Bienvenido, núcleo endorestiforme

Un renombrano científico australiano ha identificado una nueva área cerebral que ha denominado núcleo endorestiforme. Se encuentra localizada cerca del punto donde el cerebro conecta con la médula espinal.

núcleo endorestiforme

El núcleo endorestiforme. Crédito de imagen: Neuroscience Research Australia (NeuRA).

Cual Américo Vespucio moderno, el neurocientífico George Paxinos, que forma parte del centro de investigación Neuroscience Research Australia (NeuRA), dedica buena parte de su actividad profesional a crear atlas del cerebro humano.

El último que ha publicado, dedicado a reflejar el tronco encefálico humano, viene con un valor extra: la identificación de una nueva área cerebral que, en su opinión, puede estar involucrada en el control de la motricidad fina.

De aproximadamente 2 mm de longitud, según se puede observar en el material audiovisual distribuido por NeuRA, esta área ha sido nombrada como núcleo endorestiforme.

Las posibles funciones son solo suposiciones basándose en su localización y en el hecho de que hasta el momento no ha sido identificada en otros animales, incluyendo  titís y macacos Rhesus.
Para ejemplificar con algo de humor la lógica de sus suposiciones, Paxinos comenta que «no puedo imaginar a un chimpancé tocando la guitarra con tanta destreza como lo hacemos nosotros, incluso si les gustara hacer música».

También te puede interesar leer: Síndrome cerebeloso: causas y principales síntomas

¿Dónde está ubicado el núcleo endorestiforme?


El propio nombre ya da pistas sobre su localización en el cerebro: se encuentra dentro (endo) del pedúnculo cerebeloso inferior, también llamado cuerpo restiforme.

Según explicó Paxinos en una entrevista en Science Alert:

El pedúnculo cerebeloso inferior es como un río que transporta información desde la médula espinal y el tronco cerebral hasta el cerebelo”.

El cerebelo es una estructura encefálica especialmente involucrada en la coordinación muscular y el equilibrio.

Y el núcleo endorestiforme, según explica Paxinos:

es un grupo de neuronas y es como una isla en este río”.

También te puede interesar leer: El cerebelo, ese pequeño gran órgano

¿Cómo se descubrió esta área?

núcleo endorestiforme

Profesor George Paxinos. Crédito de imagen: Neuroscience Research Australia (NeuRA).

Para Paxinos, más que él descubrir el núcleo endorestiforme, este lo descubrió a él.

Llevaba décadas mandándole señales, pero fue una avanzada técnica de tinción que permite obtener imágenes de mayor calidad de los tejidos cerebrales lo que lo llevó a confirmar su existencia.

Resulta que el método de tinción que empleó permite diferenciar los grupos celulares en función de las sustancias químicas que sintetizan, en lugar de por su forma.

Paxinos observó que:

“El núcleo endorestiforme es demasiado evidente por su tinción densa para acetilcolinesterasa, tanto más evidente porque las áreas circundantes son negativas”.

La isla que es el núcleo endorestiforme ya está descrita en el nuevo atlas de Paxinos, titulado Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitecture, pero todavía el descubrimiento no ha sido publicado en una revista científica de revisión por pares, lo que en el mundo científico sería el equivalente a su “aceptación oficial”.

Para el futuro queda que otros grupos de investigación confirmen los hallazgos del grupo australiano y que la ciencia se lance a descubrir las funciones de esta área, que algunos ya hipotetizan que podría tener alguna importancia en enfermedades como el párkinson.

También te puede interesar leer: ¿Qué es el párkinson?

Referencias

NeuRA (2018): Neuroscientist discovers hidden region in the human brain. En https://www.neura.edu.au/news/neuroscientist-discovers-new-region-in-the-human-brain/#

Tessa Koumoundouros (2018): Neuroscientists Have Discovered a Previously Hidden Region in The Human Brain. En https://www.sciencealert.com/a-hidden-region-of-the-human-brain-was-revealed-while-making-an-atlas

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: