Identifican una nueva diana terapéutica en el párkinson y otras sinucleinopatías

Párkinson, demencia con cuerpos de Lewy y atrofia multisistémica podrían tener una vía de tratamiento común si se confirma que la eliminación de una proteína tiene beneficios terapéuticos.

parkinson diana terapéutica

Como muchas veces sucede fue el análisis post morten el que dio las primeras pistas.

El estudio pocas horas después de la muerte de once fallecidos con enfermedad de párkinson y nueve personas fallecidas sin la enfermedad reflejó que en los primeros (los enfermos de párkinson) estaba elevado el nivel de una proteína en comparación con las personas que no padecían la enfermedad.

Se conocía que esa proteína, denominada USP13, tiene un rol importante en el proceso de desubiquitinación, un término que no debe desanimarte a continuar leyendo porque en nada te enteras de qué va.

Esencialmente USP13 tiene entre sus funciones deshacer el trabajo que han hecho otros.

Hay proteínas que señalan determinadas células para su destrucción (mediante un proceso llamado ubiquitinación) y USP13 vendría a hacer lo contrario, quitar esa señalización (desubiquitinación,).

El equilibrio entre ambos procesos podría ser clave para mantener el cerebro limpio de proteínas neurotóxicas como las que se acumulan en los pacientes con párkinson pero, ¿qué sucede cuando hay demasiada USP13, como se detectó en los fallecidos con la enfermedad?

Pues resulta que esa sobreexpresión de USP13, según se observó en un estudio reciente publicado en la revista Human Molecular Genetics, contrarresta los efectos de un fármaco que actualmente está en ensayo clínico para la enfermedad de Parkinson, el nilotinib.

Y, por el contrario, cuando se elimina esta proteína (todo esto en modelos animales) facilita que el fármaco limpie el cerebro de los agregados tóxicos, llamados cuerpos de Lewy, que se acumulan en el cerebro de las personas con párkinson, con demencia con cuerpos de Lewy y con atrofia multisistémica.

También te puede interesar leer: Tratamiento del párkinson: comienza ensayo clínico de fase II con Nilotinib

Facilitar la limpieza del cerebro para tratar el párkinson

atrofia multisistémica diana terapéutica

Los cuerpos de Lewy están compuestos fundamentalmente por una proteína llamada alfa-sinucleína. Son estructuras redondeadas que se van acumulando en las neuronas de los enfermos provocando su muerte (la de las neuronas).

Los investigadores observaron (en cultivos celulares y en animales) que manipulando los niveles de USP13 podían impactar en el proceso de ubiquitinación (recuerda, esa “marcación” de las proteínas para que sean eliminadas) de alfa-sinucleína.

Observaron que, si impedían la producción de USP13, un gen llamado PARKIN cumplía con sus funciones en el proceso de ubiquitinación y se lograba “la limpieza” de esos agregados tóxicos de alfa-sinucleína.

En palabras del investigador principal del estudio, el profesor Xiaoguang Liu de la Georgetown University Medical Center:

Este estudio proporciona evidencia novedosa de que la USP13 afecta el desarrollo y eliminación de los agregados de cuerpos de Lewy, lo que sugiere que tomar como diana USP13 puede ser un objetivo terapéutico en la enfermedad de Parkinson y otras formas similares de neurodegeneración”.

También te puede interesar leer: “Interruptor dopaminérgico”, ¿conoces el riesgo de activarlo?

Un descubrimiento con alto potencial de aplicación clínica

Ya habíamos adelantado que como parte de este estudio, los investigadores exploraron el efecto que tenía el exceso USP13 en la acción de un fármaco que en la actualidad está en ensayo clínico para el párkinson, el nilotinib.

Después de observar que, efectivamente, la presencia de la proteína influía en el efecto del fármaco, los investigadores ya se preparan para dar el siguiente paso. Según explica el investigador senior Charbel Moussa:

Nuestro siguiente paso es desarrollar pequeñas moléculas inhibidoras de USP13 para usar en combinación con nilotinib para maximizar el aclaramiento de proteínas en el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas”.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo en el párkinson: grupo de expertos comparte los conocimientos más actuales

Fuentes y referencias

Georgetown University Medical Center (2018): Researchers find inhibiting one protein destroys toxic clumps seen in parkinson’s disease. En https://gumc.georgetown.edu/news/Researchers-Find-Inhibiting-One-Protein-Destroys-Toxic-Clumps-Seen-in-Parkinsons-Disease

Xiaoguang Liu, Michaeline Hebron, Wangke Shi, Irina Lonskaya, Charbel E-H Moussa; Ubiquitin specific protease-13 independently regulates parkin ubiquitination and alpha-synuclein clearance in alpha-synucleinopathies, Human Molecular Genetics, , ddy365, https://doi.org/10.1093/hmg/ddy365

Redacción TiTi