¿Quieres aprender una habilidad motora nueva? Toma descansos cortos durante el entrenamiento

Una investigación del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) parece indicar que los pequeños descansos entre prácticas favorecen el aprendizaje.

aprendizaje descanso

Aprender es un proceso complejo que implica diferentes circuitos neuronales. Para la mayoría de las personas la capacidad de memorizar determinada información depende de la edad y, principalmente, de cuánto tiempo dediquemos a “grabarla” y comprenderla.

De la misma manera, se considera que nuestro cerebro precisa de largos períodos de descanso, por ejemplo, una buena noche de sueño, para consolidar conocimientos.

Siguiendo esta máxima, los estudios científicos que se han enfocado en la comprensión de este proceso de consolidación (mejoras en el rendimiento entre el final de una sesión de entrenamiento y el comienzo de la siguiente) suelen medir el aprendizaje en horas e incluso días después de determinada práctica.

Sin embargo, un experimento realizado por investigadores del NINDS estadounidense sugiere que el periodo de consolidación, al menos para las habilidades motoras podría ser mucho más corto, incluso de segundos.

Revisa también: Científicos sugieren una nueva función del hipocampo durante el proceso de aprendizaje

Cortos períodos de descanso parecen favorecer el aprendizaje

El estudio, publicado en la revista Current Biology, desarrolló un experimento con 27 personas saludables diestras en una clínica del NINDS.

Los sujetos debían escribir con la mano izquierda (recordemos que eran diestros) una secuencia de números representada en la pantalla del ordenador la mayor cantidad de veces posibles durante 10 segundos. A esta práctica le seguía un período de descanso con la misma duración.

Este ciclo se repetía 35 veces, mientras las ondas cerebrales de los participantes eran medidas mediante la técnica de magnetoencefalografía. El test se realizaba con la mano izquierda.

Tarea de habilidades motoras y curva de desempeño | Bönstrup, M et al, 2019

Según Bönstrup et al. el análisis de los datos indica un mejoramiento en el desempeño de los sujetos no durante las prácticas, sino durante los descansos cortos.

Al observar sus ondas cerebrales o ritmos beta se constató un cambio en los patrones de actividad del hemisferio derecho y las redes neuronales conectando los lóbulos parietal y frontal del cerebro. Este hallazgo se correlacionó con un aumento en las habilidades. Esto ocurría solamente durante los períodos de descanso de 10 segundos.

De hecho, se observó que el aprendizaje en un mismo día mediante este método fue mayor que el logrado después de una noche de descanso cuando los sujetos regresaron al día siguiente. De acuerdo con la publicación, estos resultados sugieren que hacer pausas cortas mientras estudiamos podría incrementar la memorización y consolidación del contenido.

Consulte también: El entrenamiento de fuerza podría tener una influencia positiva en la memoria, el razonamiento y la concentración

¿Aplicaciones?

El estudio resulta interesante en la medida que sugiere que el tiempo de descanso necesario para la consolidación del aprendizaje podría ser menor de lo esperado, al menos en relación a las habilidades motoras.

Sin embargo el pequeño tamaño de la muestra, el tipo de test y la corta duración del estudio (solo 2 días) limitan la generalización de los resultados.

De acuerdo con Leonardo G. Cohen, investigador del NIH y co-autor de este artículo,  estos experimentos podrían ayudar al desarrollo de terapias más efectivas para pacientes con lesiones neurológicas que necesitan re-aprender habilidades básicas.

El tiempo óptimo de estos descansos cortos será determinado en próximos estudios.

También le interesará: Las orexinas, ignorados neuromoduladores del ciclo sueño-vigilia

Fuentes bibliográficas

Bönstrup M., I. Iturrate, R. Thompson, G. Cruciani, N. Censor y L. G. Cohen. A Rapid Form of Offline Consolidation in Skill Learning. Current Biology, 2019, 29: 1–6. En: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(19)30219-2?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0960982219302192%3Fshowall%3Dtrue

NIH/National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Want to learn a new skill? Take some short breaks: NIH study suggests our brains may use short rest periods to strengthen memories. ScienceDaily (12 April 2019). En: www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190412115055.htm