La adversidad en la infancia acelera (o ralentiza) el desarrollo

Un reciente estudio revela que los niños víctimas de violencia en etapas tempranas presentan un envejecimiento biológico más acelerado, algunas expresiones del mismo son un inicio más temprano de la pubertad y envejecimiento epigenético.

adversidad niños

Por otro lado, también se relacionó a los niños que estuvieron expuestos a carencias en etapas tempranas como pobreza y falta de igualdad alimentaria con un retraso en su desarrollo.

En este estudio de la Universidad de Washington y publicado en Biological Psychiatry, se diferenció dos tipos de adversidad en la infancia que influyen en el desarrollo; la adversidad por amenazas (como la que ocurre en escenarios de violencia) y la adversidad por  privaciones (inseguridad alimentaria, por ejemplo)

Dentro de la exposición a amenazas se incluyó el abuso sexual, emocional y físico. Esto se relacionó con un envejecimiento biológico acelerado en el desarrollo puberal y una métrica celular de envejecimiento biológico llamada edad epigenética.

Por otro lado, los niños que fueron expuestos a adversidades del tipo “privación”, que incluye la inseguridad alimentaria, presentaron signos de retraso en el desarrollo de la pubertad, en comparación con sus pares que no tuvieron esta adversidad.

También te puede interesar leer: La cefalea o dolor de cabeza en niños y adolescentes

Diferente adversidad, diferente efecto

violencia en la infancia

Katie McLaughlin, la investigadora principal, expresa que de acuerdo al estudio:

«Los diferentes tipos de adversidad en la vida temprana pueden tener diferentes consecuencias para el desarrollo de los niños”.

Anteriormente, una mala salud (tanto física como mental) en etapas tempranas se ha relacionado con un desarrollo acelerado.

Sin embargo, los nuevos hallazgos han sido más específicos: ahora se sabe que la violencia y la privación tienen efectos diferentes en el desarrollo.

Conocer el tipo específico de adversidad al que se enfrenta un niño puede decirnos mucho y ayudarnos a comprender los efectos sobre su salud en el futuro.

En la investigación se estudió a 247 niños y adolescentes entre 8 y 16 años. McLaughlin agrega que, de acuerdo a los resultados, el envejecimiento acelerado puede ser detectado en niños de hasta 8 años, los cuales fueron expuestos a la violencia a una edad temprana.

También en este grupo de niños se pudo asociar el envejecimiento epigenético con síntomas de depresión.

Los investigadores expresan que el envejecimiento biológico acelerado puede ser:

«Una de las formas en que la adversidad de la vida temprana se mete debajo de la piel para contribuir a problemas de salud posteriores”.

También te puede interesar leer: Tengo depresión, ¿qué puedo hacer?

Inversión social para reducir el impacto

niño llorando

Por su parte, John Krystal, el editor de Biological Psychiatry advierte que estos nuevos descubrimientos exigen una gran inversión social para reducir la violencia en niños.

Con cada nueva investigación se confirma el impacto persistente de la exposición a la violencia en etapas tempranas.

Y concluye agregando que:

«Es necesario continuar con la investigación psicológica y biomédica para reducir el impacto de tales experiencias en el ciclo vital de los sujetos vulnerables».

Aún no se se ha determinado si el envejecimiento epigenético acelerado es permanente o reversible, pero se puede identificar a los niños que necesitan ayuda gracias a los biomarcadores de envejecimiento y síntomas de depresión.

La Dra. McLaughlin estima que la etapa puberal y la edad epigenética acelerada pueden ser usadas por profesionales de la salud para identificar a los jóvenes que se están desarrollando más rápido de lo esperado de acuerdo a su edad cronológica.

Este marcador de “la etapa de la pubertad” puede ser una forma fácil, rápida y económica de evaluación que ayude a identificar a los jóvenes que pueden beneficiarse por la intervención o que necesiten servicios de salud más intensivos.

También te puede interesar leer: ¿No recuerdas tus primeras palabras? Aquí te explico por qué

Referencias

Elsevier (2018, November 1). Children Who Experience Violence Early in Life Develop Faster. NeuroscienceNews. Retrieved November 1, 2018 from http://neurosciencenews.com/abuse-puberty-10130/

Early Experiences of Threat, but Not Deprivation, Are Associated With Accelerated Biological Aging in Children and Adolescents. Sumner, Colich, Uddin, Armstrong & McLaughlin. Biological Psychiatry. (2018)

Armando Arafat