Psicosis y epilepsia: llegan a estar juntas en algunos casos

La psicosis en las personas con epilepsia suele estar asociada a crisis focales frecuentes, especialmente en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, aunque puede darse como una complicación de la cirugía.

acatisia tratamiento

Puede ser un episodio único, pasajero, que se va sin dejar mayores consecuencias o por el contrario; repetirse una y otra vez e ir cada vez a más.

La persona puede manifestar que escucha voces que le transmiten órdenes, puede creer que la están persiguiendo o que alguien ha robado sus pensamientos, en cualquier caso, son experiencias que no guardan una relación con la realidad.

La persona, además, padece epilepsia y esas voces y pensamientos pueden aparecer antes de una crisis, durante la crisis o después de la misma.

Hablamos de la psicosis epiléptica y en este artículo aclararemos algunas de las dudas principales que existen sobre este tema.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es una alteración que se manifiesta fundamentalmente mediante delirios y/o alucinaciones.

El delirio es una creencia falsa que persiste aun cuando existen evidencias incontestables que la contradicen. Por ejemplo, una persona que cree que es el Rey de determinado país.

La alucinación es una percepción, también falsa, sin estímulos reales que la justifiquen, es decir, la persona ve, escucha o siente cosas que realmente no han ocurrido, como cuando escucha voces que le dan órdenes.

Otros síntomas que suelen acompañar a la psicosis, y que también se manifiestan en la psicosis asociada a la epilepsia, son los comportamientos desorganizados, un lenguaje y pensamientos que los demás perciben como incoherentes y también trastornos afectivos, como una marcada depresión o manía.

También te puede interesar leer: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada

¿Cuántas personas con epilepsia padecen psicosis?

psicosis y epilepsia

Esta es otra pregunta sin respuesta definitiva ya que los diferentes estudios reflejan datos variables.

Un estudio del año 2014 publicado en BMC Psychiatry concluyó que la prevalencia de psicosis en la epilepsia era de alrededor de 5.6%, aunque en el caso de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal la cifra escalaba al 7%.

También te puede interesar leer: Epilepsia del lóbulo temporal mesial: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué tipos de psicosis epilépticas existen?

Generalmente se habla de psicosis periictales e interictales, aunque hay otros tipos, como la llamada psicosis alternativa.

Psicosis periictal

La psicosis periictal es aquella relacionada temporalmente con la crisis epiléptica, suele ser de corta duración y los síntomas desaparecen completamente.

En ese sentido puede hablarse de:

  • Psicosis preictal, cuando los síntomas surgen antes de la crisis epiléptica, horas o días antes.
  • Psicosis ictal, cuando la psicosis surge durante la crisis, es muy poco frecuente y suele durar algunos minutos.
  • Psicosis postictal, una de las formas más frecuentes. Surge en la semana posterior a la crisis epiléptica y dura más de 15 horas y menos de 3 meses.

Psicosis interictales

En este caso los síntomas no tienen una relación temporal con las crisis epilépticas y, de hecho, pueden surgir en ausencia de crisis.

Suelen ser recurrentes y tener una tendencia a la cronicidad. Es muy difícil diferenciarla de la esquizofrenia, siendo definida por algunos autores como un trastorno psicótico que cumpliría los criterios diagnósticos para la esquizofrenia si no hubiera epilepsia.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

Psicosis alternativa

También llamada psicosis epiléptica por fenómeno de normalización forzada, la psicosis alternativa surge en pacientes en los que previamente no se había logrado controlar las crisis y sin embargo, un nuevo fármaco o una intervención quirúrgica han logrado controlarlas o reducirlas.

La psicosis no es una complicación infrecuente en los primeros seis meses después de haberse realizado la cirugía para controlar las crisis en una epilepsia focal.

¿Qué puede provocar la psicosis epiléptica?

reposicionamiento párkinson

Aunque no se puede hablar de causas directas ni existen instrumentos que permitan predecir quién va a desarrollar psicosis, sí se reconocen algunos factores que incrementan el riesgo de padecer este trastorno, por ejemplo:

  • Los tipos crisis y la localización del foco inicial, teniendo más riesgo aquellos pacientes con epilepsia focal, especialmente con epilepsia del lóbulo temporal y epilepsia frontal.
  • Mayor frecuencia de crisis.
  • Edad de inicio temprana de la epilepsia.
  • Estar bajo tratamiento con varios fármacos (politerapia).
  • Haberse sometido a la cirugía de la epilepsia.
  • Antecedentes de otras alteraciones psiquiátricas.

También te puede interesar leer: Por qué esta start-up quiere tratar la epilepsia con microbios

¿Cómo se trata la psicosis epiléptica?

En primer lugar es fundamental lograr un adecuado control de las crisis para disminuir el riesgo de ocurrencia de psicosis.

Para el tratamiento de los síntomas psicóticos se emplea el mismo tipo de fármacos que se usan para el tratamiento de otras enfermedades que cursan con psicosis, como la esquizofrenia.

Son los llamados fármacos antipsicóticos y suelen hacer efecto a dosis mucho menor que la empleada en otros trastornos.

A la par del tratamiento farmacológico, los pacientes se beneficiarán de las terapias ofrecidas por profesionales como psicólogos o terapeutas ocupacionales, que le ayudarán a lograr un mayor control sobre su enfermedad.

En cualquier caso, es estrictamente necesario acudir al personal médico en busca de la orientación necesaria.

También te puede interesar leer: Epilepsia y problemas cognitivos: cuando más que las crisis, la mala memoria es la que molesta

Fuentes y referencias

Clancy, Maurice J., Clarke, Mary C., Connor, Dearbhla J., Cannon, Mary, Cotter, David R. (2014): The prevalence of psychosis in epilepsy; a systematic review and meta-analysis. BMC Psychiatry. En https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-244X-14-75

Nadkarni, S. , Arnedo, V. and Devinsky, O. (2007), Psychosis in epilepsy patients. Epilepsia, 48: 17-19. doi:10.1111/j.1528-1167.2007.01394.x

González Mingot,C. et al. (2012): Psicosis epiléptica periictal, una causa de psicosis reversible. En http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-psicosis-epileptica-periictal-una-causa-S0213485312000734

Psychosis. Continuum (Minneap Minn). 2015;21(3 Behavioral Neurology and Neuropsychiatry):715-36.

Dunia Chappotin