Vinculan la alergia a los alimentos a mayor riesgo de brotes en la esclerosis múltiple

En un reciente artículo en la Revista de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, del año 2018, investigadores de la Universidad de Harvard reportan un posible vínculo entre cierto tipo de alergias y eventos de activación de esclerosis múltiple (EM).

alergia alimentos esclerosis múltiple

El estilo de vida y ciertos factores ambientales han sido relacionados con la actividad de la enfermedad en la EM. Entre los factores de riesgo conocidos:

  • Alta latitud
  • Sexo femenino
  • Cigarrillo
  • Niveles bajos de vitamina D
  • Infección por Epstein Barr virus
  • Obesidad en la adolescencia
  • Historia familiar (factores genéticos)

Mientras que la historia de alergias no ha sido suficientemente estudiada, solo en algunos estudios pediátricos y limitados en número de pacientes, edad y eventos atópicos.

El Dr. Fakih junto a un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, se plantearon el objetivo de encontrar la relación entre la actividad de la EM, verificada por resonancia magnética (RM) y la historia previa de alergias, bajo el principio de la alteración del sistema inmunológico en ambos procesos.

También te puede interesar leer: ¿Realmente hay menos riesgo de brotes durante el embarazo en la EM?

Características de la investigación

mar

El estudio recabó información de 1.349 pacientes con EM y su historial de eventos de actividad, duración de la discapacidad y estudios de RM.

A todos los pacientes se le suministró un cuestionario de alergias a comidas, dividiéndose en 4 grupos:

  • Alergias ambientales: polen, hierba, árbol, polvo, ácaros y mascotas.
  • Alergias a comidas: huevos, productos lácteos, trigo, soja, pescado, mariscos, frutas u otros frutos secos.
  • Alergias a drogas o medicamentos.
  • Sin alergias conocidas.

En los 4 grupos se recopiló el número acumulado de crisis de EM, severidad, tiempo de discapacidad y el tiempo de recaída entre crisis.

El historial de alergias recopilado por el cuestionario fue posteriormente confirmado por un médico a través de un nuevo cuestionario.

También te puede interesar leer: Vitaminas y otros suplementos dietéticos en la esclerosis múltiple, ¿qué funciona?

 Conclusiones del estudio

El estudio mostró una relación de la EM con alergias específicas a alimentos:

  • 1,3 veces mayor riesgo de acuerdo al número de recaídas.
  • 2,5 veces más riesgo de lesión en el SNC por RM.

No se demostró relación entre alergias ambientales o a medicamentos con la EM.

Implicaciones biológicas y terapéuticas

esclerosis multiple y microbiota

Mecanismos de autoinmunidad y alergias a alimentos

Se sabe que las reacciones alérgicas están mediadas por reacciones inmediatas (participan anticuerpos tipo IgE y mastocitos) y las reacciones retardadas (participan anticuerpos tipo IgE, Ig, IgA y células T).

Esta diferencia es importante tomarla en cuenta que ya alimentos crudos y cocidos pueden desencadenar alergias por ambos mecanismos.

Además, se ha propuesto que los alimentos procesados pueden modificar los alérgenos de las comidas, que al final pueden aumentar un tipo de anticuerpo diferente al mismo alimento crudo y estos anticuerpos pueden luego atacar a células propias y ser responsables de diabetes, neuroautoinmunidad y ciertas enfermedades degenerativas.

Microbiota intestinal y esclerosis múltiple

Las alergias a alimentos aumentan la filtración intestinal, facilitando penetración de bacterias y agentes  que despiertan una respuesta inmune.

Los fenómenos alérgicos podrían aumentar la actividad inflamatoria de la microbiota intestinal (antes conocida como flora intestinal), produciendo moléculas neuroactivas que afectan al sistema nervioso.

A través de este mecanismo se piensa que se puede alterar el curso de la EM, aunque queda por evaluar en el fututo el efecto específico sobre la EM.

EM: nuevo enfoque inmunológico

La demostración en este estudio de la presencia de mayor cantidad de recaídas y más probabilidad de lesiones  en pacientes con alergias a alimentos, abre nuevos escenarios de investigación, hasta ahora desconocidos, que podrían mejorar la calidad de vida y disminuir la rapidez de la progresión de síntomas y lesiones en la esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: Nuevo brote en la esclerosis múltiple ¿hay factores que pueden desencadenarlo?

 Referencias

Fakih R, Diaz-Cruz C, Chua As, et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry. doi:1136/jnnp-2018- 319301.

Olsson T, Barcellos LF, Alfredsson L. Interactions between genetic, lifestyle and environmental risk factors for multiple sclerosis. Nat Rev Neurol. 2017;13:25–36.

Oscar Gonzalez Herrada