Los traumas en la infancia, esa otra forma de allanar el camino a las experiencias psicóticas

Un estudio reciente vuelve a observar que los traumas en la infancia aumentan el riesgo de experiencias psicóticas. Estar expuesto a más tipos de trauma parece aumentar aún más ese riesgo.

niño llorando

Por trauma en la infancia se puede entender aquellos eventos que resulten aterradores, peligrosos, violentos o potencialmente mortales y que le suceden a un menor (de 0 a 18 años de edad).

Existen diferentes tipos de experiencias traumáticas, por ejemplo, abuso físico, sexual o psicológico; negligencia y bullying. Se ha observado que estos eventos pueden resultar en alteraciones físicas y psicológicas para toda la vida.

Por supuesto, no toda persona expuesta a eventos adversos durante su infancia termina desarrollando un trastorno, pero sí se ha observado que su riesgo es mayor.

Por ejemplo, diferentes estudios muestran que sufrir un trauma infantil aumenta el riesgo de desarrollar psicosis, una alteración psiquiátrica que posiblemente sea más conocida por ser el síntoma cardinal de la esquizofrenia.

Una investigación reciente, publicada en la revista JAMA Psychiatry,  viene a añadir más elementos en este sentido al concluir, después de estudiar a 4443 niños y adolescentes, que cualquier tipo de trauma, a cualquier edad desde la infancia a la adolescencia, aumenta el riesgo de tener experiencias psicóticas.

En opinión de los autores de la publicación «estos hallazgos son consistentes con la tesis de que el trauma podría tener una asociación causal con experiencias psicóticas».

También te puede interesar leer: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada

La exposición a diferentes tipos de trauma aumenta el riesgo de experiencias psicóticas

violencia en la infancia

Los investigadores tenían como objetivo analizar si el tipo de trauma al que una persona está expuesta en su infancia, o el periodo en el que tuvo esa experiencia, influía de alguna manera en el riesgo de experiencias psicóticas como alucinaciones y delirios.

Otros estudios han hallado que el abuso sexual aumentaba más el riesgo de experiencias psicóticas que otros tipos de abusos y que los eventos adversos ocurridos antes de los 7 años podrían ser más significativos que los acaecidos después.

Los investigadores recopilaron información de 4443 niños y adolescentes, a los cuales se les entrevistó a los 12 y a los 18 años para detectar si habían tenido alguna manifestación de psicosis.

La información sobre los traumas fue recopilada de un cuestionario realizado a los padres y a los propios menores.

Los investigadores observaron que todos los tipos de traumas ocurridos en cualquier periodo de edad hasta los 17 años aumentaban el riesgo de experiencias psicóticas, aunque a diferencia de lo observado con anterioridad, en este estudio se halló que los traumas en la adolescencia parecían tener un mayor impacto.

También te puede interesar leer: ¿Qué marca de la niñez propicia la violencia en la adultez?

La exposición a múltiples tipos de traumas es peor

tramas en la infancia

Según los resultados de este estudio, cualquier trauma en la infancia parece hacernos más vulnerables a la psicosis, sin embargo, “la cantidad y variedad” de traumas a los que se está expuesto puede ser clave.  

Los investigadores observaron que estar expuesto a múltiples tipos de trauma o a episodios repetidos en diferentes periodos de edad hacía que el riesgo de psicosis fuese aun mayor.

Los resultados de este estudio, aunque no constituyen una novedad, siguen mostrando la importancia de los eventos que experimentamos en la infancia en nuestra salud mental.

La vulnerabilidad de este periodo y su impacto en el resto de nuestra vida justifican todos los intentos de dar a las niñas y niños los mejores cuidados al alcance de nuestra sociedad.

También te puede interesar leer: La adversidad en la infancia acelera (o ralentiza) el desarrollo

Referencias

Croft J, Heron J, Teufel C, et al. Association of Trauma Type, Age of Exposure, and Frequency in Childhood and Adolescence With Psychotic Experiences in Early Adulthood. JAMA Psychiatry. Published online November 21, 2018. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.3155

Filippo Varese, Feikje Smeets, Marjan Drukker, Ritsaert Lieverse, Tineke Lataster, Wolfgang Viechtbauer, John Read, Jim van Os, Richard P. Bentall (2012): Childhood Adversities Increase the Risk of Psychosis: A Meta-analysis of Patient-Control, Prospective- and Cross-sectional Cohort Studies, Schizophrenia Bulletin, Volume 38, Issue 4, 18; 661–671.

The Center for Child Trauma Assessment, Services and Intervention: What is Child Trauma? En http://cctasi.northwestern.edu/family/child-trauma/

Dunia Chappotin