Acúfenos o ruidos en los oídos: síntomas, causas y recomendaciones para su manejo

Los acúfenos o ruidos en los oídos es un síntoma molesto que suele aquejar principalmente a personas mayores de 50 años de edad.

acufenos

Los acúfenos  se definen como la percepción en los oídos de sonidos de intensidad variable en ausencia de un estímulo externo o ambiental que lo origine.

Alteraciones a nivel del órgano de la audición o en el Sistema Nervioso Central podrán provocar la aparición de un estímulo anormal, que será interpretado por los centros superiores como ruido en los oídos.

Las personas que lo refieren generalmente lo describen como zumbidos, silbidos, chasquidos, timbres, pitidos, etc. que aparecen y desaparecen o que pueden persistir de forma constante.

Los acúfenos podrán ser:

  • Unilaterales, si el ruido es percibido en un solo oído, o bilaterales si son percibidos en ambos oídos. Algunas personas los refieren “en la cabeza”.
  • Subjetivos (forma más común) si solo son detectados por la persona que los padece, es decir, no existe un estímulo ambiental que los justifique.

Los somatosonidos, antiguamente llamados acúfenos objetivos (poco común), suelen aparecer secundario al estímulo mecánico del órgano de la audición (la cóclea) posterior a la alteración de alguna estructura próxima al oído (vasos sanguíneos, músculos).

También te puede interesar leer: Vértigo posicional paroxístico benigno: cuando sientes que todo da vueltas a tu alrededor

En la mayoría de los casos el origen de los acúfenos no es bien conocido

acufenos sintomas

Aunque en muchos pacientes no se puede definir su causa, se ha descrito que la aparición de los acúfenos subjetivos están relacionados con afecciones de origen otológico, como el deterioro del órgano auditivo secundario a la edad (presbiacusia); los tapones de cerumen, la otoesclerosis; la otitis media; la enfermedad de Ménière; los traumas acústicos; el consumo de fármacos ototóxicos; el neurinoma del acústico o schwannoma vestibular; etc.

Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, donde existe una desmielinización de la vía auditiva, puede generar en las personas que la padecen este síntoma. Los traumatismos craneoencefálicos, la meningitis, la neurosífilis; etc. también se encuentran relacionadas con su aparición.

Las enfermedades de la glándula tiroidea, y el déficit de vitamina B12, pudiesen ser otras de sus posibles causas.

Resultará importante destacar que, a diferencia de los acúfenos subjetivos, los somatosonidos tendrán en la mayoría de los casos un origen vascular (arterioesclerosis; valvulopatías cardiacas; tumores vasculares; hipertensión arterial, etc.) y podrán presentar carácter pulsátil, rítmicos con los latidos del corazón de las personas que lo padecen.

Los trastornos otológicos como las emisiones otoacústicas espontáneas y neuromusculares como los espasmos del músculo estapedial o tensor del tímpano, también se encuentran relacionadas con su aparición. Los somatosonidos muchas veces también podrán ser percibidos por el examinador.

También te puede interesar leer: Los fármacos que dañan tus oídos

El examen otorrinolaringológico será importante para el diagnóstico

Comenzar por un examen físico completo, donde se incluya una minuciosa otoscopia y evaluación neurológica, permitirán en ocasiones obtener información de importancia a la hora del posible diagnóstico.

El empleo de audiometrías, impedanciometrías, otoemisiones acústicas, potenciales evocados, resonancias magnéticas, etc. serán valoradas en dependencia del grado de complejidad del cuadro.

Las interconsultas con otras especialidades, y principalmente con la de neurología, podrán ser necesarias especialmente en aquellos pacientes en los que no se logre demostrar una posible causa otorrinolaringológica.

La ansiedad y la depresión son síntomas que pueden acompañar o agravar el acúfeno

acufenos tratamiento

 Los acúfenos puede generar en las personas que lo padecen síntomas de ansiedad y depresión, secundario a la incapacidad de no poder hacerlos reducir o desaparecer.

Es por esto que fomentar la realización de técnicas de distracción, tranquilizarlos, animarlos a desviar su atención en el ruido y evitar ambientes silenciosos que puedan favorecer su mayor percepción podrían contribuir a hacer más llevadera esta condición.

Evitar la exposición a ruidos intensos y emplear sonidos bajos ambientales de fondo, como escuchar música relajante, la radio, la televisión, podrán ser favorables para las personas que los padecen.

Participar en grupos de apoyo, donde se le brinde ayuda e información también podría ser beneficioso. En algunos casos, se hará necesario el empleo de medicación (ansiolítica/antidepresiva).

El tratamiento de los acúfenos aún se encuentra en investigación

Aunque son muchos los artículos que hablan sobre el empleo de diferentes tipos de tratamientos, hoy en día este es un tema que aún se encuentra en estudio; por lo que solicitar asistencia médica y cumplir con las indicaciones de su especialista, será nuestra recomendación más acertada.

También te puede interesar leer: Mareo en el adulto mayor, las 4 causas principales

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Curet C, Roitman D. Tinnitus – Evaluación y Manejo. Rev. Med. Clin. Condes – 2016; 27(6) 848-862. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301201

Sáez- Jiménez R, Herráiz-Puchol C. Acúfenos: guía clínica en atención primaria. Artículo de Revisión. Medigraphic, Vol.8 (3) 190-196, 2006. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi-7ZyU5dTfAhUSvFkKHVqqBswQFjAAegQIChAC&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F507%2F50780308.pdf&usg=AOvVaw1eYVoDQIIWZFNnX1ANQoTq

Lozano Silva M, Mora Melo MI, Oviedo Oviedo K. Tratamiento del Tinnitus en Audiología: Una Revisión Sistemática. Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa Especialización en Audiología. Febrero 2016. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiCnanf5dTfAhVsrlkKHbA2A-QQFjAAegQICRAC&url=http%3A%2F%2Frepositorio.iberoamericana.edu.co%2Fbitstream%2F001%2F383%2F1%2FTratamiento%2520del%2520tinnitus%2520en%2520audiolog%25C3%25ADa%2520%253A%2520una%2520revisi%25C3%25B3n%2520sistem%25C3%25A1tica.pdf&usg=AOvVaw2a2EyEepMvs2jfJye6-aoL

Morales Puebla JM, Mingo Sánchez EM, Menéndez Colino LM. Exploración y Tratamiento del Paciente con Acúfenos. Libro virtual de formación en ORL. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiEo7j55dTfAhUHqlkKHVpmDtYQFjAAegQIChAC&url=http%3A%2F%2Fseorl.net%2FPDF%2FOtologia%2F008%2520-%2520EXPLORACI%25C3%2593N%2520Y%2520TRATAMIENTO%2520DEL%2520PACIENTE%2520CON%2520AC%25C3%259AFENOS.pdf&usg=AOvVaw2noTSvJz_MuJj9V8I8_Nf6