Otra diferencia: «en términos de metabolismo cerebral, el cerebro femenino adulto es en promedio algunos años más joven que el cerebro masculino»

En comparación con los hombres, la edad metabólica del cerebro de las mujeres es 3.8 más joven, según se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista PNAS.

Enseñas a un algoritmo a predecir la edad metabólica del cerebro de una persona y te encuentras con una sorpresa: el algoritmo indica que la edad metabólica de los hombres correlaciona bastante bien con su edad cronológica, pero en el caso de las mujeres las cosas cambian; resulta que ellas tienen un cerebro casi 4 años más joven, metabólicamente hablando.

A esa conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU, que analizó el metabolismo cerebral de 205 personas entre 20 y 82 años.

Los resultados de su investigación, publicados en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) vienen a señalar por qué algunos estudios han hallado que cognitivamente (intelectualmente) las mujeres tienen mayor resistencia al deterioro durante el envejecimiento.

Ese cerebro más joven de las mujeres que refleja la reciente investigación, no parece responder a que los hombres envejezcan más rápido porque a una edad tan temprana como los 20 años ya se detectaban diferencias de edad metabólica cerebral entre hombres y mujeres.

También te puede interesar leer: BAN2401, el fármaco en investigación para el alzhéimer que acaba colocarse entre los candidatos más atractivos

Un algoritmo de aprendizaje automático para predecir la edad metabólica del cerebro

edad metabólica del cerebro de las mujeres
PET de un cerebro normal | Autor desconocido, Wikimedia Commons

Los investigadores utilizaron datos sobre el metabolismo cerebral recogidos mediante tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), una tecnología de imagen que permite evaluar la actividad metabólica del organismo.

Por ejemplo, los investigadores contaban con información sobre consumo de glucosa de diversas regiones cerebrales, del consumo de oxígeno y del flujo sanguíneo cerebral.

Utilizaron los datos de los hombres para “enseñar a un algoritmo” a calcular la edad metabólica cerebral ya que según explican:

Al comparar esta edad metabólica del cerebro con la edad real de un individuo, el algoritmo de aprendizaje automático puede determinar si el cerebro de un individuo parece metabólicamente más joven o más viejo de lo que debería”.

Primero entrenaron el algoritmo con la información metabólica de los hombres, pues querían evitar precisamente que el instrumento tomara en cuenta el sexo al hacer los cálculos.

Después, introdujeron la información de las mujeres y calcularon la edad metabólica de su cerebro. Resultó que, en promedio, la edad de las mujeres fue 3.8 años menor que la de los hombres.

Posteriormente volvieron a repetir el proceso, solo que entrenaron el algoritmo con la información de las mujeres y después intentaron predecir la edad metabólica del cerebro de los hombres.

Y el sistema fue consistente: el cerebro de los hombres, en promedio, era 2.4 años mayor que el de las mujeres.

En palabras de Manu Goyal, uno de los autores del estudio citado por el diario El Mundo:

Las mujeres tienen menos pérdida de flujo sanguíneo cerebral tras la pubertad, más glicólisis (proceso involucrado en el aprendizaje y el crecimiento de neuritas) durante la edad adulta joven, menos pérdida de proteínas… Diferencias que van preparando el escenario para las posteriores trayectorias del envejecimiento cerebral».

También te puede interesar leer: Cómo la menopausia influye en el riesgo de alzhéimer de las mujeres

El envejecimiento cerebral, algo más que metabolismo

autismo teoría del cerebro masculino extremo

Si bien esta investigación nos abre una ventana a una de las claves del envejecimiento cerebral, los cambios en el metabolismo, es importante tener en cuenta que en la forma en que envejece nuestro cerebro influyen muchos factores.

De hecho, no es un proceso uniforme y nos encontramos con personas de la misma edad y diferente sexo en el que el hombre perfectamente puede tener una mejor salud cerebral.

Factores como el estilo de vida o la genética influyen en cómo el cerebro envejece.

También te puede interesar leer: El Alzheimer en las mujeres ¿El doble de rápido?

Fuentes

McCarrey, A. C., An, Y., Kitner-Triolo, M. H., Ferrucci, L., & Resnick, S. M. (2016). Sex differences in cognitive trajectories in clinically normal older adults. Psychology and Aging, 31(2), 166-175.http://dx.doi.org/10.1037/pag0000070

Tardón, L (2019): El cerebro de los hombres envejece antes. En https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/02/04/5c58518bfc6c833f268b4659.html

Washington University School of Medicine (2019): Women’s brains appear three years younger than men’s. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-02/wuso-wba013119.php

Redacción TiTi