¿Mindfulness para controlar antojos poco saludables?

Un análisis británico de 30 investigaciones sugiere que practicar Mindfulness o Atención Plena puede prevenir o eliminar los antojos de alimentos, cigarrillos y alcohol.

mindfulness antojos

Los antojos son definidos como un deseo constante y consciente asociado al consumo de alguna droga o algún alimento específico.

En un estudio en el que se revisaron los resultados de 30 experimentos previos que exploraban los efectos de distintos tipos de estrategias de Mindfulness para tratar los antojos, los científicos observaron  que en un gran número de casos estas estrategias llevaron a una “reducción inmediata del deseo”.

Desde tiempos antiguos, los antojos fueron controlados con el Mindfulness original: la meditación budista. Según sus textos, el deseo conduce al sufrimiento, pero podemos evitar esto con ayuda de la meditación.

También te puede interesar leer: Mindfulness: facilitando el camino al envejecimiento exitoso

Ocupar la mente

mindfulness beneficios

Los antojos tienen un especial interés para los profesionales de la salud mental que buscan una forma de intervención, ya que, por ejemplo, pueden predecir la recaída en el abuso de sustancias, los atracones de comida, así como el aumento de peso.

El análisis se llevó a cabo por Katy Tapper, investigadora de City, University of London.

De acuerdo a esta revisión, se cree que las técnicas de Atención Plena funcionan mediante la ocupación de la memoria a corto plazo, que a su vez llevan a cambios de conducta que son clínicamente relevantes.

Las intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness o Atención Plena hacen uso de una serie de técnicas con objetivos diversos.

Por ejemplo, se busca llevar a la persona a una mayor conciencia de las sensaciones corporales, a desarrollar una actitud de aceptación a la incomodidad.

Y una de las más importantes es enseñar a la persona a separase de sus propios pensamientos y emociones, y no dejarse llevar por estos.

La comprensión actual sobre la forma en que estas estrategias pueden influir en los antojos es limitada, así que fue el objetivo de este análisis abordar estas limitaciones mediante la revisión de estudios que ya han examinado los efectos de la atención plena en los antojos.

Según se desprende de esta revisión, algunos de los efectos beneficiosos pueden estar conectados con la interrupción de los antojos al cargar la memoria de trabajo, la cual es parte de la memoria a corto plazo.

También te puede interesar leer: Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus límites

El Mindfulness funciona a corto y mediano plazo

contaminación ambiental y autismo

También se observó que la atención plena redujo el deseo en el mediano plazo, probablemente debido a los “procesos de extinción”, esencialmente estrategias que dan como resultado que el individuo inhiba las respuestas y conductas relacionadas con el deseo, lo que eventualmente conduce a la reducción de los antojos.

Para Tapper, el análisis sugiere que ciertas estrategias basadas en la atención plena pueden ayudar a prevenir o interrumpir los antojos, ocupando la parte de nuestra mente involucrada en el desarrollo de los mismos

También reconoce que aún no se ha establecido si las estrategias de Mindfulness son más efectivas que otras estrategias como la participación en imaginería visual.

Pero sin duda existen evidencias que indican que participar en la práctica regular de técnicas de Atención Plena, pueden reducir el grado en que las personas sienten la necesidad de reaccionar a sus antojos. Por supuesto, es necesaria más investigación para confirmar el efecto.

También te puede interesar leer: Psicoterapia online: no decidas antes de valorar estos 6 puntos

Referencias

Tapper, K. (2018) Mindfulness and craving: effects and mechanisms. Science Direct. 59, 101-117. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cpr.2017.11.003

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: