La actividad física es tu mejor aliada contra el párkinson: estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el mejor partido

Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que los pacientes de párkinson puedan aumentar su movilidad y mejorar el equilibrio y la coordinación. 

recomendaciones para pacientes con párkinson

Actualmente no existe un procedimiento que cure el párkinson. El tratamiento tradicional es médico y consiste en farmacología, o sea, medicamentos.

También se puede practicar cirugía o una combinación de ambos, se puede usar además la Estimulación Magnética Transcraneal (son campos eléctricos débiles que se trasmiten a áreas específicas del cerebro a través de una bovina), todas ellas sin resultados definitivos.

La finalidad es el alivio de los síntomas, principalmente de las alteraciones del movimiento, preservando y optimizando la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

También te puede interesar leer: Cuando el estudio de más de 1 millón de personas te recuerda que el camino recto a sentirse mejor es hacer deporte

Ante la carencia de una cura, la pregunta es: «¿Qué se puede hacer para evitar su avance?»


Un adecuado programa de ejercicios es esencial para que usted pueda aumentar la movilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación, con el fin de mantener su independencia funcional.

Los ejercicios que se realicen deben ser amplios, repetitivos y con estímulos auditivos por ejemplo una nota musical contagiosa que invite al movimiento.

Hay que tener en cuenta que debe evitar la fatiga y que debe hacer coincidir los ejercicios con los tiempos respiratorios inspiración (tomar aire por la nariz) y expiración ( expulsar el aire por la nariz).

Puede poner en práctica además respiraciones  abdomino-diafragmáticas, reteniendo unos segundo el aire en los pulmones o abdomen y luego dejándolo salir suavemente con los labios fruncidos.

parkinson ejercicio

Deberá realizar ejercicios de estiramientos musculotendinosos de cada segmento corporal, antes y después de comenzar la rutina diaria de ejercicios, evitando así los acortamientos musculares y la rigidez.

Puede hacer de forma rutinaria caminatas, bicicleta estática, ejercicios aeróbicos, estera rodante; esto lo va ayudar a mantenerse en forma, a perder peso si se ha ganado o por el contrario, si se ha adelgazado ayudará a recuperar masa muscular.

Es importante ser sistemáticos y lograr por lo menos de 20 a 30 minutos de ejercitación.

Es aconsejable realizar, además, ejercicios de la mímica facial, lo cual ayudará en los trastornos de la deglución que también pueden estar presentes.

Como parte de los ejercicios en casa, incorporarse a la realización de las actividades hogareñas, también lo mantendrá activo e independiente.

Recordar aprovechar cada escenario en que se encuentre para ejercitarse:

  • Estando sentado corrija postura, apoyándose en los brazos del sillón haga varias incorporaciones hasta que le salga bien.
  • Si estuviese acostado, cambie de posición, de acostado boca arriba pase a un lado, luego al otro y puede pasar a la posición boca abajo si no le resulta muy difícil ni le genera fatiga.
  • Si está de pie o caminando corrija postura e intente caminar con pasos exagerados e hiperflexionando caderas, cambie constantemente el ritmo y mueva sus brazos, ya sabe: pierna derecha con brazo izquierda y viceversa.

También te puede interesar leer: 34 años de investigación dicen que el deporte es beneficioso para las personas con párkinson

¿Qué otras recomendaciones hacemos?


Baño con agua tibia con un calor que trasmita una sensación agradable, dejar que el agua golpetee en espalda, hombros, caderas como si fuese un masaje. Puede, además, realizarse automasaje con pelotas o rodillos de madera deslizándolo con cierta presión sobre diferentes áreas del cuerpo.

Visite la playa, disfrute del ambiente marino, lo que con seguridad le generará liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad), que le ayudaran a relajarse, además de que es un ambiente rico en ozono que estimulará su sistema inmunológico y le traerá otros beneficios para su salud.

Camine dentro del agua, esto le permitirá fortalecer grupos musculares con menos esfuerzo, además de ayudarle a fortalecer la musculatura respiratoria y mejorarle la función cardiovascular por la diferencia de presiones.

Mantenga una alimentación adecuada, rica en vitaminas y minerales. Practique bailoterapia y alternativamente yoga o taichí, que también podría ayudarlo.

Y muy importante: evite hábitos tóxicos y estilos de vida poco saludables.

Visite a su médico para que lo evalúe periódicamente y le sugiera cambios de terapia si fuera necesario.

También te puede interesar leer: Actividad física en el párkinson: cuatro estudios científicos que te van a demostrar su importancia

Fuentes

Perez DAM. Anatomía y fisiología de los ganglios basales. 2011; Available at: http://www.neurowikia.es/content/anatomia-y-fisiologia-de-los-ganglios-basales.

Perlmutter JS. Assessment of Parkinson Disease Manifestations. Current Protocols in Neuroscience: John Wiley & Sons, Inc.; 2001.

Borrione P, Tranchita E, Sansone P, Parisi A. Effects of physical activity in Parkinson’s disease: A new tool for rehabilitation. World J Methodol 2014 Sep 26;4(3):133-143

Earhart GM. Dance as therapy for individuals with Parkinson disease. Eur J Phys Rehabil Med 2009 Jun; 45(2):231-238

Redecker C, Bilsing A, Csoti I, Fogel W, Ebersbach G, Hauptmann B, et al. Physiotherapy in Parkinson’s disease patients: Recommendations for clinical practice. Basal Ganglia 2014 6;4(1):35-38

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: