La personalidad de los ricos: estable, flexible y algo narcisista

Una investigación realizada en 130 millonarios encontró que estos tienden a ser estables, flexibles y que se centran más en sí mismos que en los demás.

personalidad de los ricos

La literatura sobre los ricos es casi un género. Diariamente se publican decenas de artículos hablando de cómo son los ricos, de sus hábitos y de sus gustos. Y se hacen tantos artículos porque interesan, ¿quién no quiere ser exitoso?

En nuestra cultura equiparamos riqueza y éxito, así que es bastante común que se intente imitar los hábitos de los ricos como una clave para llegar al ansiado éxito.

La mayoría de esa literatura del éxito se alimenta de libros de personas que emiten su opinión, que cuentan anécdotas, que en el mejor de los casos realizan entrevistas a individuos que económicamente han llegado a estar por encima de la media.

¿Qué tal si se le pone un poco de ciencia al asunto?

Eso es lo que ha hecho un grupo de científicos alemanes que ha investigado la personalidad de 130 millonarios del país germano y ha concluido que algunos de nuestros estereotipos son ciertos, pero que exageramos, como casi siempre sucede.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista British Journal of Psychology. 

También te puede interesar leer: Cuidado, hombres: la testosterona os puede vaciar la cuenta corriente

¿Cómo se llegó a esas conclusiones?

personalidad millonarios

En el estudio, los investigadores utilizaron información proveniente de cuestionarios realizados 130 personas residentes en Alemania que, como mínimo, tenían un millón de euros en activos financieros.

Los cuestionarios realizados evaluaban, entre otros puntos, su personalidad.

Para comparar los rasgos de personalidad de las personas ricas con la personalidad del resto de la población, los investigadores estudiaron a 22,981 individuos.

Pero ahí no quedó todo. Los investigadores también querían saber si existían diferencias entre la percepción que tenía el resto de la población de la personalidad de los ricos y la tendencia general real que arrojaban las pruebas psicométricas.

Para eso escogió a un grupo de 690 personas y les preguntó, vía cuestionario online, su opinión sobre la personalidad de los ricos.

¿Resultados?

Los ricos, más flexibles y narcisistas

Después de procesar esta maraña de datos, los investigadores encontraron que en comparación con la población general, los ricos «eran más extravertidos, abiertos, conscientes, narcisistas y emocionalmente estables (menos neuróticos) y tenían más locus de control interno».

Estas diferencias se mantuvieron aún cuando tuvieron en cuenta en el análisis características sociodemográficas, por ejemplo, el hecho de entre los millonarios predominaran los hombres mayores.

¿Y la opinión del resto de los mortales?

Pues la visión que tiene el resto de la población sobre la personalidad de los ricos no difiere tanto de los resultados anteriores, solo que «las diferencias percibidas generalmente fueron exageradas».

También te puede interesar leer: Apostar al límite, ¿también es culpa de las luces y sonidos del casino?

Los resultados coinciden con algunas teorías que intentan explicar el origen del estatus

estatus social y personalidad

Los resultados del estudio no sorprenden a los investigadores ya que existe un amplio abanico de teorías que intentan explicar el origen de la riqueza y el estatus social en función de ciertas características de personalidad, pero también contextuales.

Se ha sugerido la importancia de la extroversión, de la percepción de estar en control de nuestras vidas, del dominio y de la estabilidad emocional en el logro de mayor estatus social.

A su vez, no se puede ignorar el hecho de que pertenecer a una clase social elevada en sí mismo puede influenciar la personalidad, haciendo que un individuo se sienta más en control y menos centrado en la influencia de lo que le rodea.

¿Un rico se hace? Pues sí, aunque se nazca con una cuenta abultada, igualmente tu riqueza “te hará”.

También te puede interesar leer: Este es el número de rostros que conoces (y no son pocos)

Referencias

BPS News (2018): How the rich differ in personality from the rest of us. En https://www.bps.org.uk/news-and-policy/how-rich-differ-personality-rest-us

Leckelt, M. , Richter, D. , Schröder, C. , Küfner, A. C., Grabka, M. M. and Back, M. D. (2018), The rich aredifferent: Unravelling the perceived and self‐reported personality profiles of high‐net‐worth individuals. Br J Psychol. . doi:10.1111/bjop.12360

Dunia Chappotin