Sistema endocannabinoide y obesidad, ¿cuál es la relación?

Una de las funciones de la vía endocannabinoide es controlar el consumo de alimentos. Se ha propuesto que su activación excesiva está relacionada con la obesidad.

sistema endocannabinoide obesidad

Las proteínas CB1 y CB2 reconocen con alta afinidad al ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol. Por esta razón se conocen como receptores de cannabinoides.

Estos receptores y las moléculas endógenas (producidas por el organismo) que los activan son los componentes del sistema endocannabinoide.

Una de estas moléculas endógenas o endocannabinoide mejor caracterizada es la araquidonoiletanolamina (anandamida), la cual, entre otras funciones, incrementa el consumo de alimentos mediante su unión a los receptores CB1.

Aunque el sistema endocannabinoide participa en la modulación del consumo de alimentos, se ha observado que su activación excesiva puede contribuir al desarrollo de la obesidad.

También te puede interesar leer: Cocaína y nicotina: así funcionan estos falsos neurotransmisores

Distribución de los receptores CB1 en zonas relacionadas con el consumo de alimentos

Los receptores CB1 están altamente expresados en el hipotálamo y el tronco encefálico, dos zonas del sistema nervioso central que controlan el consumo de alimentos y la utilización de las reservas calóricas.

Igualmente se han encontrado en el tracto gastrointestinal, tejido adiposo, páncreas, hígado y músculo esquelético. Todos estos órganos poseen inervación del sistema nervioso periférico y participan en la homeostasis metabólica.

También te puede interesar leer: Neuroinmunología, la conexión entre la mente y el cuerpo

¿Cuál es la función de la anandamida en la obesidad?

primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson

La medición de los niveles de endocannabinoides en la circulación constituye la principal estrategia para su estudio en humanos.

Se ha observado que los valores plasmáticos de endocannabinoides se comportan de forma diferente en los humanos saludables en comparación con los obesos.

Aunque todas las personas presentan un valor elevado de anandamida durante el período pre-prandial (antes de la ingesta de alimentos), solo en las personas no obesas este valor disminuye en el estado post-prandial.

Por esta razón, se considera que la anandamida en las personas obesas no solo cumple la función fisiológica de iniciar el consumo de alimentos, sino que también lo mantiene, ya que estos valores elevados provocan una activación excesiva de la vía endocannabinoide.

También te puede interesar leer: Bacopa monnieri, ¿la planta de la inteligencia?

Posible explicación del consumo calórico excesivo en la obesidad

Los niveles de endocannabinoides en el plasma correlacionan positivamente con los siguientes marcadores de obesidad:

  • Índice de masa corporal
  • Longitud de la circunferencia abdominal
  • Nivel de grasa visceral
  • Resistencia a la insulina.

Una de las hipótesis que intenta explicar el consumo calórico excesivo observado en las personas obesas es la desregulación del sistema endocannabinoide.

Se ha propuesto con base en estudios genéticos que en las personas obesas falla la vía de degradación los endocannabinoides, esto explica que luego de ingerir alimentos los valores de anandamida se mantengan elevados.

¿Existe algún tratamiento para la obesidad con blanco en el receptor CB1?

parkinsonismo párkinson

Una estrategia atractiva para la disminución del apetito en las personas obesas es la utilización de bloqueadores selectivos del receptor CB1.

El Rimonabant fue la primera droga con efecto sobre el apetito que se aprobó. Sin embargo, su empleo se suspendió luego de detectarse un aumento significativo en el número notificado de personas con trastornos psiquiátricos severos y depresión.

En la actualidad se llevan a cabo estudios preclínicos con antagonistas del receptor CB1, todos con una limitada o nula habilidad para atravesar la barrera hematoencefálica.

Aunque queda mucho por estudiar, los resultados de esas investigaciones son alentadores y aumentan las posibilidades de contar con un tratamiento efectivo para la obesidad.

También te puede interesar leer: Endocannabinoides, mensajeros químicos de la señal retrógrada

Bibliografía

Gatta-Cherifi, B. «Simultaneous postprandial deregulation of the orexigenic endocannabinoid anandamide and the anorexigenic peptide YY in obesity.» Int. J. Obes. 36, 2012.

Wilfrid Mazier, Nicolas Saucisse, Blandine Gatta-Cherifi, Daniela Cota. «The Endocannabinoid System: Pivotal Orchestrator of Obesity and Metabolic Disease.» Trends in Endocrinology & Metabolism, Vol 26, No. 1o, 2015.

 

Lechner Rodríguez Aguilar