Psicoterapia online: no decidas antes de valorar estos 6 puntos

Ya sea porque es más cómodo que desplazarse a una consulta o porque en realidad te sientes más a gusto hablando con alguien que físicamente no está cerca, la psicoterapia online puede ser una buena opción si eliges adecuadamente al profesional.

psicoterapia online

Ya no necesitas ir al psicólogo que tiene la consulta a dos calles de tu casa, ni tan siquiera a ese que vive en el otro punto de la ciudad y que es tan bueno.

Ahora puedes acceder a grandes profesionales, especializados en la atención a tu tipo de problema sin que la ubicación geográfica sea una barrera.

Eso es así gracias a la psicoterapia online, pero, ¿sabes algo? En realidad sigue siendo igual de complicado decidirse, incluso más.

Hay muchas opciones y pocos criterios por los que guiarnos para elegir un psicólogo online.

Y aquí es que entra la utilidad de este artículo, en el que intento ayudarte a tomar la mejor decisión. No hay seguridad de éxito, pero eso sí; aumentan tus probabilidades. Allá vamos.

También te puede interesar leer: Trastorno de ansiedad generalizada: causas, diagnóstico y tratamiento más actual

No te guíes por la primera opción: profundiza en tu búsqueda

Tu primera idea seguramente será buscar a través de Google con frases como “psicólogo online” “terapia online psicología”, etc.

Los resultados de esa búsqueda te devolverán al inicio una larga lista de anuncios. Debes tener en cuenta que en esos anuncios está cualquiera que pueda pagarlos y no necesariamente implica que sean los mejores profesionales.

Igualmente puedes acceder a ellos y valorar lo que ofrecen en función de los factores que te mencionaré más adelante. Así que comienza a hacer un listado con nombres.

Después de esos anuncios ya comienzan a aparecer, o bien artículos destinados a hablar del tema de la psicoterapia online o directamente servicios de ayuda psicológica online.

De nuevo, salir en esta primera página no significa que detrás hay profesionales cualificados, de hecho, es posible que simplemente haya un buen equipo de márketing.

Pero de ahí seguramente obtendrás el nombre de algunos profesionales que puedes valorar.

¿Con eso basta? Yo creo que no. Busca otras opciones.

Por ejemplo, algunos colegios de psicólogos tienen buscadores de los profesionales colegiados. Los buscadores no brillan por su eficacia, pero al menos te asegurarás de contar en tu lista con profesionales que cuentan con las acreditaciones necesarias.

Tampoco ignores el poder de los foros, sobre todo los especializados. Muchos pacientes pueden recomendar profesionales con los que hayan tenido experiencias positivas.

También te puede interesar leer: Cómo calmar la ansiedad ahora mismo (8 técnicas)

Las plataformas de profesionales con tarifa plana: una opción a considerar, pero cuidado

psicologo por internet

En tu búsqueda de servicios de psicoterapia online encontrarás plataformas que por un precio fijo mensual (o semanal o quincenal) te ofrecen determinas prestaciones; por ejemplo, por 100 euros al mes tienes 4 consultas por Skype y atención ilimitada por Whatsapp.

Son muy cómodas, porque ofrecen el acceso a gran cantidad de profesionales y ya de por sí la plataforma pone algunos filtros de calidad (generalmente), como exigir colegiación.

Pero aquí volvemos al problema de que no necesariamente esté ahí el profesional que tú “necesitas”.

Es una opción a considerar, pero igualmente debes valorar a los profesionales y no escoger al primero que te presente el algoritmo de turno.

Busca opiniones

Si has hecho las búsquedas online, si has accedido a plataformas de profesionales y has pedido opinión en algún foro especializado, es posible que ya a esta altura tengas una buena lista de candidatos a ser tu psicólogo por Internet (por cierto, todos estos servicios forman parte de la llamada telepsicología).

Ahora toca buscar opiniones y consultar la experiencia de otras personas.

Para esto puedes consultar la página de Facebook profesional del psicólogo o leer los comentarios que dejan otros pacientes en la misma plataforma (de ser el caso).

Valora las opiniones en conjunto, porque justo es decir que una sola mala opinión no define la valía de un profesional.

Asegúrate de que es eso, un profesional de la psicología

En la psicología el intrusismo profesional es muy elevado. Asegúrate de que el profesional que escojas tengas las licencias pertinentes, incluida la colegiación (debe tener bien visible su número de colegiado).

También te puede interesar leer: Tengo depresión, ¿qué puedo hacer?

Crea las condiciones necesarias para una psicoterapia online

La terapia psicológica será online, así que ahora tú también tienes que asegurarte de contar con un lugar tranquilo donde poder desarrollar las sesiones.

Nada de interrupciones, gritos o atención a varias cosas a la vez. Es tu tiempo de terapia y nada más.

Si es un especialista en tu problema, mejor

Ya sabes eso de aprendiz de todo, maestro de nada. En la psicología no es muy diferente.

Generalmente los profesionales de esta área nos especializamos, ya sea en trastornos específicos, por ejemplo, ansiedad, o en grupos de edad (por ejemplo, yo soy especialista en la atención a adultos mayores) y ya “rizando el rizo”, también solemos tener una orientación teórico-práctica.

Esto último significa esencialmente que muchos psicólogos se identifican con una corriente dentro de la psicología y eso determina los métodos que emplean en terapia y hasta la explicación que dan a tus síntomas. Un tema complejo que sin duda merece otro artículo.

A ti te aconsejo buscar aquellos que más experiencia tengan en lo que consideras tu problema central. Por ejemplo, puedes tener mucha ansiedad, pero que se deriva de un mal periodo en tu relación de pareja.

En este caso te recomendaría ir a una especialista en terapia de pareja.

O puede ser lo contrario; tienes un trastorno de ansiedad que está llegando a afectar las relaciones con quienes te rodean, entonces podrías acudir por ayuda psicológica online a un profesional especializado en la atención a personas con trastornos de ansiedad.

¿Crees que hay otros puntos a tener en cuenta? Seguramente sí; añade tu opinión en los comentarios y ayuda a que otras personas accedan a la mejor atención para su salud mental.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Fuentes y referencias

APA: What you need to know before choosing online therapy. En https://www.apa.org/helpcenter/online-therapy.aspx

Fraga, J (2015): Millennials and the false allure of online psychotherapy. En https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2015/11/11/millennials-and-the-false-allure-of-online-psychotherapy/?utm_term=.95aa25fb4b2a

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.