¿Necesitas una persona creativa? Busca entre los adultos con TDAH

Un experimento reciente refleja que las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían ser más creativas gracias a que se guían menos por los conocimientos previos.

tdah creatividad

De creatividad vamos sobrados los humanos, pero es una creatividad con hilos, atada a los conocimientos y experiencias previas.

Si te pido ahora que imagines…no sé, ¿un animal totalmente nuevo? Venga, eso, un animal, ¿por dónde empiezas? Yo he comenzado a hacer este mismo ejercicio de creatividad y lo primero que me viene a la mente es una figura con 4 patas.

No lo puedo evitar, ahí están miles de animales con 4 patas que he visto antes y es lo primero que me viene a la mente. A partir de esas imágenes previas es que comienzo a “crear” ese animal nuevo.

Y es que nuestro cerebro es muy de ahorrar y en lugar de andarse por las ramas, siempre tiende a ir a por la información más accesible que tiene.

¿Existen personas capaces de escapar hasta cierto punto de esta dinámica de empezar por lo conocido y transformarlo? ¿Personas con una mente más caótica y creativa?

Según una investigación publicada en la revista The Journal of Creative Behavior , las personas con TDAH caen en este grupo.

¿Qué es el TDAH?

crear con tdah

El TDAH es un trastorno neurológico que se manifiesta en distractibilidad, impulsividad e hiperactividad.

Por las mismas características del trastorno, la capacidad de algunas personas con TDAH para un pensamiento organizado y linear puede verse comprometido, a la par que reforzado el pensamiento divergente, según explica Holly A. White, profesora de la Universidad de Michigan, en EE.UU, y autora de la publicación.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

De aliens que se nos parecen demasiado y otras evidencias de la creatividad con hilos

Para estudiar la creatividad de las personas con TDAH, la investigadora realizó dos experimentos con estudiantes universitarios con y sin TDAH.

En el primer experimento los participantes debían dibujar y describir una “fruta extraterrestre”, es decir, una fruta que pudiese existir en un planeta muy diferente de la tierra.

Resultó que las personas sin TDAH creaban frutas más similares a las de la tierra, mientras que los participantes con TDAH tenían una tendencia más acentuada a dotar las frutas de características originales y divergentes de las frutas terrestres.

En el segundo experimento debían crear nombres de tres nuevos productos y se les ofrecían algunos ejemplos.

En este experimento fueron también los participantes con TDAH los que dieron las respuestas que más diferían de los ejemplos ofrecidos.

¿Conclusiones? Según la investigadora:

Los resultados sugieren que los adultos con TDAH pueden estar menos limitados por el conocimiento durante la generación creativa”.

Así que ya sabes, en la población con TDAH puedes comenzar a buscar si necesitas poner una persona creativa en tu vida.

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso

Fuentes y referencias

Ann Arbor (2018): Thinking outside the box: Adults with ADHD not constrained in creativity. En https://news.umich.edu/thinking-outside-the-box-adults-with-adhd-not-constrained-in-creativity/

White, H. A. (2018), Thinking “Outside the Box”: Unconstrained Creative Generation in Adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. J Creat Behav. . doi:10.1002/jocb.382

Dunia Chappotin