Hormonas tiroideas, también claves en el neurodesarrollo

Hormonas tiroideas, también claves en el neurodesarrollo

La insuficiencia tiroidea, tanto prenatal como postnatal, puede causar daño al SNC. Estas sustancias aceleran la mielinización, influyen en la migración, neurogénesis, diferenciación y maduración de determinadas poblaciones neuronales.

hormonas tiroideas y neurodesarrollo

Las hormonas son las sustancias liberadas por células especializadas, localizadas en distintas glándulas con el fin de afectar la función de otras células y modificar el funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

Se ha descrito que durante el desarrollo temprano del sistema nervioso central (SNC), las hormonas tienen efecto sobre la proliferación, crecimiento, diferenciación y metabolismo de las células nerviosas.

A continuación se expondrán evidencias relacionadas con el efecto de las hormonas tiroideas (HT) sobre el SNC, con la finalidad de entender el papel que juegan estas sustancias en el neurodesarrollo.

También te puede interesar leer: Neuroesteroides, moduladores de la conducta

Características de las hormonas tiroideas T4 y T3

tiroides

  • La hormona tiroidea activa es la triyodotironina (T3), que se origina en la glándula tiroides y también en tejidos a partir de su precursor, tiroxina (T4). Un componente importante en la síntesis de las hormonas tiroideas es el yodo.
  • La T3 actúa a nivel de transcripción génica regulando la actividad de sus receptores nucleares, que son factores de transcripción dependientes de ligando.
  • Durante el desarrollo, la T3 es necesaria para la expresión normal de genes que intervienen críticamente en el proceso de mielinización, migración, neurogénesis, diferenciación y maduración de determinadas poblaciones neuronales.
  • La insuficiencia de las HT durante el desarrollo conlleva a las alteraciones celulares y estructurales del SNC de diferente magnitud.

También te puede interesar leer: Hablando de mielina, desmielinización y remielinización en la EM con el biólogo Iñaki Osorio

¿En qué momento debe ocurrir la insuficiencia para notarse los efectos sobre el neurodesarrollo?

La dimensión del daño neurológico ocasionado por la insuficiencia de las HT depende del periodo del desarrollo en el cual se produce la insuficiencia. Otras variables que afectan son la magnitud y la duración de la desregulación.

Décadas atrás se consideraba que el daño neurológico se producía por la deficiencia de las HT durante el desarrollo postnatal temprano.

Sin embargo, según estudios más recientes, la insuficiencia tiroidea tanto prenatal como postnatal puede causar daño al SNC.

De modo general, se considera que el período de mayor sensibilidad del efecto de las HT para el neurodesarrollo es de la semana 20 de gestación hasta los primeros 2 años de vida.

hormonas tiroideas y neurodesarrollo

Etapa prenatal

Durante el desarrollo prenatal, antes de que la glándula tiroides empiece a funcionar, la única fuente de la hormona tiroidea para el feto es de origen materno.

En humanos, la T4 ya está presente en el fluido celómico en la 6ª semana de la gestación, y en el cerebro la T4 y T3 han sido detectadas en la semana 10ª de gestación.

Al nacer, el 30-50% de la T4 presente en la sangre del bebé es procedente de la madre, y el resto es secretado por la tiroides del neonato, de ahí la importancia de la aportación materna de las HT durante el desarrollo prenatal.

También te puede interesar leer: Las infecciones en la infancia podrían aumentar el riesgo de enfermedades mentales hasta en 84%

Etapa postnatal

Durante el desarrollo postnatal, el aporte tiroideo ya se realiza a través de la glándula tiroides del recién nacido.

En esta etapa continúan su participación iniciada durante el desarrollo prenatal, en los procesos de:

  • Mielinización
  • Desarrollo del cerebelo, giro dentado y cóclea
  • Diferenciación terminal de oligodendrocitos y neuronas
  • Regulación del ciclo celular
  • Formación de sinapsis y arborización dendrítica

Causas que generan insuficiencia de las hormonas tiroideas

valproato

Las causas más importantes de la deficiencia de las HT son las siguientes:

  • Ingesta insuficiente de yodo materno durante la gestación
  • Defectos congénitos de la glándula tiroides
  • Hipotiroidismo materno y/o fetal
  • Hipotiroxinemia (definida como la disminución de la T4 en presencia de los niveles de la T3 y de la hormona estimuladora de tiroides (TSH) normales)
  • Mutaciones genéticas para receptores y transportador de tiroides

La detección oportuna de cualquier patología relacionada con tiroides y un adecuado tratamiento generalmente tiene resultados que permiten disminuir de manera importante las consecuencias negativas de estas hormonas sobre el SNC.

También te puede interesar leer: Los traumas en la infancia, esa otra forma de allanar el camino a las experiencias psicóticas

Bibliografía

Camberos, O., & Nanoushka, I. (2011). The Role of Hormones in Central Nervous System Maturation and in Cognitive and Behavioral Development. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.11, N1, 173-191.

Kester, M., de Mena, R., Marinkovic, D., Howatson, A., Visser, T., Hume, R., et al. (2004). Iodothyronine levels in the human developing brain: major regulatory roles of iodothyronine deiodinases in different areas. J Clin Endocrinol Metab 89, 3117-3128.

Segura Ares, S. (2014). Thyroid function in the fetus, newborn and preterm infant. Iodine recommendations during the neonatal period. Rev Esp Endocrinol Pediatr, Volumen 5. Suplemento 2, 13-22.