Por qué la Fundación Michael J. Fox quiere que se prohíba este herbicida

La Fundación Michael J. Fox para la investigación del párkinson ha presentado ante la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (US EPA) una petición con 107 000 firmas solicitado que se prohíba en territorio estadounidense el paraquat, un herbicida que se ha asociado a mayor riesgo de párkinson.

Desde el año 2017 la Fundación Michael J. Fox abrió ante la US EPA una petición para que se prohíba el paraquat en EE.UU y ahora ha añadido algo más: la firma de 107 000 personas que se unen a esta demanda.

Cada 15 años US EPA revisa los estándares de seguridad de los herbicidas y en 2017 tocó el turno de analizar el paraquat (podrán estar hasta 2022 deliberando), oportunidad que no dejó pasar la Fundación creada por el famoso actor Michael J . Fox para solicitar que se prohíba la polémica sustancia, ampliamente usada en territorio estadounidense.

Según informan en un comunicado de prensa, algunas investigaciones han hallado que personas que desde edades tempranas han estado expuestas al paraquat tenían un aumento en el riesgo de Parkinson del 200 al 600 por ciento, dependiendo de los años totales de exposición.

También te puede interesar leer: Por qué los pesticidas pueden aumentar el riesgo de párkinson

¿Qué es el paraquat?

 

Es un herbicida muy utilizado en la agricultura para controlar las malezas. Es altamente tóxico para los seres humanos, al punto de que la ingestión accidental o voluntaria de esta sustancia puede llevar a la muerte.

También puede causar lesiones en la piel y en los ojos. Su uso no está aprobado en la Unión Europea, pero a nivel mundial sigue siendo ampliamente usado.

En EE.UU, aunque su aplicación y venta requiere una certificación especial, la US EPA reconoce que « es uno de los herbicidas registrados de mayor uso en los Estados Unidos».

También te puede interesar leer: 7 sustancias muy tóxicas para tu cerebro (si puedes, ¡evítalas!)

¿Cómo se relaciona el paraquat con el párkinson?

Son varios los elementos que han llevado a vincular el paraquat a mayor riesgo de párkinson. En primer lugar, algunos estudios han observado que las personas que viven en áreas rurales o que se han dedicado profesionalmente a la agricultura tienen mayor riesgo de desarrollar párkinson.

Se argumenta que es precisamente debido a que estos grupos están más expuestos a los pesticidas que se usan en la agricultura, que en general han sido vinculados a mayor riesgo de párkinson.

¿Significa eso que el paraquat específicamente puede hacer a una persona más vulnerable a desarrollar párkinson? Es un tema polémico, en el que no todos están de acuerdo.

Varias investigaciones sí han observado de forma específica un riesgo aumentado de párkinson en las personas expuestas al paraquat, mientras otros argumentan que las investigaciones no han tenido la suficiente calidad como para afirmar la existencia de un vínculo.

Se ha visto también que cuando se inyecta paraquat a ratones, ocurre una pérdida de neuronas dopaminérgicas en la misma área cerebral donde mueren las neuronas dopaminérgicas en los pacientes con párkinson.

Para muchas personas estos argumentos son suficientes para prohibir una sustancia que, además, se reconoce altamente tóxica para los seres humanos.

Hasta octubre de 2022 US EPA tiene para decidir sobre el destino del paraquat, que tiene fuertes defensores, como Syngenta, la empresa que lo produce. Ahora tiene en contra a la comunidad del párkinson, ¿será suficiente?

También te puede interesar leer: Enfermedad de Párkinson y agentes tóxicos

Fuentes

Alison L. McCormack, Mona Thiruchelvam, Amy B. Manning-Bog, Christine Thiffault, J.William Langston, Deborah A. Cory-Slechta, Donato A. Di Monte (2002): Environmental Risk Factors and Parkinson’s Disease: Selective Degeneration of Nigral Dopaminergic Neurons Caused by the Herbicide Paraquat. Neurobiology of Disease. ttps://doi.org/10.1006/nbdi.2002.0507

Berry, C; La Vecchia, C; Nicotera, P (2010): Paraquat and Parkinson's disease- Cell Death And Differentiation. https://doi.org/10.1038/cdd.2009.217

F Kamel, CM Tanner, DM Umbach, JA Hoppin, MCR Alavanja, A Blair, K Comyns, SM Goldman, M Korell, JW Langston, GW Ross, DP Sandler (2007) Pesticide Exposure and Self-reported Parkinson’s Disease in the Agricultural Health Study, American Journal of Epidemiologyhttps://doi.org/10.1093/aje/kwk024

Firestone JA, Smith-Weller T, Franklin G, Swanson P, Longstreth WT, Checkoway H. (2005) Pesticides and Risk of Parkinson Disease: A Population-Based Case-Control Study. Arch Neurol. https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/787561

Liou HH, Tsai MC, Chen CJ, Jeng JS, Chang YC, Chen SY et al. Environmental risk factors and Parkinson’s disease: a case-control study in Taiwan. Neurology 1997; 48: 1583–1588.

The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research (2019): The Michael J. Fox Foundation Submits 107,000 Community Signatures Urging the EPA to Ban Herbicide Linked to Parkinson’s. En https://www.prnewswire.com/news-releases/the-michael-j-fox-foundation-submits-107-000-community-signatures-urging-the-epa-to-ban-herbicide-linked-to-parkinsons-300790875.html

US EPA: Dicloruro de paraquat. En https://espanol.epa.gov/seguridad-laboral-al-usar-pesticidas/dicloruro-de-paraquat

Dunia Chappotin