Identifican (y modulan) una red neuronal relacionada con los síntomas negativos de la esquizofrenia

La alteración de una red de conexiones neuronales entre la corteza prefrontal y el cerebelo parece estar relacionada con la gravedad de los síntomas negativos de la esquizofrenia. Una técnica de estimulación cerebral no invasiva podría contribuir a restaurar la conectividad de la red y aliviar los síntomas negativos de la esquizofrenia.

cefalea fisiopatología

Por profesión conozco a muchas personas con esquizofrenia y puedo decir que contadas son las veces que escucho una idea delirante o soy testigo de una alucinación.

En nuestro imaginario popular dibujamos a los que padecen este trastorno psicótico como personas que pasan su día escuchando voces de seres que no existen o creyendo que tienen poderes sobrenaturales.

Y sí, padecer esquizofrenia significa experimentar delirios y alucinaciones, pero los medicamentos antipsicóticos pueden controlar esos síntomas en muchos casos.

Lamentablemente, con lo que menos pueden los medicamentos antipsicóticos es contra los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Por síntomas negativos se entiende la disminución o pérdida de funciones normales, por ejemplo, disminución de la expresión de emociones, escasa comunicación, aparente desinterés por los demás, aparente incapacidad para sentir placer o actuar espontáneamente.

Los tratamientos para los síntomas negativos de la esquizofrenia son escasos y de una eficacia clínica muy limitada, de ahí la importancia de un estudio reciente, publicado en la revista American Journal of Psychiatry, en el que  se logró identificar una red neuronal relacionada con esta sintomatología.

La alteración de la conectividad de esta red se asoció a síntomas negativos más graves. En el mismo estudio, los investigadores lograron restablecer la conectividad de la red mediante estimulación magnética transcraneal (EMT), abriendo la puerta a esta opción terapéutica en el futuro.

También te puede interesar leer: “Al fin y al cabo, soy una loca muy cuerda”. Vivir con un trastorno psicótico a los 27 años (entrevista)

La neuroimagen funcional permitiéndonos observar nuestro cerebro en funcionamiento

Imagen que muestra las áreas cerebrales más activas en los controles que en los pacientes con esquizofrenia durante una tarea de memoria de trabajo durante un estudio de resonancia magnética funcional | Kim J, Matthews NL, Park S. [CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons
En un primer paso de la investigación, los científicos analizaron las imágenes por resonancia magnética funcional, que permite visualizar la actividad neuronal, de 44 pacientes con esquizofrenia.

Observaron que los síntomas negativos más severos se relacionaban con la alteración de la conectividad neuronal entre la corteza prefrontal y el cerebelo.

El siguiente paso en la investigación lo explica Mark Halko, profesor asistente de neurología del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts, y uno de los autores del estudio:

Queríamos saber si podíamos restaurar ese circuito cerebral a través de la estimulación cerebral no invasiva, y si podíamos, ¿la gente mejoraría».

También te puede interesar leer: Disminuyen las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia utilizando neurofeedback con rtfMRI

Sí, algunos sí mejoraron

autismo teoría del cerebro masculino extremo

La respuesta vino de la mano de 11 pacientes que fueron divididos en dos subgrupos, en uno se administró estimulación magnética transcraneal y en el otro un tratamiento simulado (placebo).

La estimulación magnética transcraneal es una técnica que permite modular la actividad cerebral de forma no invasiva. En la actualidad se emplea con éxito en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión resistente.

En el presente estudio, los investigadores observaron que en los pacientes que sí se logró reestablecer la conectividad funcional de la red, mejoró la sintomatología negativa.

Según concluyen:

La restauración de la conectividad de la red con EMT se correspondió con la mejora de los síntomas negativos, mostrando una fuerte relación estadísticamente significativa de cambio de síntomas negativos en respuesta al cambio de conectividad funcional”.

Eso sí, no en todos los pacientes se logró mejorar el funcionamiento de la red. Según explica el investigador principal, el Dr. Roscoe Brady:

Para algunas personas con esquizofrenia, la estimulación cerebral no invasiva tuvo un impacto poderoso; para otras, no fue tan poderosa».

Más allá del efecto de la EMT, el estudio tiene el mérito de haber identificado una alteración específica relacionada con los síntomas negativos de la esquizofrenia, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones que, ¿hasta dónde nos podrán llevar? Tiempo y ciencia dirán.

También te puede interesar leer: No se han descrito casos de esquizofrenia en personas con discapacidad visual cortical congénita, ¿protege la invidencia neurológica de los trastornos psicóticos?

Fuentes

Beth Israel Deaconess Medical Center (2019):  Non-invasive brain stimulation alleviates the chronic, treatment-resistant symptoms of schizophrenia. En https://www.bidmc.org/about-bidmc/news/2019/01/brain-stimulation-alleviates-schizophrenia-symptoms

Roscoe O. Brady, Jr., Irene Gonsalvez, Ivy Lee, Dost Öngür, Larry J. Seidman, Jeremy D. Schmahmann, Shaun M. Eack, Matcheri S. Keshavan, Alvaro Pascual-Leone y Mark A. Halko (2019): Cerebellar-Prefrontal Network Connectivity and Negative Symptoms in Schizophrenia. American Journal of Psychiatry

Redacción TiTi