Complicaciones neurológicas de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno con origen en el intestino, pero que tiene manifestaciones dentro y fuera de esta localización. Las complicaciones neurológicas se incluyen dentro de las manifestaciones extraintestinales.

enfermedad celiaca neurología
Inflamación de la capa mucosa de las vellosidades intestinales que representa la enfermedad celíaca | Scientific Animations (extraído de Wikimedia Commons)

La enfermedad celíaca es un desorden autoinmune desencadenado por sensibilidad al gluten, el cual contiene dos tipos diferentes de proteínas llamadas gliadinas y gluteninas.

Debido a su alto contenido de aminoácidos prolinas y glutaminas, tanto gliadinas como gluteninas son resistentes a la degradación en el tracto gastrointestinal, ya que el organismo humano no tiene una enzima activa que cumpla esta función.

Los fragmentos no degradados se transportan a través del epitelio hacia el sitio conocido como lámina propia,  y desencadenan allí un proceso marcadamente inflamatorio.

En este artículo revisaremos algunas de las complicaciones neurológicas que tienen lugar durante la progresión de la enfermedad celíaca.

También te puede interesar leer: Todo lo que necesitas saber sobre los test genéticos directos al consumidor

Inmunopatología de la enfermedad celíaca

En primer lugar resulta válido entender, al menos de forma parcial, lo compleja que resulta esta enfermedad desde el punto de vista inmunológico.

Se ha demostrado que las células T CD4+ producen la mayoría de las características de la enfermedad celíaca. En este sentido se ha informado que las células T que reaccionan contra la gliadina son células secretoras de interferón gamma (IFNγ).

El IFNγ induce la producción de metaloproteasas (un tipo de enzima) que conducen a la alteración del funcionamiento de la barrera epitelial.

Otras células del sistema inmune (células presentadoras de antígeno) producen moléculas que participan en la supervivencia y la proliferación de células T CD4+ específicas para el gluten, lo cual perpetúa el fallo inmunológico.

En la inmunopatología de la enfermedad celíaca también participa la estirpe de células B, las cuales producen de anticuerpos autorreactivos específicos para la gliadina.

También te puede interesar leer: Neuroinmunología, la conexión entre la mente y el cuerpo

Manifestaciones extraintestinales de la enfermedad celíaca

cefalea mixta
El dolor de cabeza puede ser uno de los síntomas neurológicos de la enfermedad celíaca | Unplash

La enfermedad celíaca es principalmente conocida como un trastorno intestinal, sin embargo es común que durante su progresión aparezcan manifestaciones extraintestinales como signos dermatológicos, hepáticos, osteológicos, endocrinos y neurológicos.

En el caso particular del sistema nervioso, existe una amplia gama de reportes que asocian estos trastornos neurológicos con la enfermedad celíaca.

Se cree que estos trastornos son secundarios a la deficiencia de vitaminas (debido a la malabsorción) y otros a mecanismos inmunes. Pero hasta el momento no se ha descrito un mecanismo que valide tales observaciones.

¿Cuáles son las manifestaciones de tipo neurológico?

Los síntomas neurológicos más significativos que se han descrito en algunos pacientes:

Existe cierta evidencia de que algunos de estos síntomas podrían mejorar con la introducción de una dieta libre de gluten.

También te puede interesar leer: Síndrome de Horner: una tríada neurológica muy llamativa

Dieta libre de gluten, un estudio que lo relaciona

Un estudio preliminar sugiere que la dieta libre de gluten podría ayudar a aliviar algunos de los síntomas neurológicos de la enfermedad celiaca | Martin Vorel

Un estudio reciente evaluó el efecto de la dieta libre de gluten sobre los síntomas neurológicos, las características del electroencefalograma y los trastornos de la respiración durante el sueño de niños con enfermedad celíaca.

Se inscribieron a 19 niños, de los cuales el 37% se quejó de dolores de cabeza y otros trastornos neurológicos que afectaban sus actividades diarias.

El 32% mostró trastornos de la respiración durante el sueño y las pruebas de electroencefalograma revelaron hallazgos anormales en el 48% de los niños.

Después de 6 meses de una dieta libre de gluten, los dolores de cabeza y las anomalías en el electroencefalograma desaparecieron en la mayoría de los casos, todo esto sumado a una disminución de los trastornos de respiración durante el sueño.

También te puede interesar leer: Trastorno de ansiedad generalizada: causas, diagnóstico y tratamiento más actual

Bibliografía

Giovanna Campagna, M. P. (2017). The progression of coeliac disease: its neurological and psychiatric implications. Nutrition Research Reviews 30, 25–35.

H, W. (2007). Chemistry of gluten proteins. Food Microbiol 24, 115-119.

Korneychuk N, R.-P. E. (2014). Interleukin 15 and CD4D T cells cooperate to promote small intestinal enteropathy in response to dietary antigen. Gastroenterology 146, 1017–1027.

V, K. (2011). Microstructure of hydrated gluten network. . Food Res Int 44, 2582–2586.

Lechner Rodríguez Aguilar