Conoce el recorrido del nervio ciático, el más grande del cuerpo

El nervio ciático es uno de los más importantes del organismo, con un recorrido bastante amplio que lo hace muy susceptible a lesiones.

nervio ciático

El nervio ciático es el nervio más grande y largo del cuerpo humano, que se extiende desde la región lumbar hasta la porción distal de los miembros inferiores.

Es un nervio mixto que se origina de raíces nerviosas del plexo lumbar y sacro, manteniendo una estrecha relación con la pelvis y los músculos de la porción superior del miembro correspondiente antes de adentrarse en el paquete muscular de ambos muslos.

Este da numerosas ramas a lo largo de todo su trayecto (hacia los músculos y articulaciones), lo cual lo hace especialmente susceptible de lesiones que provoquen una neuropatía.

Esta se expresa generalmente con dolor y parestesias, que afortunadamente puede ser tratada con métodos médicos y quirúrgicos. Es sobre la anatomía de este importante nervio y los aspectos generales de su lesión de lo que hablaremos a continuación.

También te puede interesar leer: Neuralgia y neuritis, ¿sabes diferenciarlas?

Características principales del nervio ciático

Este compone el tronco nervioso más voluminoso y de mayor trayecto del organismo, que abarca parte de la región lumbar y se extiende a lo largo de ambos miembros inferiores. A lo largo de su trayecto desprende numerosas ramas destinadas a inervar las estructuras nerviosas adyacentes.

Debido a su tamaño, es un nervio bastante susceptible de lesiones en cualquier parte de su recorrido, por lo que el dolor derivado de su afección es una condición bastante común en la población y constituye un importante número de consultas médicas.

Se considera un nervio mixto, ya que tiene componentes tanto motores (que permite la movilidad de los músculos) como sensitivos.

Origen y primeros recorridos del nervio ciático

El origen de este nervio viene dado por las raíces nerviosas del plexo lumbar y sacro, específicamente desde L4 hasta S2. Estas se unen en un punto que guarda estrecha relación tanto con el músculo piramidal (en la porción más inferior del abdomen) y el obturador interno (en estrecha relación con la pelvis).

Luego, penetra directamente en el miembro inferior correspondiente relacionándose con los glúteos y la porción proximal del fémur, para después seguir a lo largo del miembro mientras desprende numerosas ramas.

Ramas del nervio ciático

A lo largo de su recorrido, este desprende ramas destinadas a inervar paquetes musculares a su alrededor. Entre los músculos influenciados se encuentran el bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso y aductor mayor. También desprende algunas ramas para estructuras articulares en el miembro.

¿Puede lesionarse el nervio ciático?

Sí. Al igual que cualquier otra neuropatía (es decir, afección directa de un tronco nervioso) esta puede ser provocada por distintos elementos.

Los traumatismos de la región lumbar y pélvica (que comprometan las raíces nerviosas que originan el nervio ciático) son causas comunes de esta patología. Dentro de este grupo pueden incluirse aquellos casos en los que se produce lesión del nervio al realizar una inyección intramuscular en el glúteo mayor.

Por otro lado, las infecciones virales capaces de provocar este tipo de neuropatía son raras, probablemente debido al tamaño del nervio.

También te puede interesar leer: Neuralgia cervicobraquial, una causa frecuente de dolor

¿Cuáles son los síntomas de la neuropatía del nervio ciático?

El dolor es el principal elemento que suelen referir los pacientes. Por otro lado, la presencia de entumecimiento o sensación de hormigueo (que corresponde a un conjunto de alteraciones sensitivas que se denominan parestesias) son comunes y menos limitantes que la sensación de dolor.

Dependiendo de la raíz afectada, el dolor puede ubicarse en la región lumbar o en las porciones superiores del miembro inferior, siendo menos frecuente las lesiones que provoquen dolor hacia las porciones distales del mismo miembro.

¿Existe tratamiento para la neuropatía del nervio ciático?

Sí. Estos pueden incluir aspectos quirúrgicos y no quirúrgicos, siendo estos últimos los preferidos.

Los métodos no quirúrgicos incluyen el uso de farmacoterapia (principalmente con antiinflamatorios no esteroideos y también corticosteroides sistémicos) y fisioterapia.

Los métodos quirúrgicos se reservan para los casos resistentes a tratamiento médico e incluyen la descompresión manual de la zona que esté produciendo la neuropatía.

También te puede interesar leer: Neuralgia del pudendo: características principales

Fuentes y referencias:

Snell R.S. Neuroanatomía Clínica. 7ma edición. Wolters Kluwer Health España. Barcelona (2010).

Diego J. Pereira