¿Buscando información sobre alzhéimer? Estas webs te pueden ser muy útiles

Cuatro webs de acceso gratuito con información de calidad sobre la enfermedad de Alzheimer que muchos interesados en la enfermedad agradecerán conocer.

información alzheimer

¿Recuerdas la época en la simplemente existían mis adoradas enciclopedias? Todo era más sencillo: no había que preguntarse si la información era válida, si era una fuente de confianza; era (casi) la única fuente de información que teníamos y había que conformarse.

Poco tiempo después (poquísimo) tenemos tanta información a un golpe de clic que terminamos estando más bien desinformados, ¿dónde damos el clic, en el primer resultado, en el segundo? ¿será válido lo que dicen o lo habrá “creado” el redactor de turno tirando de imaginación?

La desconfianza prima y es una pena, porque se está creando mucho contenido de calidad que en ocasiones pasa desapercibido. Con este artículo quiero presentarte 4 webs que comparten contenidos confiables y de calidad en las que la protagonista es la enfermedad de Alzheimer.

En ellas podrás encontrar información que brindan profesionales con experiencia en la enfermedad, pero también contenido creado por cuidadores de personas con alzhéimer que comparten su experiencia.

También te puede interesar leer: Cuando tu familiar con alzhéimer ya no te reconoce

CRE Alzheimer Salamanca


En la web del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer localizado en la provincia de Salamanca, institución pública dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), podrás encontrar información básica sobre la enfermedad, pero me gustaría destacar tres recursos fundamentales:

  • La sección de cursos, tanto presenciales como online, en la que todos los meses ofrecen uno en cada modalidad, gratuitos previa inscripción. Una muy buena opción, especialmente para profesionales.
  • Su canal de youtube, un recurso que todos los cuidadores de personas con alzhéimer deberían conocer y que sin dudas merece más divulgación. Los vídeos con recomendaciones para el cuidado diario abarcan temas como el aseo, la alimentación o ejercicios de fisioterapia.
  • Su canal de Twitter, una forma de mantenerse al día con lo que acontece en el campo del alzhéimer y las demencias en general ya que son muy activos en esta red social.

También te puede interesar leer: Tres actividades sencillas que pueden ayudar (mucho) a un enfermo de alzhéimer

Know Alzheimer

Know Alzheimer es una web que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Stada y con la participación de muchos profesionales de áreas como la neurología, la psicología o la farmacia.

Además de la sección de información básica y general sobre alzhéimer (algo común a la mayoría de las webs que aquí mencionaremos) hay tres recursos que veo especialmente útiles:

  • Sus manuales, tanto el dedicado a enfermos y cuidadores como los dirigidos a profesionales de diferentes ramas. Se pueden descargar gratuitamente previa inscripción.
  • La sección de «Pregunta al experto» donde se puede plantear dudas a los profesionales involucrados en el proyecto. No hemos probado este servicio, con lo cual no podemos valorar su funcionamiento, pero en principio es uno de los mayores valores de la web.
  • Su página de Facebook, que ha logrado convertirse en un lugar en el que miles de cuidadores comparten experiencia, algo difícil de lograr con una página institucional.

También te puede interesar leer: Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares

Alzheimer Universal

Tal vez cuando apenas nadie hablaba de alzhéimer en Internet, cuando todavía no se había convertido en la keyword disputada que es hoy (nos referimos al hecho de que en la actualidad muchas webs quieren estar en las primeras posiciones para los términos relacionados con el alzhéimer), ya la web de Alzheimer Universal estaba compartiendo información sobre la enfermedad.

Creada por un cuidador, para cuidadores, y eso se nota. Aunque en Alzheimer Universal puedes encontrar una cantidad apabullante de información sobre alzhéimer, me gusta destacar los contenidos creados por los propios cuidadores, por ejemplo, los poemas.

Un espacio donde las emociones y las experiencias personales cobran protagonismo y los cuidadores de toda Hispanoamérica se sienten unidos por esa tarea tan universal que es cuidar.

Alzheimer’s Association

La página en español de la Asociación de Alzheimer de EE.UU no tiene tanto contenido como las otras webs que hemos mencionado hasta ahora, pero de ahí mismo surge su mayor fortaleza: información precisa, directa y muy fácil de encontrar.

Si estás comenzando a acercarte a conocer la enfermedad, esta puede ser una buena opción por la que empezar.

¿Se me ha pasado alguna?

Estas son las webs que considero básicas para todo aquel que quiera (o necesite) acercarse al mundo del alzhéimer, pero estoy segura que hay muchas más que no conozco o que ahora mismo se me ha pasado mencionar.

Como toda selección personal, puede estar sesgada por la subjetividad (o por el algoritmo de Google…)

¿Tú conoces otras que pueden ser de ayuda? Si es así, no dudes en hacernos llegar un mensaje a través de nuestra página de contacto.

También te puede interesar leer: Cómo estimular la mente de una persona con alzhéimer en 5 puntos

Dunia Chappotin