Identifican 5 subtipos de insomnio, ¿cuál es el tuyo?

Los subtipos identificados no dan un gran protagonismo a las características del sueño, sino a otros factores como marcadores biológicos, afectividad, rasgos de personalidad, evolución de las quejas de insomnio y respuesta al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

tipos de insomnio

Cinco subtipos de insomnio, en lugar de los tres que clásicamente se citan (relacionado con la dificultad para iniciar el sueño, la dificultad para mantenerlo o los despertares tempranos) fueron identificados por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia Holandés. Estos serían:

  • Insomnio con angustia elevada.
  • Insomnio con angustia moderada, pero sensible a las recompensas (es decir, con respuestas normales a las emociones placenteras).
  • Insomnio con angustia moderada, pero insensible a las recompensas.
  • Insomnio con angustia leve y alta reactividad.
  • Insomnio con angustia leve y baja reactividad.

Para la Dra. Tessa Blanken, una de las investigadoras del estudio, no estamos ante manifestaciones clínicas diferentes de un mismo trastorno, sino que en su opinión podríamos estar ante diferentes trastornos, y puntualiza:

Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy diferentes. Comparando:  el progreso en nuestra comprensión de la demencia fue impulsado una vez que nos dimos cuenta de que existen diferentes tipos, como la demencia por alzhéimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal”.

Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista The Lancet Psychiatry.

También te puede interesar leer: Dime cómo duermes y te diré tu riesgo de alzhéimer: una revisión a la relación neurodegeneración-ritmos circadianos y sueño

¿Cómo llegaron a concluir que existen 5 subtipos de insomnio?

¡Con datos! Muchos datos. Los investigadores utilizaron la información contenida en una plataforma online, denominada Netherlands Sleep Registry (NSR), que recoge datos sobre el sueño de miles de voluntarios.

Para esta investigación en específico, los científicos analizaron información de 4322 voluntarios, de los cuales 2224 tenían un trastorno de insomnio probable.

Los participantes respondieron a un variado número de cuestionarios que analizan su personalidad,  historial de vida, fatiga, estados de ánimo y otras variables que se han demostrado importantes en el insomnio.

Después de definir con estos primeros participantes los cinco subtipos de insomnio, validaron los resultados en 251 nuevos voluntarios.

Por último, después de más de 4 años, volvieron a estudiar a 215 sujetos de los que participaron desde el inicio en la investigación, con el objetivo de observar si los subtipos eran estables en el tiempo.

Casi nada, ¿no? Una investigación larga, compleja y con resultados que pueden cambiar el enfoque que se la da en la actualidad al trastorno de insomnio.

También te puede interesar leer: El síndrome de la bella durmiente: cuando duermes más de 15 horas sin poder resistirlo

Subtipos de insomnio

Con angustia elevada

Los que padecen este tipo de insomnio están muy activados antes de dormir, tienen una elevada afectividad negativa, una baja sensación subjetiva de felicidad y más riesgo de sufrir depresión. Alrededor de la mitad de las personas en este grupo comenzó a tener problemas para dormir en la adolescencia.

Insomnio con angustia moderada, pero sensible a las recompensas

En el tipo 2 predomina un insomnio muy vinculado al estrés que también cursa con una marcada activación antes del sueño y elevada afectividad negativa.

Sin embargo, esto no impide que en este subtipo la afectividad positiva y la capacidad de experimentar placer se encuentre dentro de la normalidad.

La respuesta al tratamiento farmacológico con benzodiaxepinas es mejor que en otros subtipos.

Insomnio con angustia moderada, pero insensible a las recompensas

En este tipo de insomnio la angustia que se experimenta también es moderada, sin embargo, predomina una disminución de las emociones positivas, como la sensación subjetiva de que se es feliz.

Insomnio con angustia leve y alta reactividad

Angustia leve, predominio de traumas en la infancia y fatiga son las características que más distinguen a las personas en este subgrupo.

En este grupo, además, el insomnio como respuesta a eventos vitales es de larga duración.

Insomnio con angustia leve y baja reactividad

Las personas aquejadas por este tipo de insomnio no padecen una angustia elevada y se distinguen porque la respuesta de insomnio ante eventos vitales importantes es de menor duración que en el tipo 4 (el anterior).

También, en comparación con las personas que no padecen de insomnio, experimentan más fatiga y reducción de la capacidad de experimentar emociones placenteras.

Los investigadores crearon un test para determinar el subtipo de insomnio

Por si no fuese suficiente con todo lo anterior, los investigadores crearon un test que indentifica el subtipo de insomnio que puede estar padeciendo una persona. Consideran que podría crearse un instrumento online que facilite el acceso a esta prueba.

Pero antes de que nos gane el entusiasmo, hay que decir que esta es una investigación inicial y que los resultados deben comprobarse por otros investigadores y en otras poblaciones.

De confirmarse lo observado en este estudio, podría acercarnos a un tratamiento más personalizado del insomnio, a desarrollar estrategias preventivas más eficaces y a nuevas fronteras en el conocimiento de un trastorno que afecta a alrededor del 10% de la población.

También te puede interesar leer: Las orexinas, ignorados neuromoduladores del ciclo sueño-vigilia

Referencias

Blanken, Tessa F et al.(2019): Insomnia disorder subtypes derived from life history and traits of affect and personality. The Lancet Psychiatry.  En https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30464-4/fulltext#articleInformation

NIN (2019): Insomnia has many faces. En https://nin.nl/five-types-insomnia/

 

Dunia Chappotin