Esclerosis hipocampal y su relación con la epilepsia

La esclerosis hipocampal es un hallazgo imagenológico particular que suele asociarse con un síndrome epiléptico.

esclerosis hipocampal
Escleroris Temporal Mesial | Luis Aranguren, extraído de Wikipedia Commons

El hipocampo es una estructura vital que se asocia a la memoria y orientación, formando parte del sistema límbico. La esclerosis de esta estructura se asocia a disminución de su intensidad cuando se explora mediante resonancia magnética nuclear, además de gliosis en el estudio anatomopatológico.

La traducción clínica más importante de la esclerosis hipocampal es la epilepsia del lóbulo temporal, un trastorno relativamente frecuente en la población (tanto en adultos como en niños), el cual es susceptible de resolución quirúrgica. Es sobre esta anormalidad anatómica y su correlación patológica de lo que hablaremos el día de hoy.

¿Qué es el hipocampo?

Hipocampo | De Anatomography, sitio web mantenido por Life Science Databases(LSDB)

Es una estructura con forma de “caballito de mar” que forma parte del sistema límbico de los humanos. Este último conforma una importante zona que se encarga de algunas funciones vitales tales como el control de las emociones y parte de la memoria, además de elementos de la personalidad como la iniciativa y la conducta.

El hipocampo es una estructura formada por neuronas densamente empaquetadas que sirve para realizar numerosos estudios sobre neurociencias, lo que ha permitido identificar varias funciones de esta estructura.

Si bien se manejan varias teorías, actualmente se piensa que es una estructura relacionada íntimamente con la memoria, orientación y percepción espacial.

También te puede interesar leer: ¿Quién se encarga de las emociones y memoria? Descubre el cerebro límbico

¿Cómo puede definirse la esclerosis hipocampal?

Es una condición caracterizada por hallazgos imagenológicos anómalos utilizando resonancia magnética nuclear. En términos generales, hay una disminución de la intensidad en el hipocampo asociada a disminución del tamaño de la misma zona.

Este elemento imagenológico se suele asociar a pérdida de numerosas neuronas y gliosis.

La gliosis es un concepto exclusivamente anatomopatológico caracterizado por la proliferación de unas importantes células del sistema nervioso central denominadas astrocitos (distintas a las neuronas).

Estas células forman parte de la neuroglia, un conjunto de estructuras que, si bien se pensaba antiguamente que únicamente tenían una función de “sostén” para las neuronas, realmente intervienen en numerosos procesos fisiológicos.

Sin embargo, a pesar de se observa este fenómeno en la esclerosis hipocampal, generalmente se asocia a trastornos neurodegenerativos (como la enfermedad de Alzheimer y Huntington).

También te puede interesar leer: Microglía, la otra cara de sus funciones inmunes en la esclerosis múltiple

¿Qué puede provocar la esclerosis hipocampal?

Este trastorno es la causa más importante de la epilepsia del lóbulo temporal, debido a que en gran parte de los pacientes estudiados mediante resonancia magnética nuclear se ha encontrado el hallazgo mencionado en el apartado anterior.

Además de la evidente esclerosis hipocampal, muchos pacientes con epilepsia del lóbulo temporal presentan antecedentes que son probablemente condicionantes de la aparición de los síntomas.

Los traumatismos craneoencefálicos en la infancia y cualquier tipo de neuroinfección (como la meningitis) son elementos ampliamente identificados.

Los síntomas de esta enfermedad no son especialmente característicos, ya que se suelen asociar a cualquier patrón de convulsiones (especialmente tónicas y tónico-clónicas generalizadas).

Sin embargo, la presencia de aura (una serie de alteraciones sensitivas que se presentan en los pacientes antes de producirse las convulsiones y que, por lo general, advierten la aparición de los síntomas) y de trastornos autonómicos son frecuentes en esta enfermedad, a diferencia de otros síndromes epilépticos.

A pesar de que existe tratamiento farmacológico eficaz para el control de esta enfermedad (como todas las epilepsias), llama la atención que el tratamiento neuroquirúrgico es una opción válida y ampliamente reconocida para esta condición.

De hecho, muchas veces la proporción de pacientes curados mediante esta técnica es mucho mayor que con la terapia farmacológica convencional.

También te puede interesar leer: Epilepsia: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

Fuentes y referencias

Granados Sánchez AM, Orejuela Zapata JF. Esclerosis hipocampal: evaluación volumétrica de las subestructuras del hipocampo utilizando resonancia magnética. Radiología. 2018. https://doi.org/10.1016/j.rx.2018.03.007

Diego J. Pereira