Qué se sabe de siponimod, el fármaco para la esclerosis múltiple que puede salir al mercado en 2019

Siponimod podría salir al mercado en 2019 como tratamiento de la EM secundaria progresiva si los reguladores europeo y estadounidense emiten una opinión positiva.  

párkinson vitamina B3

Hace casi un año nos preguntábamos en un artículo ¿Será siponimod el próximo éxito en el campo de la EM? Y si se cumplen los planes de Novartis, la farmacéutica que desarrolla este fármaco, puede ser que siponimod suceda a Ocrevus como nueva estrella de la terapéutica de la esclerosis múltiple.

Ambos fármacos tienen una diferencia clave: mientras Ocrevus está orientado fundamentalmente al tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva, siponimod es candidato a tratar la EM secundaria progresiva.

Hay diferencias, pero también semejanzas, pues ambos compuestos se dirigen al tratamiento de formas de EM con muy escasas opciones terapéuticas en el mercado.

Novartis anunció recientemente que tanto la FDA estadounidense como la EMA europea (los organismos reguladores de la salida al mercado de medicamentos en estas regiones) aceptaron revisar la solicitud de autorización de comercialización que la farmacéutica presentó a ambos reguladores.

La respuesta se espera en EE.UU, donde está siendo tramitado bajo un procedimiento acelerado, para marzo de 2019. Mientras, en la Unión Europea la decisión se espera para finales del mismo año.

También te puede interesar leer: Vitaminas y otros suplementos dietéticos en la esclerosis múltiple, ¿qué funciona?

¿Qué se sabe de siponimod?

siponimod resultados

Se ha observado que siponimod tiene dos mecanismos de acción fundamentales. Con uno impide la entrada al sistema nervioso central (SNC) de células del sistema inmunológico que pueden resultar dañinas.

Mediante el otro mecanismo, observado en animales de experimentación, puede que el fármaco ralentice la pérdida de sinapsis y ayude a la remielinización de las zonas dañadas del SNC, con lo cual ayudaría a enlentecer el avance de la discapacidad.

Eso es lo que refleja la investigación científica, ahora bien, ¿qué se ha observado cuando se administra el fármaco a los pacientes en ensayo clínico?

Pues el ensayo en el que fundamentalmente se apoya Novartis para solicitar la autorización de comercialización se denomina EXPAND e incluyó a 1645 pacientes con EM secundaria progresiva, una de las investigaciones con mayor número de pacientes con esta forma de EM hasta el momento.

1099 pacientes recibieron el tratamiento con siponimod (dosis oral de 2 mg una vez al día) y 546 un compuesto placebo.

A los tres meses, 26% de los pacientes tratados con siponimod y 32% de los pacientes en el grupo placebo experimentaron un avance de la discapacidad, hecho que sugiere que el fármaco ralentiza ese proceso.

La pérdida de volumen cerebral, un marcador que se cree que puede estar relacionado con la neurodegeneración, también fue menor en el grupo tratado con el fármaco.

También te puede interesar leer: Un fármaco que ni siquiera está aprobado para la esclerosis múltiple podría ser el más efectivo

¿Cómo se han valorado estos resultados?

La recepción por la comunidad de expertos por el momento ha sido tibia, calificando de modestos los resultados.

El pasado año el investigador principal del ensayo clínico, el profesor Ludwig Kappos de la Universidad de Basilea, reconocía:

Aunque los resultados no son tan buenos como quisiéramos ver, es un estudio muy extenso, muy sólido.  Significa que el siponimod es una opción para retrasar la enfermedad en una etapa avanzada “.

Para situar en perspectiva el fármaco hay que tener en cuenta que no detiene el avance de la discapacidad ni revierte ninguna variable, sino que ralentiza el ritmo de evolución.

Y para seguir con el intento de ganar en perspectiva, hay que decir que si finalmente sale al mercado, siponimod se convertiría en el primer fármaco aprobado para la EM secundaria progresiva capaz de lograr la ansiada ralentización.

Como muchas veces sucede, el fármaco es menos de lo que se necesita, pero más de lo que ahora mismo se tiene.

Falta ver si los resultados convencen a los organismos reguladores y en 2019 siponimod llega al mercado.

También te puede interesar leer: Siponimod para la esclerosis múltiple secundaria progresiva, resultados ¿modestamente positivos?

Fuentes y referencias

Kappos, LudwigAchiron, Anat et al. (2018): Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomised, phase 3 study. The Lancet. En http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)30475-6/fulltext

Metz, Luanne M et al. (2017): Effective treatment of progressive MS remains elusive. The Lancet , Volume 391 , Issue 10127 , 1239 – 1240

Novartis (2018): Novartis announces FDA and EMA filing acceptance of siponimod, the first and only drug shown to meaningfully delay disability progression in typical SPMS patient. En https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-announces-fda-and-ema-filing-acceptance-siponimod-first-and-only-drug-shown-meaningfully-delay-disability-progression-typical-spms-patients

Pessoa, C (2018): FDA Accepts Siponimod NDA for Secondary Progressive MS. En https://www.mdmag.com/medical-news/fda-accepts-siponimod-nda-secondary-progressive-ms

Dunia Chappotin