puede manejar»

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Royal Society Proceedings B, son interesantes a la par que asombra la capacidad de nuestro cerebro.

También te puede interesar leer: El caso del niño que no veía lo que había a su izquierda (y que demuestra la grandeza del cerebro)

¿Cómo se determinó el número de rostros que una persona conoce?

reconocer caras

Los investigadores diseñaron dos tareas. En una los participantes debían escribir en una hoja de Excel cuántos rostros familiares conocían, entendiendo familiares como aquellas personas con las que habían tenido vínculos sociales. Por ejemplo; familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

En esta primera tarea tenían hasta 60 minutos para completarla.

La segunda tarea consistió en presentar nada más y nada menos que 3441 rostros de personas famosas. Estas caras fueron presentadas en dos ocasiones bajo diferente aspecto, para asegurar así que la persona realmente conocía el rostro.

Los resultados ya te los hemos adelantado, pero igual repetimos las conclusiones de los investigadores:

Estimamos que las personas conocen alrededor de 5000 rostros. El rango de 1000 a 10 000 abarca a todas las personas que analizamos”.

También te puede interesar leer: El poder de Einstein: ser virtualmente él ya te hace más listo

¿Y por qué tanta variabilidad?

comienzo de la enfermedad de Parkinson

Aunque los investigadores no tienen una respuesta definitiva, sí manejan varias ideas. Por ejemplo, simplemente algunos individuos podrían tener mejores aptitudes naturales para recordar rostros o también podría ser que aquellos que se criaron en ambientes muy poblados recibieron más estimulación en este sentido.

El número de participantes fue limitado, 25 con una media de edad de 24 años, lo que no permite generalizar los resultados. Interesante sería poder seguir la evolución de esta capacidad a lo largo de los años en este mismo grupo de individuos

E igual de atractivo sería realizar un estudio como este en personas de otras edades, ¿serían muchas las diferencias? Ciencia curiosa que sigue descubriendo nuestras capacidades.

También te puede interesar leer: El cociente intelectual disminuye: estamos en época de efecto Flynn inverso

Fuentes y referencias

Jenkins, A. J. Dowsett, y A. M. Burton (2018): How many faces do people know? Royal Society Proceedings . En http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/285/1888/20181319

University of York (2018): Never forget a face? Research suggests people know an average of 5,000 faces

Dunia Chappotin