Cefalea crónica diaria asociada al uso de analgésicos

La cefalea crónica es un trastorno relativamente común en el que la automedicación es una práctica que puede tener efectos negativos en el paciente.

cefalea crónica

Los pacientes que sufren de esta condición suelen automedicarse con analgésicos de venta libre, que incluyen los antiinflamatorios no esteroideos.

En estos casos, los síntomas de la cefalea son bastante típicos y suelen ceder parcialmente con el uso de los fármacos, pero la recidiva del dolor es frecuente.

El uso de estos medicamentos puede traer numerosos efectos adversos, por lo que el conocimiento de los mismos y de que no es un tratamiento adecuado para la condición es uno de los pilares en el tratamiento preventivo de la cefalea crónica.

Es sobre las principales características de esta enfermedad sobre lo que hablaremos a continuación.

También te puede interesar leer: Descubre la fisiopatología de la cefalea tensional

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

A pesar de que el elemento imprescindible para catalogar este trastorno es el abuso de analgésicos, es importante acotar que la fisiopatología de la cefalea crónica original es desconocida hasta ahora.

Sin embargo, se plantea una fuerte asociación genética (todavía no dilucidada) que haría a ciertos pacientes más propensos de sufrir esta enfermedad.

Numerosos estudios indican que, a pesar de que los analgésicos por si mismos en esta condición no son la causa real de la cefalea, si pueden agravar los episodios de dolor en el tiempo y contribuir a la cronicidad de la patología, por lo que se vuelve un “ciclo vicioso” en la mayoría de los casos.

También te puede interesar leer: Conoce 4 posibles causas de la cefalea en racimos

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

parkinsonismo postencefalítico

Epidemiológicamente, es un trastorno que generalmente afecta a pacientes entre 40 y 45 años con prevalencia del sexo femenino.

Evidentemente, el antecedente de una historia de abundantes episodios de cefalea diaria (de varios años de evolución) y el uso continuo de analgésicos durante este período, son elementos importantes a tener en cuenta a la hora de realizarse el diagnóstico.

La aparición de estos episodios de dolor puede estar asociada a esfuerzos físicos e intelectuales mínimos, lo que permite síntomas muy frecuentes a lo largo del día.

Generalmente el paciente ingiere fármacos analgésicos por vía oral, por lo que la intensidad del dolor disminuye, aunque vuelve a aparecer al cabo de unas horas.

Cuando el paciente padezca además de jaqueca o migraña, es posible la aparición de cefalea unilateral con otros síntomas asociados (como náuseas y vómitos) en el contexto de la cefalea crónica.

También te puede interesar leer: Jaqueca: tres conceptos básicos para conocerla

¿Cuáles son los problemas derivados del abuso de analgésicos?

tratamiento neuritis intercostal

A pesar de que no forma parte de la clínica de la cefalea crónica, es importante tener en cuenta que el consumo diario de estos medicamentos puede llevar a la aparición de reacciones adversas considerablemente graves y que son causa frecuente de consulta al médico.

Los analgésicos de venta libre más comunes (a los que tiene acceso la población general) generalmente pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), un grupo de fármacos que mediante la inhibición selectiva de ciertas vías metabólicas disminuye el proceso inflamatorio que caracteriza al dolor.

Estos fármacos se subdividen a su vez en varios grupos dependiendo del mecanismo específico de acción. Los medicamentos específicos más conocidos incluyen el paracetamol, ibuprofeno y diclofenac.

Los efectos adversos del consumo crónico de AINES incluyen patologías gastrointestinales tales como la enfermedad úlcero-péptica.

Además, la tendencia al sangrado en estos pacientes aumenta, especialmente si existe una úlcera existente, la cual puede perforarse y sangrar profusamente originando una hemorragia digestiva, una de las emergencias más peligrosas en gastroenterología si no se actúa rápidamente.

La lesión renal (nefropatía) también es frecuente en estos pacientes.

 ¿Cuál es el tratamiento de la cefalea crónica asociada al uso de analgésicos?

La cefalea crónica requiere una atención multidisciplinaria que suele incluir al médico y psicólogo para lograr unos buenos resultados.

Es importante hacer énfasis en la educación del paciente, ya que se trata de una patología que no es curable. El hecho de que existen algunos aspectos terapéuticos específicos que pueden ser beneficiosos para el paciente y que aliviarán de manera parcial su problema debe ser el enfoque principal de la discusión.

La desintoxicación inicial, el cambio del esquema terapéutico específico y las medidas preventivas son varias, por lo que la valoración por los especialistas es indispensable en estos casos.

También te puede interesar leer: 3 tipos de dolor de cabeza que generalmente se ignoran (hasta que los sufres)

Fuentes y referencias:

Fontanilla N, et al. Cefalea crónica diaria con abuso de analgésicos. Rev Clin Med Fam 2009;2(8):400-407.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: