La ciencia de los sentimientos: António Damásio

El neurocientífico, psicólogo y neurólogo António Damásio estudia el papel de los sentimientos en la inteligencia y el comportamiento humanos.

antonio damasio
António Damásio en «Fronteras del Pensamiento» en Porto Alegre, Brazil, 2013 | Fronteiras do Pensamento

Comprender las bases neurológicas de los sentimientos y la conciencia resulta la principal línea de investigación de Antonio C. Rosa Damasio. El niño portugués que a los 12 años fantaseaba con ser escritor o director de cine no podía avizorar que se convertiría en uno de los neurocientíficos más respetados a nivel mundial.

Conoce también: Ann Graybiel: una vida de ciencia

Las emociones y su influencia en la carrera de un neurólogo

António Damásio Dámasio nació en Lisboa, el 25 de febrero de 1944. Desde pequeño estaba fascinado por la mente humana, sin embargo, en vez de interesarle la medicina, sentía una fuerte inclinación hacia el desarrollo de las artes.

Según explica en varias entrevistas, cuando comprendió que la neurología intentaba desentrañar los misterios de nuestro pensamiento, tomó la decisión de ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa.

Luego de completar su doctorado, trabajó como investigador en el Centro para la investigación de las afasias, en Boston. Mientras estudia las bases neuronales del comportamiento conoce a quien sería su compañera de vida y de investigación: Hanna.

Hanna Damásio estuvo entre los primeros investigadores en utilizar la resonancia magnética y la Tomografía Axial Computarizada para diagnosticar enfermedades cerebrales y monitorear lesiones.

Durante muchos años Damásio y su esposa se centran en la comprensión del lenguaje, la percepción y la memoria. Sin embargo, su interés por los circuitos neuronales que controlan la emoción vuelve y deciden cambiar el enfoque de su laboratorio. Una decisión que resultó crucial para su carrera.

Revisa además: Francisco Varela: un diálogo entre el conocimiento oriental y las neurociencias

Un cambio fundamental

En el principio fue la emoción y sus fundamentos. Sentir no es, pues, un proceso pasivo.

António Damásio

Estudiar la emoción era algo impensable para la época y tuvieron muchos detractores. No obstante, los resultados hablan por sí mismos. El trabajo de la pareja en torno al rol de los sentimientos en la toma de decisiones ha tenido un gran impacto en los campos de las neurociencias, la psicología y la filosofía.

Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2005.

Damásio es además un escritor de renombre que ha logrado llevar la neurología a sus obras de tipo divulgativo.  Su libro Descartes’ error: emotion, reason and the human brain (El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano) publicado en 1994,  cambió la forma en que las emociones eran percibidas por los mismos científicos. Fue nominado para el Los Ángeles Times Book Award.

Le siguen los textos El sentimiento de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la consciencia (2001) y En busca de Spinoza (2005), donde explora la relación filosofía -neurobiología.

Su dedicación a la investigación y la medicina le ha valido la membresía en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, así como numerosos reconocimientos de universidades de todo el mundo como la École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza) y la Sorbonne (París).

También puede interesarte: El síndrome del acento extranjero crónico también podría representar un desorden neurológico funcional

Actualidad de António Damásio

António Damásio es considerado uno de los más importantes psicólogos de los últimos tiempos. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología y director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad de California.

Sus estudios destacan la importancia de las emociones para el comportamiento y el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica.  Entre las principales investigaciones de la institución se encuentra un programa dedicado a monitorear e interpretar el efecto del entrenamiento musical en las conductas sociales y el funcionamiento cerebral.

Por otra parte, las obras de divulgación científica del afamado neurocientífico continúan sorprendiendo a todos los públicos. Su libro más reciente aborda la evolución de la mente. El extraño orden de las cosas es una mirada científica al papel que juegan las emociones en el desarrollo del intelecto humano y el surgimiento de la cultura.

De acuerdo con el autor, los sentimientos fueron desde los inicios del hombre lo que nos llevó a buscar un equilibrio que nos produjera bienestar, ya fuera a través de las artes o la medicina.

Basándonos en esta teoría ¿quién sabe hasta dónde podría llevarnos nuestra capacidad de sentir dolor o alegría en el campo de las neurociencias? Solo el tiempo aclarará la incógnita.

También puede interesarte: Malformación arteriovenosa en el siglo XIX: los Mendelssohn, música y aneurisma

Fuentes bibliográficas

António Damásio Biography. En: https://www.antoniodamasio.com/bio-1

Valenzuela, J. Antonio Damasio: «Cuanto más educados estemos más tolerantes seremos respecto a la gente que no está en nuestro grupo»https://www.jotdown.es/2018/07/antonio-damasio-cuanto-mas-educados-estemos-mas-tolerantes-seremos-respecto-a-la-gente-que-no-esta-en-nuestro-grupo/