Nuevas evidencias sugieren la efectividad de la terapia combinada para prevenir recaídas en pacientes con esquizofrenia

En la actualidad la monoterapia con antipsicóticos se considera el tratamiento más acertado para evitar la re-hospitalización en pacientes con esquizofrenia. Un nuevo estudio del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska en Suecia sugiere que la terapia utilizando dos antipsicóticos distintos es una alternativa viable.

Como enfermedad mental severa que dura toda la vida, la esquizofrenia precisa de un tratamiento que permita asegurar el bienestar del paciente y evite la reaparición de síntomas como las alucinaciones y los cambios en el comportamiento. Por lo general implica terapia cognitiva y medicación utilizando un antipsicótico como la clozapina.

La terapia combinada consiste en la utilización de dos o más fármacos antipsicóticos para controlar la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, este tratamiento se considera perjudicial para la salud y estabilidad de los pacientes a largo plazo; aunque los estudios que debieran apoyar esta aseveración no muestran resultados definitivos.

Un artículo publicado en febrero de este año, en la revista JAMA Psychiatry apuesta por la efectividad de la terapia combinada.

También te puede interesar leer: Cómo funcionan los antipsicóticos y cuáles son sus principales reacciones adversas

Un seguimiento de 20 años en pacientes con esquizofrenia

médico

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, analizaron el riesgo de re-hospitalización psiquiátrica en 62 250 pacientes con esquizofrenia que utilizaban  la monoterapia y la terapia de combinación de fármacos.

Dichos individuos fueron tratados entre 1972 y 2014 en Finlandia y monitoreados  desde el 1 de enero del año 1996 hasta el 31 de diciembre del año 2015. Aspectos como el sexo, la edad y el tiempo de aparición de la enfermedad fueron controlados durante el estudio.

Esta nueva publicación infiere una menor posibilidad de recaída en pacientes con tratamientos que combinaban distintos antipsicóticos. Los miembros del Departamento de Neurociencia Clínica explicaron, sin embargo, que no todas las combinaciones resultan efectivas.

El uso de aripiprazol con clozapina en particular, disminuyó el riesgo de hospitalización en un 14 a 23%, comparado con los casos en que se utilizó un solo fármaco.

El estudio tiene como limitante el hecho de que sus resultados solo pueden generalizarse en países con condiciones de vida similares a las de Finlandia. Por esta razón, es necesario que sea replicado en distintas naciones y con diversos grupos poblacionales.

También te puede interesar leer: Identifican (y modulan) una red neuronal relacionada con los síntomas negativos de la esquizofrenia       

Dudas pendientes para el futuro

hipocinesia parkinson

En la actualidad, la mayoría de los especialistas recomiendan el uso de una combinación de medicamentos para controlar los síntomas de la esquizofrenia solo cuando la monoterapia con antipsicóticos ha fracasado totalmente.

No obstante, los nuevos resultados indican que la efectividad de este método ha sido subestimada y que su uso podría mejorar la calidad de vida en pacientes previamente tratados, algo que debe ser evaluado a través de nuevos estudios.

Jari Tiihonen, jefe de la investigación y especialista del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, plantea que su estudio es solo el primer paso. Se espera que las nuevas investigaciones contribuyan a la valoración de ciertas combinaciones de fármacos como tratamiento viable para evitar recaídas en individuos que padecen esquizofrenia.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos

Fuentes

Tiihonen J., H. Taipale, J. Mehtälä, P. Vattulainen, C. U. Correll and A. Tanskanen (2019) Association of Antipsychotic Polypharmacy vs Monotherapy With Psychiatric Rehospitalization Among Adults With Schizophrenia. JAMA Psychiatry. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.4320

Karolinska Institutet. Combination therapy might be beneficial in schizophrenia. En: https://ki.se/en/news/combination-therapy-might-be-beneficial-in-schizophrenia