2E7: el anticuerpo que podría disminuir la gravedad de diversas enfermedades autoinmunes

Un equipo del Instituto de Biología Celular y Molecular de Singapur propone un nuevo anticuerpo que neutraliza peptoglicanos provenientes de bacterias del intestino. El estudio, aún en su fase preclínica, abre una nueva oportunidad que podría disminuir la gravedad de varias enfermedades autoinmunes.

oxitocina autismo

Según muchos especialistas, el desarrollo de enfermedades autoinmunes se debe a la combinación de ciertos factores específicos: la predisposición genética, un desencadenante ambiental y, probablemente, un incremento en la permeabilidad de las barreras mucosas.

De esta manera, moléculas como, por ejemplo, fragmentos de proteínas bacterianas, traspasan la barrera intestinal y pasan al torrente sanguíneo, provocando la respuesta inmunitaria anómala en un sistema inmune especialmente susceptible.

Entre las moléculas que pueden activar la respuesta inmunitaria se encuentran los peptidoglicanos. Estos polímeros son liberados continuamente por las bacterias intestinales debido a que forman parte de su pared celular. Por esto puede encontrarse en altos niveles en la sangre de personas sanas.

Con el objetivo de controlar las concentraciones de peptidoglicano en el torrente sanguíneo y, a su vez, las respuestas autoinmunes, un equipo del Instituto de Biología Celular y Molecular de Singapur creó un nuevo anticuerpo.

También puede interesarte: Vinculan las enfermedades autoinmunes a mayor riesgo de demencia

Nuevo anticuerpo neutraliza un polímero bacteriano que estimula la respuesta autoinmune

El grupo de investigación, encabezado por el Dr. Zhenxing Huang, especialista de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, ha desarrollado el 2E7.

Este anticuerpo monoclonal parece ser capaz de neutralizar un peptidoglicano proveniente de bacterias del intestino. Según los especialistas, esta sustancia estimula el sistema inmunológico y es capaz de acelerar el desarrollo de la artritis autoinmune en ratones.

enfermedades autoinmunes bacterias intestinales

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Microbiology , la aplicación del anticuerpo por vía peritoneal a un grupo de ratones enfermos, bloqueó el desarrollo de artritis autoinmune y encefalomielitis autoinmune experimental.

Los investigadores esperan que en el futuro 2E7 sea capaz de disminuir la gravedad de diferentes enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la promesa de utilizar este anticuerpo como estrategia terapéutica está en sus inicios todavía.

También puede interesarte: Microglía, sus funciones dentro del sistema neuroinmune

Nuevas perspectivas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Este estudio sigue avanzando en la comprensión de los mecanismos de generación de respuesta autoimmune y su relación con las bacterias intestinales. Sin embargo, aún queda mucho por investigar para llegar a determinar si la acción de este anticuerpo es viable y efectiva en seres humanos.

Es importante dilucidar si el 2E7 es capaz de neutralizar la actividad de los distintos tipos de peptidoglicanos liberados por estos organismos. El control y, quizás la supresión, de las enfermedades autoinmunes continúa siendo un reto.

También puede interesarte: Así podría el virus de Epstein-Barr aumentar el riesgo de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes

Fuentes bibliográficas

Wang. (04/03/2019) Neutralizing gut bacterial fragments improves autoimmunity. Nature Microbiology. En: https://www.nature.com/articles/s41564-019-0381-1

 Z. Huang et al. (04/03/2019) Antibody neutralization of microbiota-derived circulating peptidoglycan dampens inflammation and ameliorates autoimmunity. Nature Microbiology. En: https://doi.org/10.1038/s41564-019-0381-1 https://doi.org/10.1038/s