Metilcobalamina en esclerosis lateral amiotrófica: podría ser beneficiosa si se administra temprano en la enfermedad

Un ensayo clínico refleja que la metilcobalamina admistrada a dosis muy elevadas por vía intramuscular podría prolongar la supervivencia y ralentizar la progresión sintomática de la enfermedad en estadios tempranos. 

metilcobalamina esclerosis lateral amiotrófica
La metilcobalamina es una forma de vitamina B-12. Es un cristal rojo oscuro que forma una solución transparente de color rojo cereza en el agua | Wikimedia Commons

La metilcobalamina es una forma de vitamina B12 que lleva más de una década siendo investigada en Japón como posible tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Recientemente se han publicado en la revista J Neurol Neurosurg Psychiatry los resultados de un ensayo clínico de fase II/III que sugieren que el compuesto podría no ser efectivo en todos los pacientes, pero sí en un subgrupo, aquellos en fases tempranas de la enfermedad.

Se unen estos resultados a los de otros ensayos clínicos (por ejemplo, los realizados con el ya aprobado a comercializarse en EE. UU, Radicava) que muestran la importancia de una intervención temprana.

Hay que tener en cuenta que mientras más tarde se interviene, menos neuronas motoras inferiores funcionales quedan.

De hecho, se considera que buena parte de los fracasos en los ensayos clínicos con fármacos para esta enfermedad se deben a que se han evaluado en pacientes con varios años de evolución.

También te puede interesar leer: Lo que se sabe sobre la pimozida en la ELA, una nueva esperanza terapéutica

Detalles del ensayo clínico con metilcobalamina

ela vitamina b12

En el ensayo participaron un total de 373 pacientes que fueron divididos en tres grupos. Un grupo recibió una sustancia placebo, el segundo 25 mg de metilcobalamina dos veces por semana y el tercer grupo 50 mg del fármaco, también dos veces por semana.

La administración del tratamiento fue por vía intramuscular y este tuvo una duración de 182 semanas.

Se evaluó en todos los grupos la ocurrencia de dos eventos fundamentales: la necesidad de soporte ventilatorio  ≥22 horas al día o el fallecimiento.

Además, se evaluó el cambio en la escala ALSFRS-R, un instrumento estandarizado que mide la progresión de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Tratamiento farmacoterapéutico en la esclerosis lateral amiotrófica. Estado actual y proyecciones futuras

La metilcobalamina, posiblemente eficaz en las etapas iniciales de la ELA

médico

Los investigadores observaron que en general no había diferencias en la evolución de los tres grupos de pacientes. Con lo cual, en ese primer análisis, la metilcobalamina no parecía marcar ninguna diferencia en relación a la supervivencia o el avance de la enfermedad.

Sin embargo, un análisis posterior reflejó que en los pacientes que iniciaron el tratamiento con esta forma de vitamina B12 durante el primer año después de haberse detectado los primeros síntomas, se retrasó la ocurrencia de los eventos evaluados (anteriormente descritos) y disminuyó menos la puntuación del ALSFRS-R.

También se observó que estos efectos eran más notables en quienes habían recibido las dosis más altas de metilcobalamina, una relación que habla a favor de su posible eficacia para este subgrupo de pacientes.

¿Conclusión? Pues ninguna mejor que la que dan los propios investigadores:

Aunque la metilcobalamina de dosis ultra alta no demostró una eficacia significativa en toda la cohorte, este tratamiento puede prolongar la supervivencia y retardar la progresión sintomática sin efectos secundarios importantes si se inicia temprano”.

Los resultados, según opinan los investigadores, justifican la realización de otro ensayo clínico, así que seguramente la metilcobalamina vuelva a ser protagonista de nuestras páginas en un futuro.

También te puede interesar leer: La metilcobalamina para la ELA, nuevamente a ensayo clínico en Japón

Fuentes

Kaji R, Imai T, Iwasaki Y, et al (2019):

Ultra-high-dose methylcobalamin in amyotrophic lateral sclerosis: a long-term phase II/III randomised controlled study

J Neurol Neurosurg Psychiatry. doi: 10.1136/jnnp-2018-319294

Dunia Chappotin