Cuidado con el latigazo cervical, una consecuencia de los accidentes de tráfico

El síndrome de latigazo cervical constituye un problema asociado a molestos síntomas que requiere de varias sesiones de fisioterapia destinadas a mejorar el cuadro clínico.

latigazo cervical

Se piensa que alrededor del 20-50% de las personas involucradas en accidentes de tráfico pueden desarrollar el síndrome de latigazo cervical, caracterizado principalmente por dolor cervical, cefalea, vértigo y alteraciones sensitivas o cognitivas variadas.

El tratamiento dura varias semanas y está principalmente orientado al reposo y la fisioterapia. Es sobre este interesante tema de lo que hablaremos a continuación.

¿Qué es el síndrome de latigazo cervical?

Se trata de un conjunto de signos y síntomas presentados en el contexto de una lesión del cuello generalmente ocasionada por la flexión y extensión brusca de esta región, lo cual se asocia a lesiones de músculos y ligamentos importantes de la zona.

La principal causa se asocia a accidentes automovilísticos, en especial en los choques frontales. Debido a que esto se produce se manera muy rápida, es muy poca la resistencia ejercida por la musculatura del cuello capaz de amortiguar el impacto.

También te puede interesar leer: Conoce las causas del dolor de cervicales y cabeza

¿Cuáles son los síntomas de esta condición?

síntomas del latigazo cervical

El dolor cervical, la cefalea, alteraciones visuales, vértigo, debilidad y alteraciones sensitivas son los síntomas asociados más comúnmente expresados por los pacientes.

El dolor cervical suele asociarse al área de la nuca y es de carácter sordo en la mayoría de los casos. Es posible que exista un fenómeno de dolor referido que abarque los hombros y el resto de los miembros superiores.

A pesar de que no existen datos confirmados que permitan relacionar la intensidad del dolor con alguna lesión estructural, si se sabe que esa intensidad aumenta de forma directamente proporcional con el grado de impacto en el caso de los accidentes automovilísticos.

Como consecuencia a corto plazo más común se destaca la cefalea, que se suele localizar a nivel occipital, probablemente ocasionada por la concusión cerebral durante el impacto. La hemorragia intracraneal y otras lesiones cefálicas también podrían ser la causa.

Las alteraciones visuales son constantes, y pueden ser secundarias a lesiones arteriales (como la afección de la arteria vertebral).

Por otro lado, el vértigo podría verse relacionado con la afección del aparato vestibular, el cual forma parte del oído interno y se encarga, en conjunto con otros órganos, de intervenir en la sensación de equilibrio en el espacio.

Esto, al igual que las alteraciones visuales, también podría ser consecuencia de la afección de la arteria vertebral, o quizá por el daño directo en el oído interno producto del trauma.

También existen síntomas sensitivos y cognitivos menos comunes pero también importantes. Las parestesias (alteraciones en la sensibilidad generalmente expresadas por sensación de hormigueo o adormecimiento) pueden afectar las extremidades, especialmente en sus porciones distales.

Por otro lado, se han descrito alteraciones de la concentración y memoria, que pueden asociarse a la concusión cerebral antes descrita.

También te puede interesar leer: El mareo de origen cervical, causas, síntomas y tratamiento

¿Cuál es el pronóstico del síndrome de latigazo cervical?

latigazo cervical tratamiento

Según diversos estudios, las edades avanzadas, la presencia de alteraciones psicológicas o también cognitivas antes mencionadas y la presencia de cefalea o dolor cervical de fuerte intensidad en las etapas iniciales del evento son marcadores de mal pronóstico.

¿Cómo es el tratamiento?

La mayoría de las opciones terapéuticas están destinadas a la fase aguda de la enfermedad, en donde los aspectos más importantes son tanto la fisioterapia y el reposo, imprescindibles para mostrar mejoría clínica satisfactoria.

En la mayoría de los casos, luego de aplicadas estas medidas, los resultados se observan entre 8 y 12 semanas de haber empezado el tratamiento.

También te puede interesar leer: Conoce el tratamiento del dolor en la zona cervical

Fuentes y referencias

Combalia A, et al. Síndrome del latigazo cervical. Medicina Integral 2001;38(3):95-102.

Diego J. Pereira