Neurogénesis hipocampal adulta, ¿ocurre o no en humanos?

La neurogénesis es el proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas a partir de la división de las ya existentes. Recientemente se describió que la tasa neurogénica disminuye bruscamente después del primer año de vida.

neurogénesis hipocampal
Crédito de imagen: Life Science Databases(LSDB).

A través de varios estudios realizados en animales se han encontrado zonas neurogénicas, incluso en la etapa adulta. Una de estas regiones es la porción subgranular del giro dentado del hipocampo.

En las especies distintas a la humana, las células luego de proliferar en el giro dentado, migran hacia las regiones donde se diferenciarán y cumplirán diferentes funciones.

Estos resultados en animales fueron extrapolados hacia el hipocampo humano adulto alrededor del año 2000 y con ello se aceptó que en el sistema nervioso de las personas adultas ocurría neurogénesis.

Un estudio del año 2018 se informó que la neurogénesis hipocampal adulta es prácticamente inexistente, argumentando que el número de células progenitoras y recién formadas desciende bruscamente después del primer año de vida en el giro dentado.

También te puede interesar leer: Camina, humano, camina que tus neuronas te lo agradecerán

¿En qué consistió este estudio?

ataxia telangiectasia

Se evaluó la capacidad neurogénica del hipocampo humano a través de muestras obtenidas de personas con distintas edades (desde el desarrollo fetal y lactante hasta las etapas adultas).

Se pudieron observar de manera aislada algunas neuronas nuevas a los siete y trece años de edad, pero ninguna en el caso de estudios realizados con pacientes adultos.

¿Qué puede provocar la disminución de la neurogénesis?

La disminución de la tasa neurogénica en la etapa adulta puede deberse a:

  • Descenso en el número de células progenitoras
  • Reducción de la actividad proliferativa de las células progenitoras
  • Aumento de la diferenciación hacia células gliales (este tipo celular es el que cumple la función de sostener las redes neuronales)
  • Lesiones de las zonas neurogénicas utilizando radiación o agentes tóxicos para las células

También te puede interesar leer: Neuroinmunología, la conexión entre la mente y el cuerpo

Si no ocurre neurogénesis en el hipocampo adulto humano, ¿qué otro mecanismo es el que ocurre?

deterioro cognitivo parkinson

En los mamíferos adultos no humanos la integración de nuevas neuronas al circuito hipocampal posee diversas funciones.

Por ejemplo, se ha descrito que puede intervenir en procesos como el aprendizaje y la memoria, al suplir la ausencia de determinados tipos neuronales y modificar morfológica y funcionalmente la red hipocampal.

Según los resultados del estudio realizado en el 2018, en el caso del hipocampo humano adulto no ocurre neurogénesis.

Esto no significa que el aprendizaje o la memoria queden sin explicación, pues en el giro dentado existe un fenómeno conocido como plasticidad neuronal, el cual rige el establecimiento de nuevas conexiones neuronales.

También te puede interesar leer: Compuestos orgánicos persistentes, ¿causantes de reprogramación celular?

Bibliografía

Maurice A. Curtis, M. K. (2011). Neurogenesis in humans. European Journal of Neuroscience 33, 1170–1174.

Román Darío Moreno Fernández, C. P. (2013). Adult hippocampal neurogenesis and cognitive aging. Escritos de Psicología 6, 14-24.

Shawn F. Sorrells, e. a. (2018). Human hippocampal neurogenesis drops sharply in children to undetectable levels in adults. Nature 555, 377-397.

 

Lechner Rodríguez Aguilar