Euforia del corredor, ¿un fenómeno con origen opiode o endocannabinoide?

La euforia del corredor, también conocido como “subidón del deportista” es un estado psicológico caracterizado por una sensación repentina y placentera de euforia, sedación y analgesia. Existen varias hipótesis en torno a las causas que lo provocan, una de ellas trata sobre los endocannabinoides.  

Se ha descrito que los seres humanos experimentan una respuesta neurobiológica al ejercicio, caracterizada por una sensación repentina y placentera de euforia, sedación y analgesia. Este estado psicológico se ha llamado “subidón del deportista”.

Por lo general se ha pensado que las endorfinas endógenas median estos efectos. Sin embargo, al hacer ejercicio aumentan los niveles plasmáticos tanto de β-endorfina (un opioide) como de anandamida (un endocannabinoide).

Entonces cabe preguntar: ¿Quién modula la actividad sináptica y la plasticidad neuronal evidenciada en el “subidón del deportista”?

También te puede interesar leer: El dolor de cabeza después de hacer deporte

¿Cuáles son las diferencias entre opioides y endocannabinoides?

por qué ocurre la euforia del corredor

La principal diferencia entre la β-endorfina y la anandamida está en las propiedades lipofílicas de estas moléculas, es decir, en la capacidad para interactuar con los lípidos.

La anandamida clasifica como una sustancia altamente lipófila, por lo que atraviesa fácilmente las membranas celulares. Esta característica justifica sus efectos a nivel del sistema nervioso central (SNC), ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica.

En cambio, la β-endorfina no puede hacerlo y por tanto su acción sobre el SNC es poco probable.

También te puede interesar leer: Endocannabinoides, mensajeros químicos de la señal retrógrada

 Endocannabinoides, ¿la respuesta a esta disyuntiva?

Los endocannabinoides (eCBs) son ligandos endógenos de los receptores de cannabinoides CB1 y CB2, los cuales se denominan así porque son activados por el tetrahidrocannabinol (principal ingrediente psicoactivo de la marihuana).

Trabajos recientes en humanos y modelos animales sugieren que los eCBs juegan un papel importante en la generación de las respuestas inducidas por el ejercicio.

Los receptores CB1 se encuentran en numerosas áreas del cerebro, pero son especialmente abundantes en regiones asociadas con la cognición, la emoción, la recompensa y el comportamiento motor.

¿Existe algún patrón en la libración de los eCBs?

euforia del corredor

Uno de los dos eCBs más estudiados es la anandamida (AEA), el cual es liberado por las neuronas dependiendo de la intensidad de la actividad física realizada.

En general, los efectos neurobiológicos del ejercicio siguen una curva en forma de “U invertida”, es decir, los mayores efectos se producen a niveles medios de intensidad y los efectos mínimos se producen a niveles de intensidad alta y baja.

En el 2012 se demostró que, en humanos y perros, los niveles de AEA aumentan a intensidades moderadas y no cuando las intensidades son bajas.

También te puede interesar leer: Neuroesteroides, moduladores de la conducta

Bibliografía

David A. Raichlen, A. D. (2013). Exercise-induced endocannabinoid signaling is modulated by intensity. Eur J Appl Physiol 113, 869–875.

Johannes Fuss, J. S. (2015). A runner’s high depends on cannabinoid receptors in mice. PNAS 122 (42), 13105–13108.

 

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: