Trastorno de personalidad: síntomas, tipos y tratamiento

El trastorno de personalidad se manifiesta en comportamientos, actitudes y emociones que difieren marcadamente de lo que se socialmente se considera típico. Las personas con este trastorno tienen mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

trastorno de personalidad

Pueden ser calificadas de “raras” “impulsivas” y hasta “problemáticas”. Los calificativos pueden ser muchos y todos hacen referencia a que esa persona no encaja en lo que socialmente se considera adecuado.

Quienes viven con un trastorno de personalidad generalmente encuentran difícil controlar su comportamiento, relacionarse con los demás y entender (y tomar en cuenta) lo que los otros sienten.

Este patrón de comportamiento comienza al final de la adolescencia o principio de la juventud, es persistente y se manifiesta en casi todas las esferas de la vida.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo generalmente hallan dificultades para relacionarse con las personas con el trastorno y comprender su comportamiento, lo que lleva a frecuentes conflictos interpersonales.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

Síntomas del trastorno de personalidad

Aunque se puede hablar de síntomas generales como los que ya hemos mencionado aquí, la mejor forma de conocer los síntomas de los trastornos de personalidad es a través de sus diferentes tipos, especialmente de los más comunes:

  1. Trastorno paranoide de la personalidad.
  2. Trastorno esquizoide de la personalidad.
  3. Trastorno esquizotípico de la personalidad.
  4. Trastorno antisocial de la personalidad
  5. Trastorno límite de la personalidad.
  6. Trastorno histriónico de la personalidad.
  7. Trastorno narcisista de la personalidad.
  8. Trastorno de la personalidad por evitación.
  9. Trastorno de la personalidad por dependencia.
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  11. Cambio de la personalidad debido a otra afección médica.
  12. Otro trastorno de la personalidad especificado.
  13. Trastorno de la personalidad no especificado.

Tipos de trastorno de personalidad y síntomas frecuentes

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su quinta edición (DSM-V), un trastorno de personalidad es:

un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es generalizado e inflexible, tiene un inicio en la adolescencia o edad adulta temprana, es estable en el tiempo, y da lugar a malestar o deterioro.

Trastorno paranoide de la personalidad

Las personas con un trastorno paranoide de personalidad a menudo desconfían de las intenciones de los demás, creyendo que pueden engañarles o hacerles daño en algún sentido.

Se sienten rechazados con facilidad (o maltratados), aun cuando no hay evidencias de que esto sea cierto. Pueden llegar a guardar rencor debido precisamente a que consideran que los otros persiguen hacerles daño o no le tratan adecuadamente.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Pueden parecer personas distantes, incluso se les llega a calificar de “fríos” debido a que su expresión emocional es muy restringida.

Son individuos que no buscan activamente relaciones sociales y prefieren su propia compañía.

Pueden llegar a tener un mundo interior muy rico y parecer indiferentes a la crítica o el halago.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

A menudo a las personas con un trastorno esquizotípico de la personalidad se les percibe como excéntricas o peculiares (por ejemplo, debido a su forma de vestir o hablar).

Suelen sentirse incómodas con las relaciones interpersonales cercanas y tener ideas que los demás consideran extrañas y que pueden llegar a considerarse delirios.

Hay que tener en cuenta que este trastorno también está incluido en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) como parte de los trastornos psicóticos.

También te puede interesar leer: Trastorno psicótico, ¿qué es? Conociendo una alteración tan temida como ignorada

Trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno antisocial de la personalidad ha sido uno de los más estudiados, quizás por sus implicaciones sociales.

Se manifiesta en conductas que violan las normas sociales y los derechos de los demás. Otras características que pueden estar presentes:

  • Impulsividad.
  • Conductas delictivas.
  • Conductas agresivas.
  • Poca tolerancia a la frustración.
  • Poca empatía.

Trastorno límite de la personalidad

trastorno de personalidad

Otro trastorno de la personalidad muy estudiado. Se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones sociales (entablan relaciones muy rápidamente y con la misma rapidez las abandonan), impulsividad, poco control emocional y conductas que atentan contra sí mismo, como intentos de suicidio.

Las personas con este trastorno pueden tener sensación persistente de vacío, una imagen negativa sobre sí mismas y llegar a hacer todo lo posible para evitar ser abandonadas.

En general se perciben como individuos muy emocionales e inestables.

Trastorno histriónico de la personalidad

La necesidad de ser el centro de la atención entre quienes le rodean y la expresión de emociones intensas que fluctúan mucho (pueden pasar de la risa al llanto en poco tiempo) son algunas de las características más destacadas de este trastorno.

Las personas con trastorno histriónico de la personalidad pueden preocuparse mucho por las apariencias, vestir de modo llamativo (con colores muy intensos, por ejemplo), resultar seductoras o provocativos y ser muy sugestionables (se dejan influir fácilmente por los demás).

Cuando sienten que no están siendo atendidos, pueden creer que no se les aprecia y para buscar esa atención, terminan desplegando conductas llamativas.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

Trastorno narcisista de la personalidad

La persona con trastorno narcisista tiene un concepto muy elevado de sí mismo, de sus facultades intelectuales, apariencia física y capacidad laboral, creyéndose superior y especial.

Desean la admiración de los demás, pero no toman en cuenta los sentimientos y las necesidades de los otros y suelen subvalorar sus cualidades.

Puede suceder que los individuos con este trastorno sobrevaloren sus capacidades reales y busquen reconocimientos que creen merecer.

Trastorno de la personalidad por evitación

Se manifiesta mediante timidez, sentimientos de inferioridad y una extrema sensibilidad a la crítica.

Son personas muy preocupadas por lo que pensarán los demás y temen constantemente “hacer el ridículo” en situaciones sociales.

El temor a ser rechazados o criticados puede llevarlos a evitar las relaciones sociales, incluso a rechazar un trabajo o un ascenso.

Trastorno de la personalidad por dependencia

Las personas con este trastorno experimentan la necesidad de ser cuidados y protegidos pues se sienten incapaces de hacerlo por sí mismos, lo que los lleva a dejar que las decisiones sobre su vida las tomen los demás, por ejemplo, sus padres o la pareja.

Tienen un comportamiento sumiso y dependiente, hacen lo que otras personas desean que hagan y en general les resulta muy difícil mostrar desaprobación hacia las conductas ajenas por temor a ser abandonados.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Tal vez uno de los trastornos de la personalidad más conocidos, que se manifiesta en la preocupación por el orden y el deseo de tenerlo todo bajo control.

Esa necesidad de control puede llevarlos a mostrar una atención excesiva por el cumplimiento y apego a las normas, gran atención al detalle y el deseo de comprobar una y otra vez que no han cometido errores.

Las características del trastorno pueden llevar a la persona a ser poco eficiente, dedicando un tiempo desproporcionado a detalles secundarios a la tarea principal.

No suelen confiar en delegar el trabajo en otras personas, asumiendo todas las responsabilidades.

La rigidez inherente al trastorno les suele ocasionar conflictos interpersonales.

No confundir rasgos con trastornos de personalidad

Seguramente la mayoría de las personas que lea las descripciones anteriores puede reconocer comportamientos suyos en más de un trastorno de personalidad. Eso no significa que los tiene

Una persona puede ser ordenada sin que por ello tenga un trastorno obsesivo-compulsivo, puede ser muy alegre y extrovertida sin haber desarrollado un trastorno histriónico.

Es importante no confundir rasgos y características de personalidad, incluso conductas muy concretas, con un trastorno, que es un extremo que se manifiesta en muchos contextos de la vida y provoca malestar y conflictos interpersonales.

¿Qué causa el trastorno de personalidad?

No se sabe exactamente qué causa un trastorno de personalidad. En la actualidad se considera que es una combinación de influencias genéticas y ambientales, especialmente durante la infancia.

Factores como el abuso infantil, ya sea físico, emocional o sexual parece ser un factor de riesgo importante.

También te puede interesar leer: Los traumas en la infancia, esa otra forma de allanar el camino a las experiencias psicóticas

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno de personalidad?

olfato memoria

Esencialmente consiste en terapia psicológica en la que la persona gana en conocimiento sobre el trastorno, su impacto en los demás y aprende estrategias para disminuir las conductas que le generan problemas.

Hay terapias muy concretas, especialmente para el trastorno antisocial y el trastorno límite, (dos de los más comunes y estudiados), por ejemplo, la llamada terapia basada en la mentalización (MBT) y la terapia cognitiva centrada en esquemas.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del caso, el tratamiento puede durar años y tener una frecuencia semanal. Su formato puede ser grupal, individual o una combinación de ambos.

Desde el punto de vista farmacológico se podrían emplear algunos medicamentos para tratar síntomas específicos como la ansiedad o la depresión, pero se debe tener especial cuidado en los casos en los que haya riesgo de atentar contra la propia vida o riesgo de abuso de sustancias.

También te pude interesar leer: Trastorno de ansiedad generalizada: causas, diagnóstico y tratamiento más actual

Fuentes

American Psychiatric Association: What are Personality Disorders? En https://www.psychiatry.org/patients-families/personality-disorders/what-are-personality-disorders

Bateman, Anthony W et al. Treatment of personality disorder. The Lancet , Volume 385 , Issue 9969 , 735 – 743

Cristea IA, Gentili C, Cotet CD, Palomba D, Barbui C, Cuijpers P. Efficacy of Psychotherapies for Borderline Personality Disorder: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2017;74(4):319–328. doi:10.1001/jamapsychiatry.2016.4287

Gask Linda, Evans Mark, Kessler David. Personality disorder BMJ 2013; 347 :f5276

Royal College of Psychiatrists:  Personality disorder. En https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/problems-disorders/personality-disorder

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información dirigido a un público general no especializado. Bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: