Degeneración alcohólica del sistema nervioso: otra consecuencia del consumo excesivo de alcohol

La degeneración del sistema nervioso central causada por el abuso en el consumo de alcohol está dada por el deterioro y muerte de neuronas. Los síntomas más comunes son la marcha inestable, el nistagmo y la disartria.

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano son muy numerosos y su aparición depende de la cantidad que se ingiera. Dichos efectos pueden ser transitorios, pero en muchos casos dejan secuelas.

El alcohol afecta el funcionamiento de varios órganos del cuerpo, principalmente el del sistema nervioso central.

¿Qué es la degeneración alcohólica del sistema nervioso?

Esta enfermedad consiste en el deterioro y muerte de las de neuronas (específicamente las denominadas células de Purkinje) como resultado de un consumo abusivo y crónico de alcohol.

Este daño se encontrará principalmente a nivel de las áreas anterosuperiores del vermis cerebeloso (estructura que separa ambos hemisferios cerebelosos), los hemisferios cerebelosos se verán menos afectados.

También te puede interesar leer: Alcohol, salud cerebral y demencia. Algunas cosas que necesitas saber

¿Cómo afecta el alcohol al sistema nervioso?

Las bebidas alcohólicas contienen etanol, sustancia que actúa como sedante e hipnótico. El alcohol es absorbido en el estómago y el intestino de forma rápida, pasando así a la circulación sanguínea del cuerpo.

Puesto que las mujeres en comparación con los hombres presentan cifras inferiores de la enzima responsable del metabolismo del alcohol, también presentan niveles de alcohol en sangre mayores a pesar de ingerir cantidades similares.

Existen factores que intervienen con el proceso de absorción del alcohol como la presencia de alimentos en el estómago y la velocidad a la que se ingiera el alcohol.

El metabolismo será proporcional al peso corporal del individuo.

Después de un periodo prolongado de exposición al alcohol, diversas neuronas se adaptan ajustando su respuesta a los estímulos normales.

Teniendo lugar un proceso de adaptación por el cual el individuo tendrá la necesidad de ingerir mayores cantidades de alcohol para lograr alcanzar los efectos que busca.

El alcohol afecta gran cantidad de receptores del cerebro. Además de su efecto tóxico sobre las neuronas, las cuales sufren daños irreversibles y muchas mueren.

También te puede interesar leer: Delirium tremens: una complicación en pacientes alcohólicos

¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central?

alcohol efectos sobre el cerebro

La ingestión de alcohol provoca una disminución gradual de la actividad cerebral, por lo que se experimentan cambios repentinos de humor y pueden encontrarse comprometidos los pensamientos y el juicio de la persona. Además produce trastornos del sueño.

El control de los movimientos corporales y del equilibrio se afecta, y las reacciones ante los diferentes estímulos serán más lentas.

Las personas que consumen alcohol en grandes cantidades llegan a experimentar amnesia y alteraciones de otras capacidades mentales, resultando que puedan llegar a no ser capaces de distinguir entre la realidad y sus propias invenciones. En algunos casos incluso pueden hasta el estado de coma, denominado en este caso coma etílico.

El autocontrol de la persona se verá comprometido en gran manera, y se afectará la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, y se puede llegar a presentar una demencia grave similar a la enfermedad de Alzheimer.

El alcohol es capaz de causar daños irreversibles y permanentes sobre las células cerebrales o sobre los nervios periféricos.

Todos estos cambios que el alcohol produce sobre el sistema nervioso son el fundamento de múltiples accidentes laborales y de tránsito que cada año causan la muerte a muchísimas personas.

También se puede presentar polineuropatía, la cual se manifiesta mediante sensaciones anormales de los sentidos o de la sensibilidad en general, entumecimiento, debilidad y dolor mantenido por largos intervalos de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas y signos más típicos en la degeneración alcohólica del sistema nervioso?

dolor neuropático

Los pacientes afectados por la degeneración alcohólica del sistema nervioso, manifestarán movimientos lentos, inestables y espasmódicos.

Caminarán de forma inestable, con pérdidas momentáneas del equilibrio por lo que serán frecuentes los tropiezos. La marcha también tendrá la característica de presentar movimientos del tronco hacia adelante y haca atrás.

Al hablar, lo harán de forma lenta y será evidente que arrastran algunas palabras, reflejando así la disartria.

Se presentará movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos, signo clínico también conocido como nistagmo.

Tratamiento

Esta condición provocada por la ingestión crónica de alcohol es incurable.

Aunque se tratan algunos síntomas con medicación y existen programas de rehabilitación enfocados en frenar la velocidad de progreso y evolución de la enfermedad.

También te puede interesar leer: El consumo excesivo de alcohol, ¿el principal factor de riesgo modificable de demencia precoz?

Bibliografía consultada

-Medicina Interna: Diagnóstico y tratamiento, Matarama Peñate.

-Management of drug and alcohol withdrawal, Kosten, Connor.

Elizabeth Luján Borrego