Las infecciones en la infancia podrían aumentar el riesgo de enfermedades mentales hasta en 84%

Un gran estudio epidemiológico danés halló que las infecciones graves en niños y niñas que requieren hospitalización se asocian a un riesgo incrementado del 84% de recibir un diagnóstico de enfermedad mental.

Padecer una infección en la infancia podría hacernos más vulnerables a las enfermedades mentales, más aún si esa infección es tan grave que requiere hospitalización.

El número de infecciones y de medicamentos parecen tener una relación dosis respuesta con el riesgo de infección, es decir, a mayor número de infecciones tratadas y más amplio abanico de fármacos usados, el riesgo de ser diagnosticado con una enfermedad mental es mayor.

A esta conclusión llegó un equipo de investigación danés después de estudiar el historial médico de 1 098 930 menores de 18 años. Los resultados de esa investigación aparecieron recientemente en la revista JAMA Psychiatry.

También te puede interesar leer: 4 tipos de epilepsia comunes en niños

Los antibióticos parecen aumentar sensiblemente el riesgo, los antivirales y antimicóticos, no

párkinson vitamina B3

Con el objetivo de analizar si las infecciones aumentaban el riesgo de trastorno mental entre niños y adolescentes, los investigadores estudiaron el historial médico de todos los nacidos en Dinamarca entre los años 1995 y 2012.

Observaron que los menores con infecciones graves, que requirieron hospitalización, tenían un riesgo incrementado de 84% de recibir un diagnóstico de enfermedad mental y de 42% de usar medicación psicotrópica.

Pero no solo los menores con infecciones graves eran más vulnerables a los trastornos neuropsiquiátricos, sino que aquellos que recibieron el tratamiento en casa también parecían tener más riesgo de ser diagnosticados de una enfermedad mental o recibir medicación para tratarla.

En relación a fármacos específicos hallaron que los antibióticos eran los que más parecían aumentar el riesgo de enfermedad mental y que los antivirales y los antimicóticos no tenían un efecto significativo en ese sentido.

También te puede interesar leer: Los traumas en la infancia, esa otra forma de allanar el camino a las experiencias psicóticas

¿Por qué las infecciones pueden hacernos más vulnerables a las enfermedades mentales?

Los investigadores solo pueden hipotetizar, basándose en lo encontrado en otros estudios, ya que la actual investigación no puede ofrecer explicaciones de causa y efecto, sino solo describir la situación.

Podría ser, por ejemplo, que el propio agente infeccioso dañara el sistema nervioso logrando atravesar la barrera hematoencefálica.

O que la medicación para tratar las infecciones alterara la composición de la microbiota intestinal, lo que a su vez puede alterar el cerebro.

Otra idea plantea que pueden existir genes relacionado con el sistema inmunitario que también influyen en el riesgo de enfermedades mentales, algo que ya se ha visto en otros estudios.

De cualquier forma, es un campo que debe seguir avanzando y buscando respuestas sobre el impacto de las infecciones y los tratamientos antimicrobianos en la salud mental de niños y niñas.

También te puede interesar leer: Ansiedad en niños: síntomas y tratamiento

Fuentes

Köhler-Forsberg O, Petersen L, Gasse C, et al. A Nationwide Study in Denmark of the Association Between Treated Infections and the Subsequent Risk of Treated Mental Disorders in Children and Adolescents. JAMA Psychiatry. Published online December 05, 2018. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.3428

Labrie V, Brundin L. Harbingers of Mental Disease—Infections Associated With an Increased Risk for Neuropsychiatric Illness in Children. JAMA Psychiatry. Published online December 05, 2018. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.3333

Dunia Chappotin