Un componente del aceite de oliva podría «inspirar» un tratamiento para el párkinson (pero no en el sentido que esperas)

El ácido oleico, uno de los principales componentes del aceite de oliva, parece exacerbar la toxicidad de una proteína asociada al párkinson. Eso sí, por el momento esto solo ha sido observado en modelos experimentales como la levadura.

acido oleico parkinson

Vaya por delante que prácticamente nadie pone en duda las ventajas para la salud de usar aceite de oliva en nuestra dieta.

Sin embargo, recientemente los resultados de una investigación, publicados en la revista Molecular Cell, sugieren que el ácido oleico puede aumentar la toxicidad de la alfa sinucleína.

Para que entiendas mejor qué significa esto, debo explicarte que la alfa sinucleína es una proteína que en los pacientes con párkinson (y también en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy) se acumula en el interior de las neuronas, dañándolas.

Y el ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado omega 9 que según la todopoderosa Wikipedia (sí, ahora en TiTi hacemos cosas modernas, como citar la Wikipedia) constituye el 75% del aceite de oliva.

Los investigadores observaron que aumentando los niveles de ácido oleico aumentaba la toxicidad de la alfa sinucleína.

Pero calma, no tienes ahora que tirarte de los pelos por haber gastado tanto dinero a lo largo de los años en aceite de oliva.

Estos resultados solo se han visto a nivel experimental, en células a las que directamente se les ha añadido ácido oleico y puede que tenga poco que ver con lo que sucede durante el consumo normal de aceite de oliva.

Los resultados interesantes vienen por otra parte y ya verás por qué.

También te puede interesar leer: Identifican una nueva diana terapéutica en el párkinson y otras sinucleinopatías

La alfa sinucleína aumenta los niveles de ácido oleico

Lo primero que observaron los investigadores fue que en levaduras a las que habían manipulado para que produjeran alfa sinucleína, los niveles de ácido oleico aumentaron significativamente (hasta 60 veces más).

También observaron que sucedía un fenómeno semejante en neuronas obtenidas de ratones y en neuronas humanas que expresaban la proteína alfa sinucleína.

En otro punto del estudio, los investigadores probaron a añadir ácido oleico a las levaduras que expresaban la proteína y vieron que esta se hacía más tóxica y aumentaba la muerte celular.

Esto no sucedió cuando se experimentó con otros tipos de ácidos grasos.

Parecía claro que existía una relación entre el ácido oleico y la alfa sinucleína, ¿podría llevar esto a una terapia?

También te puede interesar leer: Son para otras enfermedades, pero estos fármacos podrían llegar a tratar el párkinson: el reposicionamiento gana fuerza en la EP

Inhibiendo esta enzima se logró disminuir la toxicidad de la alfa sinucleína

síndrome de abstinencia a los agonistas de la dopamina

Los investigadores probaron a impedir la acción de una enzima (denominada estearoil-CoA desaturasa , SCD) que interviene en la síntesis de ácidos grados monoinsaturados en el organismo.

Cuando inhibieron esta enzima, los niveles de ácido oleico disminuyeron, la agregación de la alfa sinucleína fue menor y se protegió a las neuronas de la degeneración.

Para los investigadores, la enzima SCD constituye una atractiva diana terapéutica, una idea que se ve apoyada por otra investigación publicada este mes en la revista Cell Reports. En este último estudio los científicos llegaron a la misma conclusión: la inhibición mediante fármacos de SCD reduce el efecto tóxico de la alfa sinucleína.

Los científicos que realizaron la investigación publicada en Cell Reports forman parte de una empresa biotecnológica que pretende evaluar en pacientes con párkinson la eficacia de los inhibidores de estearoil-CoA desaturasa tan pronto como el próximo año.

Sin embargo, ya se han levantado algunas voces llamando a la prudencia, debido a la importancia del ácido oleico, que está muy presente en todo el organismo.

En opinión de Simon Stott, de la organización británica The Cure Parkinson’s Trust, citado por AlzForum:

«Si bien este nuevo hallazgo es tremendamente emocionante y destaca nuevas áreas de investigación para la comunidad del párkinson, es posible que se requiera cierta precaución para avanzar hacia la clínica”.

Precaución y optimismo, los ingredientes indispensables en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

También te puede interesar leer: “Interruptor dopaminérgico”, ¿conoces el riesgo de activarlo?

Fuentes

ALZFORUM (2018): Does Oleic Acid Hold the Key to α-Synuclein Toxicity? En https://www.alzforum.org/news/research-news/does-oleic-acid-hold-key-synuclein-toxicity

Fanning, Saranna et al.(2018): Lipidomic Analysis of α-Synuclein Neurotoxicity Identifies Stearoyl CoA Desaturase as a Target for Parkinson Treatment.  Molecular Cell. En https://www.cell.com/molecular-cell/fulltext/S1097-2765(18)30998-5?rss=yes&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Vincent, Benjamin M. et al. (2018): Inhibiting Stearoyl-CoA Desaturase Ameliorates α-Synuclein Cytotoxicity. Cell Reports. En  https://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(18)31774-1?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2211124718317741%3Fshowall%3Dtrue

 

Redacción TiTi