Alteraciones del sueño en la esclerosis múltiple: del insomnio al síndrome de las piernas inquietas

Un artículo científico reciente habla sobre los principales trastornos del sueño en los afectados por esclerosis múltiple. Destaca el insomnio, los trastornos del movimiento durante el sueño, los trastornos respiratorios relacionados con el sueño y las alteraciones del ritmo circadiano.tipos de insomnio

Ayer unos peculiares vecinos no me dejaron pegar ojo en toda la noche, el resultado es que hoy siento como si mi cuerpo pesara el doble y hacer este artículo me supone una buena dosis de voluntad.

Ese es mi caso, ahora bien, si fuese el de una persona con esclerosis múltiple que también experimentara fatiga, ¿cómo sentaría una noche de insomnio? Asumo que fatal, aunque por supuesto, yo solo puedo especular.

La realidad es que en no pocas ocasiones esclerosis múltiple (EM) y trastornos del sueño se combinan, tanto que entre 42% y el 65% de las personas con EM padece una alteración del sueño.

Los datos los he sacado de una investigación reciente publicada en la revista Current Treatment Options in Neurology en la que investigadores de instituciones griegas, británicas y suizas hacen una revisión de 38 artículos previos sobre el tema de los trastornos del sueño más estudiados en las personas con EM.

También te puede interesar leer: Vinculan la alergia a los alimentos a mayor riesgo de brotes en la esclerosis múltiple

¿Cuáles son?

Insomnio

Se considera que entre el 40% y el 50% de las personas con EM experimenta insomnio, que puede manifestarse de diferentes formas, por ejemplo, mediante dificultad para quedarse dormido, interrupción del sueño durante la noche, despertares tempranos o sueño no reparador.

Trastornos del movimiento durante el sueño

Destacan fundamentalmente dos:

Síndrome de piernas inquietas

Se manifiesta en una necesidad irresistible de mover las piernas y sensaciones desagradables que mejoran con el movimiento. El síndrome suele empeorar durante la noche, dificultando la conciliación del sueño.

Se considera que alrededor del 20% de las personas con EM experimenta el síndrome de las piernas inquietas.

También te puede interesar leer: El síndrome de las piernas inquietas en la esclerosis múltiple: más común que en el resto de la población

Movimientos periódicos de las extremidades

Se manifiesta en movimientos repetitivos y estereotipados, fundamentalmente en las extremidades inferiores, por ejemplo, la extensión del dedo gordo del pie y la flexión del tobillo, rodilla y cadera, que llegan a provocar despertares durante la noche.

No se tienen datos exactos sobre su prevalencia en la población con EM, pero sí se considera que la mayoría de los que padecen el síndrome de las piernas inquietas también están afectados por movimientos periódicos de las extremidades.

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño

En esta categoría destacan dos:

Apnea del sueño

Los afectados por apnea del sueño experimentan la interrupción de la respiración mientras duermen, o esta se hace muy superficial.

Existen varios tipos de apnea del sueño, en la EM se considera que la llamada apnea obstructiva del sueño puede estar afectando entre el 4% y el 21% de las personas con la enfermedad.  Un estudio halló una prevalencia del 58%, aunque el número de pacientes analizados fue muy bajo.

Síndrome de hipoventilación

El síndrome de hipoventilación (alveolar) está definido por un aumento del dióxido de carbono en sangre. Se presenta o empeora durante el sueño y se asocia a dificultades para dormir, somnolencia durante el día y falta de energía.

Este es un síndrome poco común y de prevalencia desconocida entre los afectados por EM, siendo descrito en alguna ocasión en pacientes con placas de desmielinización en el tronco cerebral.  Su riesgo aumenta ante la presencia de obesidad.

También te puede interesar leer: Trasplante de células madre en esclerosis múltiple: otro ensayo clínico refleja su efectividad en algunos casos

Trastornos del ritmo circadiano del sueño

insomnio esclerosis múltiple

En las personas con alteraciones del ritmo circadiano hay una discrepancia entre el reloj biológico y el ciclo exterior de 24 horas.

Por ejemplo, puede ocurrir un retraso en el horario del sueño con relación a lo que se considera socialmente aceptado (dormirse a las 4 de la mañana y despertar a las 12 del día) o, por el contrario, un adelanto.

Aunque de este trastorno tampoco se tienen muchos datos sobre el número de pacientes que afecta, una investigación ha sugerido que alrededor del 30%, siendo más frecuente entre quienes experimentan fatiga.

Los trastornos del sueño, una flecha contra el bienestar

Los trastornos del sueño no solo se asocian a aumento de la fatiga, sino que impactan negativamente las emociones y las habilidades cognitivas, llegando a interferir con el normal funcionamiento de la vida diaria.

Cada uno de estos trastornos tiene opciones terapéuticas que deben plantearse en cada caso, en ocasiones necesitando de fármacos específicos o, lo más común, modificaciones en el estilo de vida.

Sea cual sea el camino, el fin es el mismo: llegar a dormir esas necesarias horas en las que nos recargamos para enfrentar un nuevo día.

También te puede interesar leer: Fatiga EM: 20 estrategias para ahorrar energía

Fuentes

Hensen Hanna A., Krishnan Arun V., Eckert Danny J. (2018): Sleep-Disordered Breathing in People with Multiple Sclerosis: Prevalence, Pathophysiological Mechanisms, and Disease Consequences. Frontiers in Neurology. En https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2017.00740/full

Kaminska, M., Kimoff, R., Benedetti, A., Robinson, A., Bar-Or, A., Lapierre, Y., … Trojan, D. (2012). Obstructive sleep apnea is associated with fatigue in multiple sclerosis. Multiple Sclerosis Journal18(8), 1159–1169. https://doi.org/10.1177/1352458511432328

Lunde HMB, Bjorvatn B, Myhr K‐M, Bø L. (2013): Clinical assessment and management of sleep disorders in multiple sclerosis: a literature review. Acta Neurol Scand

Sakkas, Giorgos K; Giannaki, Christoforos D; Karatzaferi, Christina; Manconi, Mauro (2019): Sleep Abnormalities in Multiple Sclerosis. Current Treatment Options in Neurology. En https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11940-019-0544-7

Redacción TiTi