La levodopa, ni neurotóxica ni modificadora del curso de la enfermedad

Un ensayo clínico refleja que iniciar el tratamiento temprano con levodopa no modifica el curso de la enfermedad, pero tampoco implica más riesgo de discinesia y otras complicaciones motoras.

levodopa

La levodopa es un fármaco esencialmente sintomático. Ayuda (y lo hace muy bien) a controlar los síntomas del párkinson, pero no modifica el curso de la enfermedad.

Es decir, la levodopa no regenera las células nerviosas dañadas ni impide que la enfermedad siga afectando el cerebro.

Sin embargo, un ensayo clínico cuyos resultados conocimos en 2004 sugirió que quizás la levodopa si podía influir sobre el curso de la enfermedad, pero a la vez sugirió que podría tener un efecto tóxico sobre determinadas áreas del cerebro.

Existe también el temor entre la comunidad médica de que el uso temprano levodopa pueda inducir discinesias (movimientos involuntarios), lo que lleva a retrasar su introducción en el tratamiento de los pacientes.

Sin embargo, los resultados de un nuevo ensayo clínico, publicados en la revista The New England Journal of Medicine,  concluyen que la levodopa no modifica el curso de la enfermedad, pero tampoco se asocia a complicaciones motoras.

Los resultados llegaron después de un ensayo clínico de 80 semanas de duración en el que participaron 445 pacientes con párkinson.

En opinión de las neurólogas Susan Bressman y Rachel Saunders-Pullman de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, los resultados de este ensayo:

Respaldan un tratamiento guiado por la necesidad clínica y que usa la dosis más baja que proporciona un efecto clínico satisfactorio”.

Una tendencia que predomina hoy día en la práctica clínica.

También te puede interesar leer: Todo sobre la discinesia en la enfermedad de Parkinson

¿Cómo se llegó a concluir que la levodopa no modifica el curso de la enfermedad?

médico

Los participantes en este estudio estaban, al comienzo de la investigación, en fase inicial de la enfermedad y no habían recibido aún medicación antiparkinsoniana.

Fueron divididos en dos grupos; en uno (222 pacientes) el tratamiento con levodopa y carbidopa fue iniciado desde el comienzo y en un segundo grupo (223 pacientes) las primeras cuarenta semanas se administró un placebo.

Después de ese periodo y hasta la semana 80 todos los participantes recibieron tratamiento con levodopa y carbidopa.

Al final del ensayo, ¿había diferencias en el curso de la enfermedad entre los que recibieron levodopa antes y aquellos que la recibieron más tarde?

Según se desprende de la investigación, no.

También te puede interesar leer: “Interruptor dopaminérgico”, ¿conoces el riesgo de activarlo?

Diferencias no significativas entre ambos grupos

Los investigadores observaron que después de las 80 semanas no existían diferencias significativas en los resultados de la escala UPDRS, que valora la evolución de los síntomas del párkinson, entre los dos grupos.

Ese resultado los llevó a concluir que:

El tratamiento con levodopa a una dosis de 100 mg tres veces al día en combinación con carbidopa a una dosis de 25 mg tres veces al día no tuvo ningún efecto modificador de la enfermedad, ya sea beneficioso o perjudicial, sobre la enfermedad de Parkinson temprana en pacientes que fueron evaluados durante el transcurso de 80 semanas.

Además, según lo observado:

Las tasas de discinesia y las fluctuaciones relacionadas con la levodopa en la respuesta motora no difirieron significativamente entre los dos grupos”.

El efecto a largo plazo merece una investigación

grifols alzheimer

Es importante notar que los resultados se restringen al periodo temporal estudiado y que, según opinan los investigadores:

Merece ser evaluado en futuros ensayos si dosis más altas del fármaco, períodos más largos de administración o el inicio del tratamiento en fases más avanzadas de la enfermedad podrían alterar el curso de la enfermedad de Parkinson”.

También te puede interesar leer:  7 mitos sobre la levodopa que todo enfermo de Parkinson debe conocer

Fuentes

Bressman, S y Saunders-Pullman, R (2019): When to Start Levodopa Therapy for Parkinson’s Disease. En https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1814611

Verschuur, Constant V.M et al. (2019): Randomized Delayed-Start Trial of Levodopa in Parkinson’s Disease. New England Journal of Medicine. En https://doi.org/10.1056/NEJMoa1809983

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: