Otra flecha contra la obesidad: podría estar asociada a mayor riesgo de atrofia cerebral

Otra flecha contra la obesidad: podría estar asociada a mayor riesgo de atrofia cerebral

Algunos indicadores de obesidad, cuando se encuentran elevados, parecen asociarse a un mayor riesgo de atrofia cerebral, específicamente de la materia gris.

obesidad cerebro

Un estudio reciente realizado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido), sugiere que las personas con cinturas más grandes que sus caderas podrían tener menor volumen cerebral que las personas con menos grasa corporal.

El estudio se realizó en 9.652 personas con una edad promedio de 55 años, a quienes se les analizó su historia médica, se les realizó una resonancia magnética y se les calculó el índice de masa corporal, masa grasa total y relación cintura-cadera.

De todas las personas incluidas, el 19% eran obesas.

También te puede interesar leer: Qué es la atrofia cortical y cómo puede afectarte

Mediciones de obesidad

obesidad cerebro

Se realizaron 3 mediciones básicas, que se compararon con los volúmenes de materia gris y blanca, generales y en diferentes áreas del cerebro, medidos con resonancia magnética.

  • Índice de masa corporal (IMC): medido tradicionalmente dividiendo el peso entre el cuadrado de la altura, siendo mayor de 30 considerado como obesidad.
  • Índice cintura-cadera: resultado de la división entre ambas medidas. Siendo normal en hombres menor de 0.9 y en mujeres menor de 0,85.
  • Masa grasa total por bioimpedancia.

También te puede interesar leer: Sistema endocannabinoide y obesidad, ¿cuál es la relación?

Volumen cerebral y obesidad

En el estudio, publicado en la revista Neurology (2019), de la Academia Americana de Neurología, se observó que no existe asociación entre los volúmenes de materia blanca con ninguna de las mediciones usadas para obesidad y sobrepeso.

Sin embargo, en la medición de materia gris sí hubo diferencias significativas. Se observó que un mayor IMC está asociado a volúmenes cerebrales ligeramente más bajos.

De hecho, la combinación de obesidad general (IMC) y central (basada en el perímetro de la cintura) también se asoció a menor volumen de materia gris, lo que llevó a los investigadores a concluir que:

La combinación de IMC e índice cintura cadera elevados puede ser un factor de riesgo importante para la atrofia de la materia gris”.

El Prof. Mark Hamer, autor del estudio y director de la Escuela de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough, también observó una asociación entre la obesidad y menor volumen de materia gris en áreas específicas del cerebro.

También te puede interesar leer: Qué es velocidad de procesamiento de la información, una de las claves del envejecimiento cognitivo

Zonas del cerebro con menor volumen cerebral

tejido cerebral

Según el estudio, las zonas del cerebro que tienen menor volumen cerebral son el hipocampo, putamen y el núcleo caudado.

En el caso de la atrofia del hipocampo, ha sido vinculada a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, aunque no se ha establecido una relación exacta con la obesidad.

Hasta ahora se sabe que menor volumen de materia gris está relacionada con un mayor deterioro de la memoria y mayor riesgo de demencia.

El núcleo caudado y el putamen están vinculados a la regulación del apetito. De tal manera, que hay un camino abierto para definir las implicaciones de esos hallazgos.

Implicaciones de los resultados del estudio

Aún está por dilucidar si estos hallazgos sobre la atrofia cerebral preceden a la obesidad o son consecuencia de esta.

Todo parece indicar que en el futuro será necesario tomar más en cuenta el índice cintura-cadera para evaluar salud cerebral.

Se necesita más investigación, pero es un buen punto de partida para ampliar el conocimiento de los vínculos hasta ahora desconocidos de las enfermedades crónicas con las funciones cerebrales.

También te puede interesar leer: Nutrición para prevenir el deterioro cognitivo, ¿qué funciona?

Referencias

Hamer M y Batty D. Association of body mass index and waist-to-hip ratio with brain structure
UK Biobank study. Neurology 2019;92:e1-e7. doi:10.1212/WNL.0000000000006879.

Yokum S, Ng J, Stice E. Relation of regional gray and white matter volumes to current BMI and future increases in BMI: a prospective MRI study. Int J Obes (Lond) 2012; 36:656–664.