La neuroinflamación, presente desde muy temprano en la demencia con cuerpos de Lewy

Al igual que en otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la actividad de las células con funciones inmunológicas en el sistema nervioso central parece tener un pico de activación en la fase leve de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), antes de la aparición del deterioro cognitivo.

demencia cuerpos de Lewy inflamación

En verde, la microglía. Crédito de imagen: Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California Santa Barbara. Credit: Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California Santa Barbara. CC BY

La neuroinflamación parece aumentar en la fases iniciales de la demencia con cuerpos de Lewy y disminuir a medida que evoluciona la enfermedad, según se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Brain.

La inflamación es la respuesta del sistema inmunitario cuando detecta alguna agresión o agente extraño.

Numerosas investigaciones han sugerido que en personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson, la inflamación que ocurre en el sistema nervioso central, que está mediada fundamentalmente por unas células llamadas microglias, puede ser parte de los mecanismos que hacen que la enfermedad surja y evolucione.

Pero en un inicio la activación del sistema neuroinmune parece tener algún efecto positivo. Según lo observado en este estudio, los pacientes que tenían una mayor activación de la microglía en regiones del cerebro involucradas con la DCL, parecían tener un deterioro cognitivo más leve.

Pero ese es el comienzo, ya que después se ha planteado que la activación temprana de la microglía termina derivando en inflamación crónica y perjudicial al tejido nervioso, contribuyendo así al avance de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Qué es la inflamación y cuál es su papel en el sistema nervioso

¿Aliada al inicio, enemiga después?

deterioro cognitivo parkinson

En el estudio los investigadores analizaron indicadores de inflamación en el sistema nervioso central y en el periférico de 19 pacientes con la enfermedad y 16 pacientes sanos.

De los 19 pacientes, 9 estaban en fase leve de la enfermedad y el resto en fase moderada/severa.

Los investigadores observaron que en el grupo de pacientes con DCL leve, la activación de la microglía era más elevada en comparación con los pacientes en estadio más avanzados.

También se detectaron otras alteraciones en las células inmunitarias de pacientes con la enfermedad en comparación con los sujetos sanos.

Para los investigadores es especialmente significativo esa diferencia en la actividad de la microglía entre el inicio y las etapas más avanzadas de la enfermedad.

¿Qué significa? ¿Qué sucede entre medias? Existente hipótesis, pero todavía falta por conocer.

Los propios investigadores reconocen que es necesario realizar estudios longitudinales en este tema, es decir, monitorizar cómo se comporta la enfermedad en cada paciente al pasar los años, lo que daría un cuadro más completo del comportamiento de la microglía.

También te puede interesar leer: Neuroinmunología, la conexión entre la mente y el cuerpo

La neuroinflamación, una diana común a varios trastornos neurodegenerativos

síndrome de abstinencia a los agonistas de la dopamina

Cada vez parece más evidente que la neuroinflamación es un mecanismo importante para varios trastornos neurodegenerativos, de ahí que se sugiera que puede ser una diana para buscar tratamientos comunes a estos males.

En el campo del alzhéimer hay empresas que ya recorren ese camino, aunque todavía no se conocen resultados concluyentes.

También te puede interesar leer: Tres subtipos de demencia con cuerpos de Lewy: los síntomas iniciales pueden decir mucho de la evolución de la enfermedad

Referencias

Ajenthan Surendranathan, Li Su, Elijah Mak, Luca Passamonti, Young T Hong, Robert Arnold, Patricia Vázquez Rodríguez, William R Bevan-Jones, Susannah A E Brain, Tim D Fryer, Franklin I Aigbirhio, James B Rowe, John T O’Brien (2018): Early microglial activation and peripheral inflammation in dementia with Lewy bodies, Brain, , awy265, https://doi.org/10.1093/brain/awy265

Treviño-Alanis, M., & Jaramillo-González, F. (2005). El Sistema Nervioso y su Relación con el Sistema Inmunológico. Investigación y Ciencia, 13 (33), 14-21.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: