El trastorno del sueño que sugiere un riesgo elevado de desarrollar párkinson

Más del 70% de las personas con trastorno idiopático de conducta del sueño REM podría finalmente ser diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa como el párkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, según refleja un estudio reciente que siguió durante años a más de mil personas con este trastorno del sueño.

sueño rem parkinson

Muchas personas no lo saben, pero existe un trastorno de la conducta durante el sueño que es un indicador muy significativo de tener más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, específicamente de las llamadas sinucleinopatías, grupo que incluye trastornos como el párkinson, la demencia con cuerpos de Lewy o atrofia multisistémica.

El trastorno se denomina «trastorno idiopático de conducta del sueño REM» (TICSR) y quienes lo padecen actúan mientras sueñan. Los compañeros de cama podrán observar que la persona grita, llora y da manotazos y patadas.

Estas conductas motoras son especialmente significativas porque en esa fase del sueño, la fase REM, existe una incapacidad temporal para mover los músculos de las manos y las piernas.

En las personas con TICSR no sucede así y se ha observado que en muchos casos el trastorno puede ser el primer indicador de que una enfermedad neurodegenerativa está en marcha.

Una investigación reciente, publicada en la revista Brain, sigue confirmando el valor pronóstico del trastorno.

Después de seguir durante años a más de mil personas con TICSR, observaron que a los 12 años el 73.5% de los sujetos estudiados había desarrollado una enfermedad neurodegenerativa.

Además de analizar esta tasa de conversión, los investigadores se centraron en identificar otros factores que podrían aumentar el riesgo de que una persona con TICSR desarrollara un trastorno neurodegenerativo y llegaron a definir, por ejemplo, que el deterioro del olfato y el deterioro cognitivo leve (deterioro de funciones como la memoria o el lenguaje) podrían indicar un riesgo más elevado.

También te puede interesar leer: Qué son las enfermedades neurodegenerativas y cuáles son las más comunes

¿Cómo se realizó la investigación?

médico

Los investigadores lograron implicar en el estudio a 1280 personas con un diagnóstico confirmado de TICSR que tenían una media de edad de 66.3 años. Al inicio del estudio se les aplicó pruebas que valoraban el sueño, las habilidades motoras, cognitivas y síntomas autonómicos y sensoriales.

Estas personas fueron seguidas durante una media de 4.6 años, siendo un año el tiempo de seguimiento mínimo y 19 años el seguimiento máximo que se realizó a algunos sujetos.

Los investigadores se fijaron fundamentalmente en los diagnósticos de demencia y de parkinsonismo que se produjeron en el grupo, observando que la tasa de conversión anual a un trastorno neurodegenerativo fue de 6.3%.

Después de 12 años de seguimiento, el 73.5% de las personas había desarrollado algún trastorno neurodegenerativo, cifra que refleja con contundencia la importancia del TICSR como indicador de riesgo de neurodegeneración.

También te puede interesar leer: ¡Cuidado! El trastorno de la conducta del sueño REM puede estar indicando que algo no va bien en tu cerebro

Los factores que parecen incrementar el riesgo de conversión

El análisis de los datos acumulados permitió identificar algunos factores que parecen reflejar un riesgo más elevado de que una persona con TICSR termine manifestando un síndrome neurodegenerativo, por ejemplo:

  • Alteraciones motoras detectadas desde el inicio.
  • Déficits olfativos.
  • Deterioro cognitivo leve.
  • Disfunción eréctil.
  • Alteración de la visión de los colores.
  • Estreñimiento.
  • Anormalidades en una prueba de imagen empleada en el diagnóstico del párkinson y otras sinucleinopatías (DaTSCAN©).

El trastorno idiopático de conducta del sueño REM está manifestando en muchos casos una fase inicial de la enfermedad neurodegenerativa

Aunque le llamemos factor de riesgo y trastorno idiopático de conducta del sueño REM (idiopático sugiere que las causas no son conocidas), la realidad es que en muchos casos se trata de un síntoma inicial que está antecediendo a la manifestación abierta de enfermedades como el párkinson o la atrofia multisistémica.

Los investigadores ven en estas circunstancias una oportunidad para implicar a las personas que padecen TICSR en ensayos clínicos en los que se estén evaluando fármacos neuroprotectectores, es decir, fármacos dirigidos a proteger el cerebro de la neurodegeneración.

También te puede interesar leer: Trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson

Fuentes

Postuma, Ronald B; Iranzo, Alex (2019): Risk and predictors of dementia and parkinsonism in idiopathic REM sleep behaviour disorder: a multicentre study. Brain. En https://academic.oup.com/brain/advance-article/doi/10.1093/brain/awz030/5353011?searchresult=1

Ruano Raviña A. Eficacia y seguridad del 123I-ioflupano (DaTSCAN©) en el diagnóstico de síndromes parkinsonianos. Actualización. Santiago de Compostela: Consellería de Sanidade, Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, avalia-t; 2005. Serie Avaliación de Tecnoloxías. Informes técnicos. CT2005/04.

Redacción TiTi