La influencia de los factores de riesgo para la depresión varía con la edad

Diferentes factores elevan en grado variable el riesgo de padecer depresión  a lo largo del ciclo vital.  El tabaquismo, por ejemplo, tiende a elevar más el riesgo en los jóvenes que en los adultos medios y mayores. 

ketamina intransal

Es un hecho que todos sufrimos y nos entristecemos de vez en cuando, es  parte de la condición humano, pero ¿un adulto mayor enfrentará los mismos riesgos ante la depresión que un adulto medio?

Un estudio de gran escala confirma que ciertamente algunos comportamientos modifican las probabilidades de tener depresión.

Esta investigación nos muestra que, el mismo factor puede impactar en diferente grado a diferentes edades, por ejemplo, el tabaquismo en jóvenes eleva la probabilidad 2.7 veces, mientras que en los fumadores de mediana y mayor edad se elevaba 1.8 veces con respecto a los no fumadores.

También te puede interesar leer: Tengo depresión, ¿qué puedo hacer?

El estilo de vida siempre es clave

factores de riesgo depresión

Entre los factores de riesgo conductuales tomados en cuenta en esta investigación se encuentran:

  • obesidad.
  • actividad física limitada.
  • llevar una dieta poco saludable.
  • tabaquismo.

El riesgo, además de cambiar con la edad, también aumenta con cada factor de riesgo adicional que la persona tenga.

Estos factores de riesgo ya habían sido identificados en estudios previos sobre depresión, con la nueva investigación se buscaba contribuir a resolver incógnitas sobre cómo su influencia podía variar a lo largo de la vida.

Los datos se pudieron recopilar mediante encuestas a 30 000 personas que respondieron preguntas de estilo de vida. Por supuesto, se incluyeron los factores ya mencionados así como el historial de diagnósticos de depresión.

Dividieron los grupos por edad en: adultos jóvenes de 18 a 39 años, adultos de mediana edad de 40 a 59 años y mayores de 60 a 99.

También te puede interesar leer: Depresión endógena, cuando te sientes triste y no sabes por qué

¿A la mitad de nuestra vida le damos poca importancia a la obesidad?

sistema endocannabinoide y obesidad

Por orden de importancia descendiente, el ya mencionado tabaquismo fue el factor que más significativamente se asoció a mayor riesgo de depresión, seguido de la obesidad. 

Analizando en función del grupo de edad y el impacto de la obesidad, las probabilidades de padecer depresión comparados con sus pares no obesos fue un 65% mayor en los jóvenes, en los de mediana edad un 54% y en los mayores un 67% ¿Será que a la mitad de nuestra vida no nos duele tanto ser obesos?

Tener más de un factor de riesgo también elevó las probabilidades de terminar deprimido. Las personas que presentaron 2 factores de riesgo elevaron sus probabilidades al doble. El tener 3 factores lo triplicó y el tener 4 factores lo elevó a un sorprendente 600%

Se estima que en su categoría, esta investigación es la más amplia hasta la fecha. Y tiene una gran importancia, debido al impacto social y personal que tiene la depresión, una trastorno que afecta a 300 millones de personas en el mundo.

Sin importar la edad, predecir los riesgos de cualquier persona de padecer depresión es crítico para el desarrollo de programas de prevención basados en las necesidades de cada grupo de edad.

Existen otras variables de riesgo que justifican continuar con la investigación como el género y la etnicidad.

También te puede interesar leer: Cómo ayudar a una persona con depresión

Referencias

Behavioral risk factors for self-reported depression across the lifespan. Mental Health & Prevention. Emerson, Small, Merrill, Chen, Torres-Gil & Siddartha. (2018)

UCLA (2018, October 30). Behavioral Risk Factors for Depression Vary with Age. NeuroscienceNews. Retrieved October 30, 2018 from http://neurosciencenews.com/age-depression-risk-factors-10123/

 

Armando Arafat