Una mirada general a la neuralgia del trigémino en esclerosis múltiple

Una revisión reciente permite dar una mirada general al diagnóstico y tratamiento de la neuralgia del trigémino (NT) secundaria a esclerosis múltiple (EM), una afección muy dolorosa que las personas con EM tienen hasta 20 veces más riesgo de padecer que el resto de la población.

neuralgia tratamiento
Ilustración médica que representa el nervio trigémino | BruceBlaus [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons
Quienes la padecen la describen como «una descarga eléctrica» o un «latigazo» que surge de repente y con la misma brusquedad se va. Provoca un dolor muy intenso en la zona inervada por el nervio trigémino (V par craneal), que abarca buena parte del territorio facial y controla la masticación y la sensibilidad de nuestra cara.

Hablamos de la neuralgia del trigémino, una afección que puede tener en la esclerosis múltiple una de sus causas.

Entre 1.9–4.9% de las personas con EM sufre de NT. En un estudio reciente se revisó buena parte de la literatura científica acumulada alrededor del tema y el resultado es una publicación en la revista The Journal of Headache and Pain en la que se repasan los aspectos fundamentales de la NT en la EM que ahora compartimos contigo.

También te puede interesar leer: Dolor neuropático, una consecuencia aparatosa del daño neuronal

¿Qué causa la neuralgia de trigémino en la esclerosis múltiple?

Los estudios de neuroimagen han permitido identificar que la principal causa de NT en la EM es la desmielinización (deterioro de la capa protectora que cubre el cuerpo de las neuronas) que involucra la raíz del nervio trigémino localizada en el puente troncoencefálico.

También se ha observado que en algunos casos podrían estar involucrados mecanismos de compresión vascular (un vaso sanguíneo que presiona al nervio), algo frecuente en los casos de NT reportados en la población general.

¿Cómo se diagnostica?

resonancia magnética
Paciente en una resonancia magnética (Ken Treloar, extraído de Unsplash).

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la información que el médico recopilará mediante la entrevista al paciente (por ejemplo, lugar del dolor, desencadenantes, etc.) y la exploración de los reflejos del nervio trigémino.

La resonancia magnética también se usa de forma habitual en los casos que se sospecha de NT secundaria a EM ya que permite identificar elementos que puedan estar afectando el recorrido del nervio trigémino.

También te puede interesar leer: ¿Conoces el tratamiento de la neuralgia del trigémino?

Tratamiento de la neuralgia del trigémino en la EM

tratamiento neuralgia trigémino esclerosis múltiple
Crédito de imagen: Pixabay

La primera línea de tratamiento es farmacológica, generalmente con un fármaco muy empleado en el tratamiento de la epilepsia, la carbamazepina, ¿el problema? Según comentan los autores:

En la NT secundaria a EM, muchos pacientes nunca avanzan al régimen requerido para el alivio del dolor debido a efectos adversos intolerables”.

Entre esos efectos indeseados está la somnolencia, mareos y desequilibrio postural.

En algunos casos el tratamiento farmacológico de la NT provoca reacciones adversas que pueden ser confundidas con un brote, lo que erróneamente puede llevar a que se le administre medicación para tratar la supuesta recaída.

En los casos en los que persiste dolor entre las crisis paroxísticas, el médico podría prescribir otros fármacos como complemento de los anteriores, por ejemplo, antidepresivos, aunque todavía no se han realizado estudios científicos de calidad que avalen la eficacia de esta combinación.

Para los casos refractarios a los medicamentos, es decir, aquellas personas que no llegan a experimentar alivio a pesar de haber probado con varios fármacos o en los casos de intolerancia, existen alternativas quirúrgicas.

Sin embargo, se ha observado que los tratamientos quirúrgicos de la NT en las personas con EM tienden a ser menos efectivos que en los casos de NT clásica e idiopática (otros tipos de NT) y existe riesgo de efectos secundarios potencialmente graves, por eso solo se aconseja acudir a las alternativas quirúrgicas bajo las condiciones mencionadas anteriormente.

También te puede interesar leer: Neuralgia del trigémino en la esclerosis múltiple

Fuentes

G.R. Boto (2010): Neuralgia del trigémino. En http://scielo.isciii.es/pdf/neuro/v21n5/revision.pdf

Giulia Di Stefano, Stine Maarbjerg, Andrea Truini (2019):  Trigeminal neuralgia secondary to multiple sclerosis: from the clinical picture to the treatment options . The Journal of Headache and Pain. En https://thejournalofheadacheandpain.biomedcentral.com/articles/10.1186/s10194-019-0969-0

Dunia Chappotin