¿Convulsiones durante la menstruación? Descubre la epilepsia catamenial

La epilepsia catamenial hace referencia a la aparición de crisis convulsivas que se presentan diariamente y ocurren en relación con el ciclo menstrual.

epilepsia catamenial

Foto realizada por Sebastian Unrau | Unsplash

A pesar de no ser un síndrome aceptado completamente por la Liga Internacional Contra la Epilepsia, se trata de una enfermedad ampliamente reportada y estudiada en base a su alta incidencia.

Probablemente la influencia hormonal en personas con cierta susceptibilidad a la epilepsia puede condicionar la aparición de esta enfermedad. Los aspectos más característicos de esta patología serán descritos a continuación.

También te puede interesar leer: Epilepsia abdominal: un síndrome poco conocido

¿Qué es la epilepsia catamenial?

Es un padecimiento que, como su nombre indica, se caracteriza por crisis convulsivas que tienen una relación con el ciclo menstrual. E

Esto no solamente puede ocurrir en pacientes que nunca han presentado convulsiones, sino que también puede tratarse de un aumento en la incidencia de las crisis durante la menstruación en una paciente con el diagnóstico previo de epilepsia, cuyas crisis “normales” pueden suceder en cualquier momento.

Es importante acotar que las clasificaciones internacionales todavía no adoptan el término de epilepsia catamenial, lo cual dificulta enormemente el diagnóstico con elementos precisos y la difusión de la patología en el gremio médico, razón por la cual se trata muchas veces de una patología infradiagnosticada.

Clínicamente, las pacientes presentan convulsiones que pueden ser generalizadas o focales (predominando este último patrón), por un período de varios días continuos que pueden empezar inclusive antes del inicio del ciclo por los cambios hormonales característicos.

Sin embargo, es importante acotar que el patrón se invierte a favor de las crisis generalizadas dependiendo de la fase del ciclo menstrual. Por ejemplo, en la fase perimenstrual o la que ocurre alrededor de la ovulación es mucho mayor la incidencia de este tipo de patrón.

También te puede interesar leer Conoce los distintos tipos de epilepsia y sus características

¿Qué puede causar las crisis de la epilepsia catamenial?

epilepsia durante la menstruación

Foto realizada por Erol Ahmed | Unplash

Como el ciclo menstrual se caracteriza por ser el resultado de complejas interacciones bioquímicas que involucran una vía hormonal en la que participa el hipotálamo, la hipófisis y los órganos sexuales, se piensa que la principal causa de las crisis convulsivas proviene de las alteraciones hormonales propias del ciclo.

Probablemente se deba a la presencia de proteínas celulares (conocidas como receptores) en las neuronas del sistema nervioso central que son sensibles a los estrógenos (hormonas sexuales).

Esto desencadena una cascada de reacciones moleculares intracelulares que pueden conllevar en última instancia en la formación de movimientos anormales propios de las convulsiones.

De hecho, distintos estudios con animales de laboratorio en los que se ha administrado estas hormonas por vía intravenosa ha demostrado una mayor incidencia de actividad convulsiva con respecto a los grupos controles.

Por otro lado, se ha reportado que, debido al efecto estrogénico sostenido sobre las neuronas, aumenta la presencia de receptores sensibles al glutamato. Este neurotransmisor es la principal sustancia excitadora del sistema nervioso central, especialmente involucrado en las crisis convulsivas (de cualquier causa).

También te puede interesar leer: Epilepsia, ¿ausencia de inhibición o exceso de excitación?

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

estrogenos y epilepsia

Una molécula de estrógeno realizada con pildoras de estrogeno | healthmindandlife.com

Generalmente se hace con los elementos clínicos disponibles (un patrón diario de convulsiones que guardan relación con el ciclo menstrual) y los niveles de hormonas en plasma (altas concentraciones de progesterona).

Por otro lado, la biopsia del endometrio (la capa más interna del útero) es un estudio invasivo pero conveniente si se desea determinar la fase del ciclo menstrual con exactitud y hacer la relación con la presencia de las crisis convulsivas.

También te puede interesar leer: Neuroesteroides, moduladores de la conducta

¿Existe tratamiento para la epilepsia catamenial?

Generalmente se suele tratar a las pacientes con fármacos anticonvulsivos clásicos (los cuales pueden ser administrados posterior a las crisis o también como terapia “de mantenimiento” para evitar la aparición de los síntomas).

Por otro lado, existe terapia destinada a regular la descarga hormonal de las pacientes: los anticonceptivos orales y la terapia antiestrogénica son los más utilizados.

También te puede interesar leer: Epilepsia hereditaria: dos ejemplos muy representativos

Fuentes y referencias

Nariño D, et al. Epilepsia catamenial. Acta Neurol Colomb 2005;21:25-33.

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: