Neurinoma del acústico o Schwannoma vestibular: síntomas, causas y tratamiento

El Schwannoma vestibular, también conocido como neurinoma del acústico, es una tumoración benigna que se desarrolla en el nervio vestibular, rama del VIII par craneal.

neurinoma del acústico
Tumor benigno neuroma acústico (también conocido como Schwannoma o neurinoma) | MRT-Bild (Autor ist Besitzer), Wikipedia

Este se podrá desarrollar a nivel del oído interno, pero puede extenderse hasta alcanzar la región cerebral, siendo la causa más común de los tumores en el ángulo pontocerebeloso, por lo que los pacientes podrán manifestar síntomas tanto otológicos como neurológicos.

Factores genéticos parecen estar relacionados con su aparición

Se ha planteado como teoría más aceptada con respecto a su aparición un fallo genético en el cromosoma 22. 

Se ha visto en algunos casos su relación con la neurofibromatosis tipo 2, apareciendo en personas jóvenes y de forma bilateral.

Los síntomas iniciales del neurinoma del acústico serán otológicos

Aun cuando se describen formas atípicas de presentación, podemos decir que, en su forma más común, los síntomas iniciales que dominarán serán los de tipo otológicos puros, destacándose los acúfenos y la pérdida auditiva generalmente unilateral lentamente progresiva.

Otros síntomas que también se podrá presentar serán vértigo, desequilibrio, sensación de oído tapado y dolor localizado o de tipo reflejo a nivel del oído.

En los casos que se diagnostique una sordera súbita se deberá descartar un schwannoma vestibular.

También te puede interesar leer: Acúfenos o ruidos en los oídos: síntomas, causas y recomendaciones para su manejo

síntomas neurinoma del acústico

Podrá existir afectación de otros pares craneales en su evolución

Al explorar los pares craneales se comprobará la existencia de algunos trastornos que en ocasiones podrán ser referidos.

  • Nervio trigémino o V par craneal: disminución anormal de la sensibilidad corneal y de la fosa nasal. Ante un estímulo externo se alterará la capacidad de cerrar los párpados y de estornudar. 
  • Nervio facial o VII par craneal: trastornos de gusto o de la secreción lagrimal.
  • Nervio glosofaríngeo o IX par craneal: parálisis unilateral del velo del paladar, el cual coincidirá con el mismo lado de la lesión (ipsilateral).

También te puede interesar leer: Sordera súbita, una urgencia otorrinolaringológica

Algunos síntomas cerebelosos también podrán estar presentes

La percepción inadecuada de la distancia (dismetría), la dificultad en la coordinación de los movimientos (ataxia) y los movimientos oculares involuntarios, repetitivos y rápidos (nistagmo) serán algunos de los síntomas relacionados.

Aunque el nistagmo inicialmente podrá ser secundario a la afección vestibular, a medida que avance el cuadro, este irá adquiriendo características que indicarán lesión del cerebelo y del tallo cerebral.

Estadios avanzados de la enfermedad

En la fase terminal de la enfermedad, la hidrocefalia grave será un cuadro característico. La ceguera y el coma se podrán asociar.

Para llegar al diagnóstico será necesario el examen neurológico, audiológico e imagenológico

resonancia magnética
Paciente en una resonancia magnética (Ken Treloar, extraído de Unsplash).

El especialista deberá realizar un detallado examen neurológico; buscando tanto la presencia de los signos destacados con anterioridad, como otros que aparecerán si continúa desarrollándose el tumor.

Múltiples pruebas audiológicas se podrán indicar, y entre ellas la audiometría será de gran utilidad, esta permitirá de forma rápida diagnosticar una hipoacusia neurosensorial asimétrica (hacia los tonos agudos).

Los estudios imagenológicos estarán entre los más indicados, los cuales podrán iniciar desde los más simples hasta llegar a la Resonancia Magnética Nuclear (contrastada con gadolinio), examen con elevado nivel diagnóstico.

Se valorará la opción terapéutica a indicar

A pesar de ser una tumoración benigna, el crecimiento del Schwannoma vestibular puede provocar el compromiso de estructuras endocraneanas importantes, vitales; es por esto que el médico determinará según las características del paciente y del tumor cual tratamiento será el mejor.

El tratamiento conservador bajo control clínico e imagenológico periódico, la cirugía con el fin de eliminar el tumor o la radiocirugía serán las opciones terapéuticas que se evaluarán para cada uno de los pacientes de forma individual.

También te puede interesar leer: Vértigo posicional paroxístico benigno: cuando sientes que todo da vueltas a tu alrededor

Referencias bibliográficas

Suárez R, Fernández L, Randiche FL. Neurinoma del acústico, Schwannoma vestibular. Trabajos de Revisión. Correo Científico Médico de Holguín ISSN 1560-4381 CCM 2011; 15(4). Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiZiujv3_PfAhUNnFkKHdibA0YQFjAAegQIARAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cocmed.sld.cu%2Fno154%2Fpdf%2Frev03.pdf&usg=AOvVaw2XEUurUoqFaLhAP3G-qtQb

Stott C, Albertz N, Aedo C. Neurinoma del acústico (schwanoma vestibular): Revisión y actualización de la literatura. ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 301-308. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162008000400012